Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Análisis Institucional de las Escuelas

Inicia: jueves, 11 de abril, 2024 , 17:00 hs
Modalidad: Presencial

Modalidad: presencial en el aula de capacitación 2 de la FEF Ipef

Destinatarias/os: Profesores/as de Educación Física, Licenciados/as en Educación Física y profesores/as en general.

Presentación

Las prácticas escolares se configuran como tales en la cotidianeidad de los establecimientos, al calor del hacer de sus actores y en las tramas colectivas de los espacios institucionales, sus especificidades, pluralidades y contextos. Son producto de una multiplicidad de lógicas, sentidos, modos de hacer, de pensar, de sentir y transitar -no sin contradicciones- el día a día escolar, en el que los sujetos van anudando paso a paso historias individuales y redes compartidas. De allí la importancia de aportar miradas que ayuden a descifrar los laberintos institucionales de las escuelas y reflexionar en torno a las diversas dimensiones y procesos involucrados en su constitución, contemplando tensiones propias de los lugares sociales y geográficos. El conocimiento de lo institucional aportará a la Educación Física Escolar, herramientas ineludibles para construir el propio papel docente en cada escuela y elaborar propuestas educativas consistentes.

 

Cronograma de cursado 

Encuentro Tema / actividad
 

Clase Nº 1

Jueves 11

17 a 19 h

Apertura y desarrollo de la Unidad I: Una mirada analítica acerca de las instituciones (primera parte)

Exposición dialogada. Análisis grupal de fragmento teórico seleccionado.

Visionado de un episodio de la serie “Escuelas Argentinas” (Canal Encuentro)

Discusión grupal y plenario colectivo

Clase Nº 2

Viernes 12

15 a 17 h.

Continuación del desarrollo de la Unidad I. Una mirada analítica acerca de las instituciones (segunda parte)

Exposición dialogada. Análisis de texto incluido en la bibliografía Discusión grupal de un caso de análisis.

Plenario: revisión de la perspectiva institucional en el caso discutido.

Apertura y desarrollo de la Unidad II: La escuela y las escuelas en

contexto (primera parte)

Clase Nº 3

Viernes 12

17.30 a 19.30 h.

Exposición dialogada. Análisis de texto teórico.

Exposición dialogada a cargo de docente. Visionado de documental seleccionado.

Escuela y desigualdades. Discusión de un fragmento de investigación. Discusión grupal y plenario colectivo

 

Clase Nº 4

Viernes 12

20 a 22 h.

Continuidad del desarrollo de Unidad II: La escuela y las escuelas en contexto. (segunda parte)

Exposición dialogada a cargo del docente. Análisis de texto incluido en la bibliografía.

Exposición de la docente, trabajo grupal, análisis de caso a partir del visionado de un episodio de “Pasar al frente” e intercambio de grupo total.

 

Clase Nº 5

Sábado 13

9 a 13 h.

Apertura y desarrollo de la Unidad III: Sujetos, Instituciones y experiencias (primera parte)

Sujetos, cuerpos y   subjetividades en la cotidianeidad   escolar. Experiencias y reflexiones.

Profesora invitada: Marcela Carignano

Producciones pedagógicas institucionales. Experiencias en pandemia. Discusión de material de investigación.

Profesora invitada: Marina Yazyi

 

Clase Nº 6

Sábado 13

13.30 a 18 h.

Continuidad del desarrollo de la Unidad III: Sujetos, Instituciones y experiencias (segunda parte)

Exposición dialogada a cargo del docente. Análisis de material teórico breve.

Presentación de experiencias institucionales de los cursantes. Debate grupal y plenario colectivo.

Cierre a cargo de la docente. Indicaciones para la evaluación

FEF-curso
Docente/s:

Olga Silvia Avila
Magister en Investigación Educativa con mención Socioantropológica. Licenciada en Ciencias en Educación. Profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y otras universidades nacionales. Investigadora y extensionista. Ha sido profesora titular por concurso en la cátedra Análisis Institucional de la Educación y en el seminario permanente Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas. Dirige el proyecto “Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad”. Se ha desempeñado como coordinadora del Área Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, secretaria de Extensión, vicedecana y directora del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 11 de abril, 2024
Fecha de cierre: 13 de abril, 2024
Carga horaria: 40 horas
Aranceles e Inscripción

El arancel del curso es de $54.920 .

Una vez preinscripto estaremos en contacto para enviarles el cupón de pago del curso, de la plataforma SIRO, al correo que figure en el formulario cargado en la preinscripción; por lo que es importante que no tenga errores.
Una vez que el cupón sea abonado, necesitamos que nos envíen el comprobante de pago al correo de la maestría:  [email protected] así procedemos a autorizar el ingreso a la plataforma moodle, al aula virtual del seminario.
Modalidades de pago:

Personas que no residen en Argentina: pueden abonar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina. A los fines de que puedan contar con información sobre el costo del arancel en moneda extranjera, deben contactarse al mail [email protected]. Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado
Facultad de Educación Física Ipef
Carrera: Maestría en Educación Física Escolar

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.