Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Arte Cerámico

Facultad de Arte y Diseño
Objetivos de la Carrera
  • Promover en el/la profesional una formación artística que le permita apreciar la importancia del arte y el diseño cerámico como lenguaje y medios de expresión cultural.
  • Capacitar en el/la futuro/a técnico/a la producción de objetos desde su concepción, definición de características técnicas y estéticas hasta su producción, control de calidad y comercialización.
  • Desarrollar proyectos de experimentación sobre técnicas avanzadas y nuevos materiales.
  • Desarrollar facultades y competencias propias del quehacer artístico.
  • Formar profesionales capaces de realizar investigación y experimentación con un enfoque pluridisciplinar.
  • Promover el ejercicio de la investigación dentro del ámbito de la especialidad.
  • Conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.
  • Promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la población en situación de vulnerabilidad.
  • Promover y profundizar la inserción curricular de experiencias de servicio comunitario como elemento integrado al aprendizaje.
  • Fortalecer el mundo entre la universidad y la comunidad a partir del trabajo conjunto y colaborativo generando relaciones de reciprocidad.
Perfil del Egresado

El/la egresado/a de la Tecnicatura Universitaria en Arte Cerámico poseerá los conocimientos teóricos, habilidades procedimentales y actitudes relativos a:

• El desempeño en el campo técnico/artístico de la cerámica en el contexto del arte contemporáneo.
  • La habilidad para proyectar y producir objetos cerámicos artísticos y artesanales.
  • La proyección y coordinación de procesos técnicos y artísticos de producción.
  • La experimentación y elaboración de pastas y colorantes cerámicos.
  • La aplicación de distintas técnicas de reproducción seriada.
  • La capacidad para responder a las demandas del mercado del arte y a las industrias culturales.
  • La facultad para gestionar micro emprendimientos y comercializar su producción.
  • La capacidad para aplicar técnicas y tecnologías adecuadas en función del quehacer cerámico.
Plan de Estudio
  • Arte cerámico en la historia 1
  • Tecnología de los materiales cerámicos 1
  • Introducción a las técnicas de decoración
  • Introducción a la alfarería
  • Lectura y escritura académicas
  • Lengua extranjera con fines específicos 1

• Comunicación visual 1
  • Introducción al modelado
  • Dibujo artístico 1

Solo para la mención producción seriada

• Lenguaje visual del producto cerámico 1

• Diseño para el objeto cerámico 2

Primer Cuatrimestre

• Seminario electivo institucional
  • Sólo para la mención producción artística: Práctica profesionalizante 1 en producción artística
  • Sólo para la mención producción seriada: Práctica profesionalizante 1 en producción seriada

Segundo Cuatrimestre

• Práctica de vinculación territorial comunitaria I
  • Tecnología de los materiales cerámicos 3

• Modelado 2
  • Cerámica experimental
  • Técnicas de decoración artística 2
  • Alfarería artística 2
  • Dibujo artístico 3
  • Medios informáticos

Sólo para la mención producción seriada

• Diseño digital 2
  • Producción seriada y alfarería 2
  • Serigrafía
  • Técnicas de decoración seriada 2

Primer Cuatrimestre

• Optativa 1
  • Sólo para la mención producción artística: Práctica profesionalizante 2 en producción artística
  • Sólo para la mención producción seriada: Práctica profesionalizante 2 en producción seriada

Segundo Cuatrimestre

• Optativa 2
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 2
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Arte Cerámico La Universidad certificará las menciones en: a) Producción Artística b) Producción Seriada
Nivel Académico
Carrera de pregrado
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1952 (mil novecientas cincuenta y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior no 24.521, y sus modificatorias, "para ingresar  como alumno a las instituciones de nivel superior se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente los mayores  de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren a través de las evaluaciones que las provincias, la municipalidad de Bs. As o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Nota: *o equivalente en la LEN.

Dirección de la carrera:
Resoluciones: