Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores

FAD
Objetivos de la Carrera
  •  Desarrollar sólida formación técnica - disciplinar con competencias para interpretar, proyectar, y coordinar procesos técnicos y artísticos, propios del interiorismo a escala de baja y media complejidad.
  • Formar un/a profesional cuyo perfil responda cognoscitiva, creativa y éticamente a la diversidad socio-cultural del medio en el que va a incidir.
  • Capacitar en las habilidades y competencias técnico/profesionales requeridas en la formación del/la Técnico/a Universitario/a en Diseño de Interiores.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para la aplicación, transformación y adopción de tecnología apropiada para el diseño y transformación del espacio interior.
  • Estimular diferentes destrezas para la resolución de problemas técnicos y estilísticos en relación al espacio interior.
  • Promover el desarrollo de competencias cognitivas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y el acervo cultural.
  • Orientar, construir y estimular a la autoconstrucción de un/a "técnico/a❞ de un saber sobre el hábitat humano, desde un accionar en libertad y autodeterminación.
  • Propiciar una mirada reflexiva, sustentable y ética sobre los valores culturales de la región.
  • Desarrollar habilidades de gestión que permitan aprovechar oportunidades que contribuyan al proceso de configuración y organización de la obra interiorista.
  • Estimular la participación y aportación concreta en equipos interdisciplinarios.
  • Propiciar una educación integral que fomente la formación ética humanística y cultural necesaria en el/la profesional que tendrá un rol centrado en el diseño del espacio interior vivencial para la vida individual y colectiva, doméstica, institucional y comercial
Perfil del Egresado

La Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores es una carrera con formación técnica planteada en la interacción de las artes aplicadas y el diseño con capacitación académica y profesional. Es por ello que el/la egresado/a de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores dispone de conocimientos, capacidades y/o habilidades relativas a:

  • Creación, transformación y resolución integral de propuestas de espacios interiores y sus componentes de viviendas, instituciones, comercios y sus espacios de exposición de baja y mediana escala.
  • Manejo integral de espacios interiores de baja y mediana escalas a partir de criterios técnicos, comunicacionales, culturales y estéticos.
  • Diseño, producción y procesamiento de documentación gráfica pertinente a distintas escalas de aproximación.
  • Elaboración, cómputo, presupuesto y planificación técnica en la ejecución de los trabajos de interiorismo.
  • Gestión y montaje de proyectos con la negociación con el comitente.
  • Reflexión, crítica, autocrítica y autogestión del conocimiento con discernimiento profesional a partir de su formación teórico-práctica.
  • Incorporación continua y reflexivamente a las aproximaciones disciplinares con visiones de mundo que habiliten el manejo responsable y sostenible de los recursos disponibles del contexto.
Plan de Estudio
  • Sistemas de representación
  • Maqueta
  • Lenguaje plástico visual
  • Morfología 1
  • Historia del diseño interior 1
  • Diseño y técnica del equipamiento 1
  • Proyecto 1

Primer Cuatrimestre:

  • Tecnología aplicada 1
  • Lectura y escritura académicas

Segundo Cuatrimestre:

  • Tecnología aplicada 2
  • Técnicas de expresión gráfica
  • Gráfica digital 1
  • Morfología 2
  • Historia del diseño interior 2
  • Diseño y técnica del equipamiento 2
  • Proyecto 2

Primer Cuatrimestre:

  • Tecnología aplicada 3
  • Diseño lumínico 1
  • Electiva

Segundo Cuatrimestre:

  • Tecnología aplicada 4
  • Práctica de vinculación territorial y comunitaria 1
  • Seminario electivo institucional
  • Historia del diseño interior 3
  • Práctica profesionalizante
  • Diseño y técnica del equipamiento 3
  • Diseño lumínico 2
  • Diseño y técnica de vidriera
  • Proyecto 3

Primer Cuatrimestre:

  • Gráfica digital 2
  • Gestión de proyecto
  • Lengua extranjera con fines específicos

Segundo Cuatrimestre:

  • Práctica de vinculación territorial y comunitaria 2
  • Montaje de obra
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Diseño de Interiores
Nivel Académico
Carrera de Pregrado Universitario
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1952 (mil novecientas cincuenta y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza❞ Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 169/2019
Fecha: 27/09/2019
Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores
Resolución Ministerial
Nro. 478/2020
Fecha: 02/06/2020
Validez Nacional: Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.