Taller: Litografía sin agua.

Historia e introducción de una técnica accesible y menos tóxica. La silicona neutra como recurso para la reserva de la no-imagen. Generación de la imagen a partir de diversos materiales solubles y no solubles (al agua).

Inicio:
22/05/2017
Duración:
22, 23, 24 de Mayo. De 15 a 19 Hs

Dirección

Aula 11. Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. F Alcorta. Facultad de Arte y Diseño. UPC   Ver mapa

Categorías

Home UPC

IV Jornadas de Grafica Contemporánea 2017

Experiencias artísticas innovadora Procesos productivos sustentables.

Taller: Litografía sin agua.

Historia e introducción de una técnica accesible y  menos tóxica.

La silicona neutra como recurso para la reserva de la no-imagen.

Generación de la imagen a partir de diversos materiales solubles

y no solubles (al agua).

Docentes: Prof. Pablo Delfini, Prof. Micaela Trocello, Prof. Angélica Gadea

____________________________________________________

IV Jornadas_Conferencias_Taller2_v322, 23, 24 de Mayo. De 15 a 19 Hs

Total de horas 12 hs

Aula 11.

Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. F Alcorta.

Facultad de Arte y Diseño. UPC

 

SINTESIS DE LA TÉCNICA
Dada la reserva de la no-imagen con la silicona,  la técnica de litográfica sobre plancha de aluminio, permite procesar la estampa  sin necesidad de humedecer la matriz, como también posibilita el uso de prensa calcográfica.

Los materiales de bajo costo y la accesibilidad de los mismos, como también el bajo nivel de toxicidad y la rapidez en la realización de las matrices hacen de la litografía sin agua un procedimiento acorde a nuestra cotidianeidad, a nuestra realidad de taller y a las relaciones tiempo-espacio de producción.

Asimismo, la versatilidad  en el uso de los diferentes soportes y materiales de dibujo, la posibilidad de encontrar muchos de ellos a partir de la práctica del reciclaje  y la fidelidad en la impresión convierten a la litografía sin agua en un procedimiento que amplía y enriquece cada día el horizonte del pensamiento gráfico contemporáneo, permitiendo, en cada producción, continuar en el avance de las investigaciones y nuevas posibilidades.

 

LISTA DE MATERIALES TALLER DE LITOGRAFÍA SIN AGUA.

  • Lápiz acuarelable negro o de color oscuro.
  • Café instantáneo en polvo (soluble).
  • Pinceles de distintos tamaños.
  • Lapicera tipo Bic, preferentemente azul trazo grueso.
  • Micro fibras, fibras y fibrones indelebles.
  • Quitaesmaltes de uñas sin acetona.
  • Sellos de goma o algún material de textura blanda (para imprimir con el café).
  • Esponja tipo Mortimer
  • Goma de borrar tipo Staedler.
  • Pañuelos descartables de papel tissue.
  • Algodón.
  • Rollo de papel de cocina.
  • Cinta adhesiva de papel.
  • Potecito de negativo fotográfico, de huevo kínder o Actimel
  • Papel de diario y sulfito.
  • Papel de impresión en relación al tamaño de las matrices, de gramaje aproximado a 200 grs tipo Obra, Registro Exacto, o especial para grabado.
  • Guantes protectores.
  • Chapas de aluminio espesor 0.50 o más. Pueden utilizarse también placas de Offset, recuperando los dorsos con el metal desnudo. Tamaño aproximado 15 cm x 20cm.
  • Palitos tipo brochette.
  • Plumas y/ó plumín de dibujo.
  • Lijas al agua entre 1000, 600 y 400. También se podrán utilizar esponjas abrasivas tipo marca Bosch (fina y superfina).

 

CURRICULUM VITAE

 

Pablo Delfini

Nació el 15 de julio de 1959 en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Estudió Bellas Artes en las Escuelas Manuel Belgrano (1982), Prilidiano Pueyrredón (1985) y Ernesto de la Cárcova (1994), especializándose en Grabado. Paralelamente estudió Cine de Animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (1983).

 

En 1999 realiza un Seminario de Nuevas Técnicas Litográficas en la Universidad de Victoria, Vancouver, Canadá y en el 2001 un Taller de Litografía en metal en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, Galicia, España. En 2012 realiza curso de Mokuhanga y en 2015 curso de Mokurito, ambos con la Profesora Alejandra Dorsch, Buenos Aires, Argentina.
Dicta talleres en Encuentros Nacionales e Internacionales de Grabado: Xylon Argentina, Bs As (2002, 2003, 2007),Escuela Martín Malharro de Mar del Plata (1999, 2000, 2009, 2015), Taller 99 de Santiago de Chile (2008), Municipio de La Serena, Chile (2009).Scuola di Grafica D’Arte, Accademia di Belle Arti di Venezia, Italia (2017).

