Curso de posgrado: Recursos digitales para enseñar y aprender en plataforma virtual de acceso libre

Comienza: Inicia: 16 de marzo de 2022 | 18 h

Descargar programa completo

Inicio:
16/03/2022

Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación

Inicia: 16 de marzo de 2022 | 18 h

Docente a cargo: Esp. Lila Pagola
Docentes colaboradoras: Lic. Gabriela del Carmen Ruiz y Prof. Ana Belén Giovanetti

Destinatarias/os:docentes de nivel secundario, superior y universitario, que cuenten con titulación de una carrera de cuatro o más años de duración. Se requiere acceso a equipo informático personal y conexión a internet.

Presentación: En función de la virtualización de la enseñanza debido a la pandemia y el regreso a la presencialidad, este curso propone a los participantes volver a pensar cómo enriquecer realmente las prácticas de enseñanza mediadas con las TIC, en momentos en los que el uso de las tecnologías digitales para la enseñanza ha sido vertiginoso, cuando aulas virtuales “moodle”, “educativa”, “classroom”, “edmodo”, “canvas”, “blackboard” entre otras, se incorporaron en la práctica docente.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje de acceso libre. En el proceso educativo se utiliza para: la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación.
En este contexto, la propuesta se organiza a partir de la exploración y el análisis de diferentes recursos digitales disponibles en la plataforma virtual moodle, en la producción y en la reflexión compartida de propuestas de enseñanza mediadas con TIC.

Este curso además propone que cada participante pueda realizar experimentación de los recursos digitales disponibles en un aula virtual moodle, para aplicar lo visto en la teoría y recibir las devoluciones de las docentes, valorando lo positivo, planteando mejoras, sugerencias y nuevas alternativas.

El curso acredita: 20 horas 

Cronograma de cursado:

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1 – Módulo 1

(encuentro sincrónico)

16/03/2022

18 a 21 h

Introducción al entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle.
2 – Módulo 2

(Encuentro sincrónico)

23/03/2022

18 a 21 h

Etiquetas, archivos, carpetas, URL y página.

Reflexión sobre los posibles usos y aplicación en una clase virtual de la propia asignatura.

Exploración y creación de recursos en el aula virtual de experimentación.

3 – Módulo 3

(Encuentro sincrónico)

30/03/2022

18 a 21 h

Foros, tareas, actividades, glosario.

Reflexión sobre los posibles usos y aplicación en una clase virtual de la propia asignatura.

Diseño de actividades en el aula virtual de experimentación.

4 – Módulo 4

(Encuentro sincrónico)

6/04/2022

18 a 21 h

Recurso cuestionario.

Reflexión sobre los posibles usos y aplicación en una clase virtual de la propia asignatura.

Construcción de autoevaluaciones en el aula virtual de experimentación.

5 –  Módulo 5

(Encuentro sincrónico)

13/04/2022

18 a 21 h

El rol del tutor en el aula virtual, herramientas de seguimiento a estudiantes y aplicación de criterios de accesibilidad en el diseño de las propuestas.
Actividades asincrónicas

 

5 horas Realización de las actividades propuestas en el aula virtual del curso.
Presentación del trabajo final

 integrador

27/04/2022

18 a 21 h

La entrega del trabajo final integrador consiste en revisar la teoría y los contenidos abordados, seleccionar las estrategias y procedimientos para luego diseñar una propuesta de e-learning y proyectar la aplicación de los recursos digitales aprendidos en una clase de la propia asignatura.

Presentación de consultas y avances de la actividad final en el foro del aula virtual del curso.

Puesta en común de las producciones realizadas.

Coevaluación entre cursantes.

Realización de la encuesta de finalización del curso.

 

Cierre de inscripción: 10/03/2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra primero)

Aranceles:
$2700 personas con vinculación a la UPC
$3000 personas sin vinculación a la UPC

Programa completo aquí >

Consultas: [email protected]

Mesa de Entrada

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955 - Ciudad de las Artes
(+54) 0351 - 4430362

Rectorado

Atelier 8 - Ciudad de las Artes
Mail: [email protected]

Sec. de Administración General y RRHH

Atelier 9 - Ciudad de las Artes
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 8:00 a 14:00 hs.

Sec. de Posgrado e Investigación

Atelier 16 - Planta alta - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430371
Mail: [email protected]

Sec. Académica

Atelier 2 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430362 int. 400
Mail: [email protected]

Días y horarios de atención al público:
Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 h.

Sec. de Extensión y Relaciones Institucionales

Atelier 4 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430391
Mail: [email protected]

Sec. de Asuntos Estudiantiles y Graduados

Atelier 3 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430394
Mail: [email protected]
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.

Facultad de Arte y Diseño

[email protected]
Decanato:
Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
(+54) 0351 – 4430397 / 412

Facultad de Educación y Salud

[email protected]
Decanato:
Campus Sur. Av. Deodoro Roca s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 458 5590 / (+54) 0351 – 434 8859

Extensión Áulica FES Río Cuarto, Instituto Superior “Ramón Menéndez Pidal”:
Av. Gral. José Garibaldi 50, Río Cuarto, Córdoba.
(+54) 0358 – 467 2919

Facultad de Turismo y Ambiente

[email protected]
Decanato:
Campus Norte. Av. Cárcano 3590. Córdoba.
(+54) 0351-4348398

Facultad de Educación Física

[email protected]
Decanato:
Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 4348394 al 96

Formamos parte de:

Campus Sur

Av. Pablo Ricchieri 1955. Córdoba. Argentina

Campus Norte

Av. Cárcano S/N. Al frente de Estadio Kempes

Extensión Áulica Río IV

Garibaldi 50. Banda Norte. Río Cuarto

TOP