Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Uncategorized

Curso: Herramientas básicas y creativas para la narración oral y la lectura expresiva en diferentes ámbitos sociales

Se realizará los sábados 6, 13 y 27 de abril en la Facultad de Educación y Salud de la UPC.
jueves, 28 de marzo, 2019

La Facultad de Educación y Salud junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba invitan a participar del Curso de extensión: Herramientas básicas y creativas para la narración oral y la lectura expresiva en diferentes ámbitos sociales.

El curso se realizará los sábados 6, 13 y 27 de abril de 10 a 20 en la Facultad de Educación y Salud de la UPC.

El encuentro está destinado Estudiantes de carreras afines a la salud y educación. Docentes y estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario y Público en general interesado en la temática.

Se certifican 16 horas. 9 presenciales y 7 no presenciales, éstas últimas destinadas a la lectura del material bibliográfico el cual será enviado en formato digital, vía correo electrónico a cada uno de los asistentes / Cupo limitado.

Objetivos

  • Favorecimiento de espacios de reflexión sobre la importancia de la promoción

de la lectura expresiva y la narración oral, como vehículo de acceso a las culturas

  • Construcción colectiva de herramientas para la promoción de la narración oral en diferentes ámbitos
  • Promoción de espacios que potencien el desarrollo integral saludable desde una perspectiva de derechos

Capacitadoras:

Lic. Lorena Codosea, Lic. Flavia Arcari, Lic. Débora Yanina Delgado, Carmen Castellan, Florencia Lihué Aramayo

Ejes temáticos

Módulo 1:

Contar cuentos: un arte tan antiguo como la humanidad. Oralidad. Tradición oral. Narración oral. Diferencias entre el lenguaje oral y el escrito. La evolución de la literatura infanto-juvenil. Los cuentos del siglo XXI y los niños del Siglo XXI. Distintas formas narrativas: cuentos, mitos, leyendas, fábulas. ¿Por qué incluimos poesía? Los cuentos tradicionales o de «tradición oral» y los cuentos literarios. Experiencias de narración oral en Argentina.

Módulo 2:

Momentos del cuento: El antes, durante y después de la narración. ¿Qué cuento y para quién? Cómo buscar y seleccionar el material. Principales características evolutivas en la infancia, áreas temáticas de interés según las edades. Construcción de los procesos de subjetividad mediante la lectura en la infancia. La relación entre el narrador y los interlocutores. El narrador oral, ¿nace o se hace? Como preparar el cuento. Los tesoros del narrador (uso de la voz, expresión corporal, comunicación gestual) La lectura expresiva. Análisis de la experiencia del contar.

Módulo 3:

Construcción y uso de diferentes elementos y dispositivos a la hora del cuento, efectos sonoros complementarios: Títeres (máscaras y otros objetos en escena), Susurradores, Pequeños universos Portátiles, kamishibai, entre otros.

Aranceles

Estudiantes UPC: $ 400

Docentes UPC: $ 600

Público general: $ 800

Informes

Para acceder al archivo de audio accesible, clic en el siguiente enlace:

 

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.