Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural

FAD
Objetivos de la Carrera
  • Formar técnicos/as profesionales que logren visualizar el museo como espacio que junto al objeto conforman un medio de comunicación social.
  • Capacitar profesionales idóneos/as para analizar, identificar e interpretar distintos espacios museológicos y todas sus características y potencialidades.
  • Formar técnicos/as en gestión del patrimonio cultural, con mención en Conservación de bienes culturales y en Museografía con capacidades, habilidades y actitudes para la acción práctica y ética en museos y demás unidades de gestión patrimonial, en ámbitos públicos o privados.
  • Facilitar a los/las estudiantes los instrumentos necesarios para constituirse en profesionales proactivos/as, que puedan concebir ideas y ponerlas en práctica para la revalorización del patrimonio integral, a partir de la comunicación de los productos culturales locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Analizar la problemática histórica de las expresiones culturales de su tiempo y los sucesos políticos, económicos y sociales que influyen en los fenómenos artísticos.
  • Formar trabajadores/as de la cultura consustanciados/as con las
    problemáticas de su medio, partícipes, responsables, libres, activos/as, críticos/as y transformadores/as de la realidad, promotores/as de una cultura nacional.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la Técnico/a Universitario/a en Gestión del Patrimonio Cultural, con sus menciones en Conservación de bienes culturales y en Museografía haya adquirido conocimientos, habilidades y lo actitudes relativos a:

  • La colaboración técnica en equipos técnicos-disciplinares de proyectos y producción museográfica, conservación de bienes culturales y gestión patrimonial.
  • La participación en la coordinación y supervisión técnica de las áreas de museografía y los proyectos de conservación que las instituciones y emprendimientos culturales requieran.
  • La colaboración en talleres de trabajos museográficos y de conservación de bienes culturales, ayudando en el diseño de diagnóstico, establecimiento de métodos y procedimientos, desarrollo y ponderación de resultados e impacto de la ejecución.
  • La participación en proyectos de investigación y contextualización
    museográfica y de conservación y puesta en valor de bienes culturales y obras de artes.
  • La colaboración en la elaboración de diagnósticos integrales de la situación del patrimonio cultural de una región.
  • La cooperación con entidades culturales, educacionales y sociales que requieran de su especificidad.
  • La participación y valoración ética en los proyectos y procesos del campo especifico profesional.
  • La colaboración en la asistencia para la elaboración, aplicación y evaluación de políticas vinculadas al patrimonio cultural.
Plan de Estudio
  • Conservación de bienes culturales
  • Taller de museografía 1
  • Taller de técnicas y materiales de las artes visuales
  • Introducción a la historia del arte y la cultura

Primer Cuatrimestre:

  • Introducción a la museología
  • Historia del arte americano
  • Problemas y conceptos del arte
  • Lectura y escritura académicas
  • Para la mención Conservación de bienes culturales:
    Ciencia aplicada a la conservación de bienes culturales 1
  • Para la mención Museografía:
    Espacio expositivo 1

Segundo Cuatrimestre:

  • Coleccionismo
  • Patrimonio cultural argentino
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 1
  • Para la mención Conservación de bienes culturales:
    Metodología de la investigación en conservación
  • Para la mención Museografía:
    Narrativa y didáctica museográficas
  • Historia del arte 1
  • Nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural

Sólo para la mención Conservación de bienes culturales

  • Conservación de obra de artes visuales 1
  • Proyecto de intervención y gestión del patrimonio cultural

Solo para la mención Museografía

  • Taller de museografía 2
  • Tecnología de los materiales aplicada a la museografía

Primer Cuatrimestre:

  • Socioantropología del arte
  • Práctica fotográfica documental
  • Lengua extranjera con fines específicos
  • Para la mención Conservación de bienes culturales:
    Administración y gestión de los bienes culturales 1
  • Para la mención Museografía:
    Espacio expositivo 2

Segundo Cuatrimestre:

  • Comunicación y difusión de las artes
  • Optativa 1
  • Para la mención Conservación de bienes culturales:
    Práctica profesionalizante 1 en conservación de bienes culturales
  • Para la mención Museografía:
    Práctica profesionalizante 1 en museografía
  • Historia del arte 2
  • Historia del arte argentino contemporáneo

Sólo para la mención Conservación de bienes culturales

  • Conservación de obra de artes visuales 2
  • Patrimonio, identidad y memoria

Solo para la mención Museografía

  • Taller integrador museográfico
  • Taller de montaje

Primer Cuatrimestre:

  • Filosofía del arte
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 2
  • Para la mención Conservación de bienes culturales:
    Ciencia aplicada a la conservación de bienes culturales 2
    Práctica profesionalizante 2 en conservación de bienes culturales
  • Para la mención Museografía:
    Introducción a la metodología de la investigación
    Práctica profesionalizante 2 en museografía

Segundo Cuatrimestre:

  • Ética profesional
  • Optativa 2
  • Seminario electivo institucional
  • Para la mención Conservación de bienes culturales:
    Administración y gestión de los bienes culturales 2
  • Para la mención Museografía:
    Metodología de la investigación museográfica
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Gestión del Patrimonio Cultural La Universidad certificará las menciones en: a) Conservación de bienes culturales b) Museografía
Nivel Académico
Carrera de Pregrado Universitario
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1952 (mil novecientas cincuenta y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza"

Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 2083/2020
Fecha: 03/11/2020
Validez Nacional: Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural
Resolución Rectoral
Nro. 218/2019
Fecha: 28/10/2019
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Patrimonio Cultural

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.