Destinatarias/os: Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática.
Presentación
La comunicación política surge, permite y legitima el sistema democrático. Por ello, su desarrollo en el ámbito académico y profesional debe tender a construir conocimientos que ensanchen la discusión pública, rompan rutinas que producen desvíos en la comunicación y generen nuevos ámbitos para la construcción de consensos.
Hoy los desafíos son cada vez más complejos con una creciente insatisfacción con el sistema, por la baja eficiencia de la respuesta a las demandas ciudadanas, las acciones de viralización de desinformación, los contextos de polarización y los constantes escenarios de crisis.
El curso de posgrado busca analizar y discutir la comunicación política a través de la relación entre el gobierno, medios «tradicionales», los medios digitales y la ciudadanía. Describe el marco de trabajo y las metodologías para guiar a las personas en la toma decisiones para la comunicación estratégica-efectiva del gobierno orientada a la generación de consensos.
Para ello, se presentan y cuestionan las tendencias de la comunicación política. Se expone y analiza la centralidad del consenso y la participación ciudadana para la gobernabilidad de las administraciones y el desarrollo de democracias fuertes. Prestando especial atención a la importancia del codiseño, cogestión y corresponsabilidad en toma de decisiones, el posicionamiento y construcción de los mensajes estratégicos.
Analiza el rol de los medios de comunicación en las democracias actuales y explora el proceso de injerencia cada vez más relevante de las nuevas plataformas digitales en la construcción de la realidad como producto social. Todo esto en un contexto cada vez más dinámico y complejo.
Cronograma de cursado
UNIDAD/MÓDULO | TEMA | FECHA/MODALIDAD |
Unidad 1 y 2 | Introducción a la Comunicación política.
La Comunicación política gubernamental |
14/11
17 a 20 h Virtual Prof. Bertone |
Unidad 3 | Gobernar en momentos de incertidumbre
Comunicación de crisis. Comunicación de riesgo. |
15/11 17 a 20hVirtualProf. Bertone |
Unidad 4 | La opinión pública Conceptos de opinión pública. Polisemia del concepto de opinión pública. Teorías de los efectos de los medios de comunicación. Espiral del silencio. Agenda temática y agenda de atributos. |
21/11
17 a 20 h Híbrida Prof. Monjes |
Unidad 5 | Planificación estratégica
Mito de gobierno. Rutinas de comunicación gubernamental |
22/11
17 a 20 h Virtual Prof. Bertone |
Unidad 5 | La relación con los Medios de comunicación.
Narrativas transmedias, consumos culturales. |
28/11
17 a 20 h Virtual Prof. Monjes |
Unidad 5 | Nuevas herramientas de vínculo ciudadano
Marca país y Marca ciudad |
29/11
17 a 20 h Virtual Prof. Bertone |