Curso de posgrado. La dimensión afectiva de las músicas populares. Una mirada sociosemiótica - 21/03/2023

Equipo docente a cargo: Dr. Claudio F. Díaz y Dra. María de los Angeles Montes

:: VER PROGRAMA COMPLETO::

Inicio:
21/03/2023

El propósito de este curso es el estudio de la dimensión emotivo/afectiva de la música popular desde un enfoque sociosemiótico. Plantea el análisis de casos de algunos de sus campos: la canción melódica, el folklore argentino, el rock nacional y el cuarteto cordobés.
Incluye una instancia centrada en el desarrollo de las competencias prácticas necesarias para el abordaje de corpus discursivos concretos (en sus componentes textuales, musicales y/o performáticos) acudiendo a una operativización de aspectos teórico-metodológicos propios de la sociología del discurso.

Organiza:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Arte y Diseño

Modalidad: virtual

Inicia: 21 de marzo de 2023 | 18 h

Equipo docente a cargo: Dr. Claudio F. Díaz y Dra. María de los Angeles Montes

Destinatarias/os: investigadores con formación o en formación, con interés en las músicas populares y/o sus formas de apropiación con fines sociales o artísticos (egresades de Antropología, Letras, Composición Coreográfica, Profesorado en Danzas, Composición Musical, Comunicación Social, otras carreras de las ciencias sociales o afines).

El curso acredita: 40 horas

Cronograma de cursado
El curso articula encuentros sincrónicos virtuales con clases asincrónicas en aula virtual y actividades domiciliarias. Los encuentros sincrónicos incluirán exposiciones teórico-prácticas a cargo del equipo docente con momentos de puesta en común de las ideas y avances de los y las estudiantes. Las clases asincrónicas ofrecerán materiales teóricos y actividades prácticas de realización domiciliaria.
Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1 21/03/2023

18 a 21 h

Unidad 1. Aproximaciones al concepto de música popular. 1.1. El problema del valor de la música popular. Sistemas socialmente instituidos de adjudicación de valor y legitimidad. Valor comercial y valor artístico

1.2. Voz, cuerpo y palabra. Texto, música y performance en la canción

1.3. La música popular como producción discursiva

2 23/03/2023

18 a 21 h

Unidad 1. Aproximaciones al concepto de música popular.

1.4. Los distintos campos de producción en la música popular. Una aproximación relacional.

1.5. Música popular y sentido en producción y recepción.

3 28/03/2023

18 a 21 h

Unidad 2.  Música popular y emociones.

2.1 El giro afectivo en las ciencias sociales y humanas. El giro afectivo en los estudios sobre música popular.

2.2. La perspectiva sociosemiótica: Las emociones como hechos sociales. Afectos y narración. Estrategias musicales y emoción. Emociones como efecto de sentido. Emoción, cuerpo y cognición.

4 30/03/2023

18 a 21 h

Unidad 2.3. Herramientas analíticas para abordar el análisis socio semiótico de la dimensión afectiva en las músicas populares. Afectos, emociones y sentimientos. La semiótica de las pasiones.
5 04/04/2023

18 a 21 h

Unidad 3.  Las canciones de amor como representación y como producción de modelos.

Unidad 4.1 El amor en el folklore.

6 11/04/2023

18 a 21 h

Unidad 3.  Las canciones de amor como representación y como producción de modelos.

Unidad 4.2. El amor en el rock.

7 13/04/2023

18 a 21 h

Unidad 2.3. Axiologías afectivas y construcción del enunciador.

Unidad 4.3. El amor en el cuarteto.

8 18/04/2023

18 a 21 h

Actividades de taller: Puesta en común de posibles temas de trabajo final. Asesoramiento docente sobre evaluación del curso. Autoevaluación.

Cierre de inscripción:

Lunes 20 de marzo de 2023 o hasta la cobertura del cupo máximo

Aranceles:

Pago único
Personas con vinculación a la UPC: $8700
Personas sin vinculación a la UPC: $9700

Pago en dos cuotas
Personas con vinculación a la UPC: $4600
Personas sin vinculación a la UPC: $5100

 

Descargar el programa completo aquí

Consultas:

[email protected]

Mesa de Entrada

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955 - Ciudad de las Artes
(+54) 0351 - 4430362

Rectorado

Atelier 8 - Ciudad de las Artes
Mail: [email protected]

Sec. de Administración General y RRHH

Atelier 9 - Ciudad de las Artes
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 8:00 a 14:00 hs.

Sec. de Posgrado e Investigación

Atelier 16 - Planta alta - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430371
Mail: [email protected]

Sec. Académica

Atelier 2 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430362 int. 400
Mail: [email protected]

Días y horarios de atención al público:
Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 h.

Sec. de Extensión y Relaciones Institucionales

Atelier 4 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430391
Mail: [email protected]

Sec. de Asuntos Estudiantiles y Graduados

Atelier 3 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430394
Mail: [email protected]
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.

Facultad de Arte y Diseño

[email protected]
Decanato:
Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
(+54) 0351 – 4430397 / 412

Facultad de Educación y Salud

[email protected]
Decanato:
Campus Sur. Av. Deodoro Roca s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 458 5590 / (+54) 0351 – 434 8859

Extensión Áulica FES Río Cuarto, Instituto Superior “Ramón Menéndez Pidal”:
Av. Gral. José Garibaldi 50, Río Cuarto, Córdoba.
(+54) 0358 – 467 2919

Facultad de Turismo y Ambiente

[email protected]
Decanato:
Campus Norte. Av. Cárcano 3590. Córdoba.
(+54) 0351-4348398

Facultad de Educación Física

[email protected]
Decanato:
Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 4348394 al 96

Formamos parte de:

Campus Sur

Av. Pablo Ricchieri 1955. Córdoba. Argentina

Campus Norte

Av. Cárcano S/N. Al frente de Estadio Kempes

Extensión Áulica Río IV

Garibaldi 50. Banda Norte. Río Cuarto

TOP