Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Producción Artístico Visual

Facultad de Arte y Diseño
Objetivos de la Carrera
  • Formar artistas visuales competentes y competitivos en su práctica productiva, conscientes y consustanciados con los valores éticos en el proceso de su labor profesional.
  • Formar profesionales de las artes visuales capaces de actuar con criterio autónomo, ejerciendo su tarea en un marco de integración social, con capacidad reflexiva para interactuar en los debates actuales en torno al arte, la cultura y la sociedad.
  • Propiciar un perfil profesional de trabajadores/as de
    trabajadores/as de la cultura consustanciados/as con las problemáticas de su medio, partícipes, responsables, libres, activos/as, críticos/as y transformadores/as de la
    realidad.
  • Preparar artistas visuales con las herramientas teórico prácticas
    adecuadas para emprender y producir un discurso visual personal,
    original y comprometido con sus ideales, aplicando de forma reflexiva y crítica los fundamentos del arte contemporáneo en observancia del escenario cultural y social que lo contiene.
  • Garantizar el desarrollo de capacidades para la proyección, organización y concreción de proyectos artísticos individuales y grupales de manera autogestionaria, consolidando una mirada crítica en la valoración de los procesos y productos y sus circuitos de circulación.
  • Formar en la capacidad de pensar, reconocer y evaluar los adelantos científicos y tecnológicos vinculados o de potencial vinculación a la práctica específica de la producción artístico visual.
  • Propiciar el abordaje analítico desde una perspectiva historizada de las expresiones artísticas histórico culturalmente situadas, inspirando el conocimiento, la valoración y resguardo de las diversas manifestaciones del arte y el patrimonio de bienes culturales del ámbito regional, nacional y universal.
  • Ofrecer posibilidades igualitarias para que los/las egresados/as accedan a una salida laboral acorde con las demandas del medio; competentes como artistas y/o trabajadores/as de la cultura con sensibilidad social y aptitudes para el trabajo individual y en grupo; como ciudadanos/as preparados/as para constituir responsablemente una estructura democrática y una sociedad más justa.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la Técnico/a Universitario/a en Producción Artístico Visual haya adquirido conocimientos, habilidades y lo actitudes relativos a:

• La capacidad creativa y excelencia técnica para la ejecución de proyectos y procesos de producción en artes visuales.
  • La producción y gestión de obras artísticas en dibujo, pintura, escultura grabado, arte impreso y otras disciplinas del campo de las artes visuales.
  • La integración de equipos de proyectos y producción artística visual, para resolver cuestiones creativas y técnico disciplinares.
  • La colaboración a través de los conocimientos adquiridos en proyectos de gestión para inserción y circulación de la producción artística en el medio cultural regional, nacional e internacional.
  • La participación en la planificación y organización de prácticas artísticas como jornadas, ferias, salones, convocatorias, residencias, concursos.
  • Asistencia en la ejecución, asesoramiento y gestión en actividades vinculadas a su especificidad disciplinar en el ámbito público y privado.
  • La intervención técnica en proyectos específicos de su área de
    conocimiento.
  • La asistencia técnico disciplinar en talleres de producción artística
    públicos y privados.
Plan de Estudio
  • Introducción al dibujo
  • Introducción a la pintura
  • Introducción a la escultura
  • Introducción al grabado
  • Lenguaje visual, estudio de la forma 1

Primer Cuatrimestre:

• Introducción a la historia del arte
  • Introducción al soporte digital

• Historia de las artes visuales 1
  • Lectura y escritura académicas
  • Dibujo 1
  • Pintura 1
  • Escultura 1
  • Arte impreso
  • Lenguaje visual, estudio de la forma 2
  • Introducción a los circuitos del arte y posproducción

• Práctica profesionalizante 1
  • Historia de las artes visuales 2
  • Laboratorio tecnológico 1

Segundo Cuatrimestre:

• Lengua extranjera con fines específicos
  • Filosofía y estética
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 1
  • Dibujo 2
  • Pintura 2
  • Escultura 2
  • Gráfica experimental
  • Taller de producción artística

• Práctica profesionalizante 2
  • Historia de las artes visuales 3
  • Laboratorio tecnológico 2
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 2

• Seminario electivo institucional
  • Historia de las artes visuales en Argentina
  • Abordaje socioantropológico del arte
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Tecnico/a Universitario/a en Producción Artístico Visual
Nivel Académico
Carrera de pregrado
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1984 (un mil novecientas ochenta y cuatro) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza" Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las
evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Dirección de la carrera:
Resoluciones: