La igualdad inclusiva en las aulas. Teorías, abordajes y estrategias orientadas hacia el diseño universal del aprendizaje. Inicia: 9/06/2021

El objetivo de este curso es promover la reflexión sobre la discapacidad, las instituciones, y las modalidades de intervención creando nuevos marcos desde los cuales abordar los procesos de inclusión educativa y enriquecer el rol docente como agente transformador pedagógico.

Descargar Flyer informativo

Inicio:
09/06/2021
Duración:
5 encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), establece “asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades individuales para todas las personas con discapacidad, y el respeto por su dignidad inherente, así como el derecho a una educación inclusiva de calidad”. Para ello, no sólo es necesario generar recursos, sino también sumar a docentes y demás actores sociales que contribuyan hacia una nueva mirada colectiva y transformadora sobre la condición de discapacidad.

El modelo social puso sobre la mesa de discusión las interacciones sociales, culturales y contextuales que conforman la discapacidad y la necesidad de revisar cómo se ha ido conformando dicha “identidad”. Siguiendo a Palacios, A. se trabajará desde el abordaje de aquello que la autora señala como la diferenciación entre la “condición, situación y posición de discapacidad” y el abanico de intervenciones y miradas que ello implica, desde la concepción de la persona con discapacidad como titular de derechos. Interesa analizar críticamente los diferentes discursos y posibilitar miradas hacia la accesibilidad universal, desde un abordaje de lo sociológico, lo curricular, lo organizacional, del aprendizaje, y de la enseñanza. Trabajar desde la complejidad sumando todos los aspectos concurrentes en la escolarización, en sus relaciones e incidencias.

Capacitadoras: Licenciada y Profesora Claudia Bruno, Licenciada y Profesora Sofía Favole.

Modalidad: Virtual (Encuentros sincrónicos y asincrónicos).

Destinado a: Docentes y directivos de todos los niveles, estudiantes y otros/as profesionales interesados/as en la temática.

Días y horario de cursado: 9 y 23 de junio, 4 y 18 de agosto, 1 de septiembre de 2021, de 18 a 21 h.

Acredita: 30 horas reloj.

Costos: Estudiantes y Docentes de UPC $3000, Público general $3500.

Consultas: [email protected]