Muestra fotográfica: Cámara Oscura de David Schäfer

Entrada libre y gratuita. Sala Ernesto Farina - UPC.

Inicio:
07/04/2017

Dirección

Av. Pablo Ricchieri 1955   Ver mapa

Categorías

La Universidad Provincial de Córdoba propone, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, dos Muestras fotográficas en su Sala de Exposiciones “Ernesto Farina”.


unnamedCámara Oscura
 de David Schäfer, quien realizó una minuciosa investigación que permitió reconocer la ubicación exacta, dentro del
edificio de la D2, el sitio donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron fotografiadas para su prontuario. El análisis minucioso de estas fotos le permitió al reconocido artista e investigador situarse en las coordenadas espacio-temporales donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y reflexionar sobre el pasado reciente. Nos propone en esta exposición una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que partiendo de material documental se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.

En la década de 1970, los fotógrafos de la Policía de Córdoba construyeron un vasto archivo fotográfico con imágenes de los detenidos. Muchos de ellos, sospechosos de realizar actividades consideradas político-subversivas, fueron fotografiados en el inmueble donde funcionaba el Departamento Informaciones Policiales (D2) en el ex-Pasaje Cuzco, hoy pasaje Santa Catalina.

Aquellos policías fotógrafos realizaban las imágenes en planos tan amplios que además de los prisioneros mostraban parte de la fisonomía del centro clandestino de detención donde estaban cautivos. El análisis minucioso de estas fotos le permitió a David SCHÄFER situarse en las coordenadas espacio-temporales donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y reflexionar sobre el pasado reciente.

SCHÄFER propone en esta exposición una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que partiendo de material documental se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.

En la frontera entre el investigador y el artista trabaja SCHÄFER una obra que ilumina con preguntas el conocimiento de una historia oscura.

unnamed (1)Identidades Encontradas es una producción de docentes y estudiantes de las cátedras “Taller de Práctica en Fotografía
documental” y “Taller de Fotografía publicitaria” en la cual se realiza una deconstrucción histórica del Espacio del ex Batallón 141 a partir de lo que en la actualidad  ocupa la sede la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. Coordinado por las docentes Alicia Cáceres y Natalia Pittau, Identidades Encontradas es el resultado de una experiencia pedagógica donde se articulan dos tradiciones discursivas, estéticas y profesionales para producir sentidos en torno a la actual función educativa del predio que en la dictadura fuera la sede de la planificación sistemática del terror. “Seguimos imaginando maneras de transitar los espacios que cotidianamente habitamos, con la premisa fundamental que la identidad de nuestras instituciones es un terreno de disputa y de construcción colectiva, sedimento del trabajo continuo y cotidiano de todos los que participamos de esta comunidad” explica la docente.

La visita a la Sala es con entrada libre y gratuita (Av. Pablo Ricchieri 1955). La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 7 de abril, los días lunes y jueves de 12 a 18 hs. y martes, miércoles y viernes de 9 a 20 hs.