Desde 1998 al 2012 ha realizado muestras individuales tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires y diferentes ciudades del país. Desde 1989 a la actualidad su obra gráfica ha sido seleccionada en numerosos salones,  bienales, trienales y convocatorias internacionales en Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Corea, Cuba, España, EE.UU, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, México,  Polonia, Portugal, Rumania, Venezuela y Yugoslavia.

En 2016 recibe por su obra “Vitral” el Gran Premio Adquisición  en el 105 ° Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Grabado. Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

A lo largo de su trayectoria profesional se destacan además los siguientes premios y menciones:

2014-Premio Artista Latinoamericano, 6° Miniprint Internacional, Rosario, Argentina.

2012-Gubia de Plata, Xylon Argentina, Sociedad de Grabadores de Argentina.

2000-Primer Premio Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano.

1999-Segundo Premio Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano.

1998-Primer Premio Grabado, Salón Nacional de Grabado y Dibujo.

—— -Mención Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano.

1997-Premio “Bernardo Lasansky”, Salón Nacional de Grabado y Dibujo.

——-Segundo Premio, XV Bienal del Tapiz, Museo Sívori.

1995-Primer Premio Grabado en relieve y Mención Gráfica Experimental, I Bienal Xylon

Argentina, Museo Nacional del Grabado.

1994-Mención Grabado, Salón Nacional de Grabado y Dibujo.

En la actualidad, desarrolla sus investigaciones en procedimientos  de Grabado Menos Tóxico, realiza sus procesos y producciones de obra gráfica y desarrolla su actividad docente en su taller, C.A.B.A. Argentina.

 

Micaela Trocello

Nace en Córdoba, Argentina, 1978. Se graduó como Licenciada en Grabado en la  Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (2009). Realizó la Diplomatura en Investigación y Conservación de Fotografía Documental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires (2016).

Participó como Artista Residente en Fundación ACE, dirección Alicia Candiani. Realizó allí investigaciones sobre procesos de producción y fotograbado (2016, artista becada por la fundación) y desarrolló el proyecto La Pasión según Jiménez (2012).

Realizó estudios de litografía sin agua y fotolitografía (waterless) con Pablo Delfini (2015).

Cursó estudios de fotopolímero y grabado no tóxico con Graciela Buratti (2010), fotografía en la  Escuela Municipal de Berazategui (2006 -2004) y técnicas de fotografía antigua con Guillermo Mischkinis, Universidad Nacional de Quilmes (2005).

En la actualidad se desempeña como Profesora Asistente en la cátedra de Procesos de Producción y Análisis II – Grabado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2010 es capacitadora y tallerista especialista en Artes Visuales en los cursos de Formación Docente Continua (Modalidad presencial y a distancia – virtual), Ministerio de Educación  de la Provincia de Córdoba. Argentina.

Desde 2009 a 2015 se ha desempeñado como docente de Artes Visuales en nivel primario y secundario, gestión pública y privada.

Sus ilustraciones han sido publicadas en revistas provinciales y nacionales (Palabra Tomada, Convivimos) y en diversos materiales educativos editados por el Plan Provincial de Lectura, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Su producción artística aborda investigaciones socio-históricas referidas a problemáticas de género femenino en diferentes contextos culturales. Desde el 2001 participa de muestras colectivas nacionales en Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe e internacionales en Bulgaria, Brasil, China, Corea del Sur, España y Polonia. Por su obra gráfica, ha recibido las siguientes distinciones y premios: España, Finalista III PREMIO ATLANTE (2012); España, Mención Honorífica, II PREMIO ATLANTE (2010); Santa Fe- Argentina, Premio Adquisición Salvador Caputto Diario El Litoral, SALÓN DE MAYO LXXXVI (2009).

 

Angélica Gadea nace en 1986 en Córdoba Capital, Argentina. En 2010 egresa como Licenciada en Grabado (Facultad de Artes, U.N.C.).

En 2015 realiza el Trayecto de formación pedagógica en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta (U.P.C.) Desde el 2013 se desempeña como docente de la asignatura Artes Visuales en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Es Adscripta a la CátedraProcesos de Producción y Análisis II – Grabado, de la Facultad de Artes, U.N.C. desde el año 2015 a la fecha. En 2009 su obra es seleccionada para participar del Primer Salón Federal de Grabado. Fundación Irene y Oscar Pécora. Ha participado, exponiendo su producción artística, en muestras colectivas en diferentes galerías y centros culturales de la ciudad.