Modalidad: presencial en el aula de capacitación 2 de la FEF Ipef
Destinatarias/os: Profesores/as de Educación Física, Licenciados/as en Educación Física y profesores/as en general.
Presentación
Las prácticas escolares se configuran como tales en la cotidianeidad de los establecimientos, al calor del hacer de sus actores y en las tramas colectivas de los espacios institucionales, sus especificidades, pluralidades y contextos. Son producto de una multiplicidad de lógicas, sentidos, modos de hacer, de pensar, de sentir y transitar -no sin contradicciones- el día a día escolar, en el que los sujetos van anudando paso a paso historias individuales y redes compartidas. De allí la importancia de aportar miradas que ayuden a descifrar los laberintos institucionales de las escuelas y reflexionar en torno a las diversas dimensiones y procesos involucrados en su constitución, contemplando tensiones propias de los lugares sociales y geográficos. El conocimiento de lo institucional aportará a la Educación Física Escolar, herramientas ineludibles para construir el propio papel docente en cada escuela y elaborar propuestas educativas consistentes.
Cronograma de cursado
Encuentro | Tema / actividad |
Clase Nº 1 Jueves 11 17 a 19 h |
Apertura y desarrollo de la Unidad I: Una mirada analítica acerca de las instituciones (primera parte)
Exposición dialogada. Análisis grupal de fragmento teórico seleccionado. Visionado de un episodio de la serie “Escuelas Argentinas” (Canal Encuentro) Discusión grupal y plenario colectivo |
Clase Nº 2
Viernes 12 15 a 17 h. |
Continuación del desarrollo de la Unidad I. Una mirada analítica acerca de las instituciones (segunda parte)
Exposición dialogada. Análisis de texto incluido en la bibliografía Discusión grupal de un caso de análisis. Plenario: revisión de la perspectiva institucional en el caso discutido. Apertura y desarrollo de la Unidad II: La escuela y las escuelas en contexto (primera parte) |
Clase Nº 3
Viernes 12 17.30 a 19.30 h. |
Exposición dialogada. Análisis de texto teórico.
Exposición dialogada a cargo de docente. Visionado de documental seleccionado. Escuela y desigualdades. Discusión de un fragmento de investigación. Discusión grupal y plenario colectivo |
Clase Nº 4 Viernes 12 20 a 22 h. |
Continuidad del desarrollo de Unidad II: La escuela y las escuelas en contexto. (segunda parte)
Exposición dialogada a cargo del docente. Análisis de texto incluido en la bibliografía. Exposición de la docente, trabajo grupal, análisis de caso a partir del visionado de un episodio de “Pasar al frente” e intercambio de grupo total. |
Clase Nº 5 Sábado 13 9 a 13 h. |
Apertura y desarrollo de la Unidad III: Sujetos, Instituciones y experiencias (primera parte)
Sujetos, cuerpos y subjetividades en la cotidianeidad escolar. Experiencias y reflexiones. Profesora invitada: Marcela Carignano Producciones pedagógicas institucionales. Experiencias en pandemia. Discusión de material de investigación. Profesora invitada: Marina Yazyi |
Clase Nº 6 Sábado 13 13.30 a 18 h. |
Continuidad del desarrollo de la Unidad III: Sujetos, Instituciones y experiencias (segunda parte)
Exposición dialogada a cargo del docente. Análisis de material teórico breve. Presentación de experiencias institucionales de los cursantes. Debate grupal y plenario colectivo. Cierre a cargo de la docente. Indicaciones para la evaluación |