Curso de posgrado: Tradición: memorias e identidades. Abordajes de lo folklórico para las artes, la enseñanza y la investigación

Comienza 4 de mayo de 2022 | 18 h y se realizará en modalidad virtual.

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Inicio:
04/05/2022

Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Arte y Diseño

Fecha de inicio: 4 de mayo de 2022 | 18 h

Modalidad: virtual: 8 encuentros sincrónicos de 2 horas y media cada uno. 10 horas de
actividades asincrónicas

Presentación
El presente curso se propone analizar la categoría folklore desde una perspectiva sociológica y antropológica desde una mirada crítica sobre las tradiciones selectivas que subyacen en el repertorio de danzas y canciones folklóricas que re-actualizamos en diferentes espacios sociales. Busca arribar a un marco conceptual sobre la cultura identitaria nacional que abarque los múltiples bagajes y sus reformulaciones en consonancia con las dinámicas político-estatales y las complejas transformaciones y pulsiones alternativas a partir de un recorrido por las múltiples materialidades donde la cultura folklórica se encausa: performances escolares, producciones artísticas, manifestaciones populares, textualidad teórico-reflexiva.

Destinatarias/os: Graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración, con interés en el arte popular y el folklore.

Docente a cargo: Dra. Natalia Elisa Diaz
Docente colaboradora: Lic. María Florencia Gómez

El curso acredita: 30 h

Cupo: mínimo: 10 personas. Máximo: 50 personas

Cierre de inscripción: 15 de abril de 2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra primero)

Aranceles
$4000 personas con vinculación a la UPC
$4500 personas sin vinculación a la UPC

Programa completo aquí >

Cronograma de encuentros sincrónicos:

 

Encuentro Fecha Tema / actividad
1 04/05

18 a 20.30 h

Revisión  histórica antropológica de la categoría folklore.
2 11/05

18 a 20.30 h

Análisis sociológico sobre diversas construcciones de la categoría folklore.
3 18/05

18 a 20.30 h

Reflexiones sobre el ser nacional en diferentes narraciones y materialidades. El folklore y su impronta rescatista. La épica nacional en torno al gaucho.
4 01/06

18 a 20.30 h

¿Quienes quedan por fuera en el imaginario identitario? Identidades subalternizadas en el folklore. Etnización, racialización y disputas de género.
5 08/06

18 a 20.30 h

Revisión histórica del rol de la escuela en tanto a la construcción del ser nacional. Relatos nacionales, efemérides patrias, performances escolares.
6 15/06

18 a 20.30 h

Reflexiones en torno a folklore y educación. ¿Qué podemos aportar a la ley de folklore en las escuelas? Experiencias escolares en relación al folklore e identidades. Folklore y ESI.
7 22/06

18 a 20.30 h

Recorrido por diversas propuestas artísticas de carácter folklórico. Diálogo y tensiones entre arte popular, folklore, identidades e imaginarios sociales.
8 29/06

18 a 20.30 h

Conclusiones. ¿Cómo hacer un folklore que nos siga identificando?. Producciones artísticas, conceptuales y/o didácticas folklóricas desde una perspectiva situada y vívida.

Consultas: [email protected]