El curso busca explorar este fructífero entrelazamiento entre educación y derechos humanos. El objetivo de la propuesta es ofrecer a los y las cursantes una introducción a la noción de derechos humanos que permita complejizar y enriquecer su mirada de la educación física escolar. El recorrido propuesto se orienta por una mirada multidisciplinar, que convoca interrogantes jurídicos, filosóficos y políticos. Por una parte, nos interesa visualizar los derechos humanos como un lenguaje político e históricamente situado, que preserva sentidos abiertos y siempre disputables, capaces de reconfigurar de maneras diversas lo que entendemos por “derecho a la educación”. Por otra parte, y teniendo esto como horizonte, interesa ofrecer un conocimiento de herramientas jurídicas que permitan encuadrar y apuntalar el quehacer docente en el ámbito de la educación física escolar. Al mismo tiempo, profundizaremos sobre dos nociones centrales para pensar y poner en práctica y ejercicio los derechos humanos.
Destinatarias/os: graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración, que estén en ejercicio de la docencia y tengan interés en la temática.
El curso acrecdita: 30 horas. Esta carga horaria se organiza en 20 horas para clases presenciales y 10 horas para la realización de actividades prácticas no presenciales. Estas actividades consistirán en completar guías de lectura y el análisis de materiales complementarios que remitan a casos concretos y permitan construir reflexiones a partir de los contenidos estudiados. Se desarrollarán antes y después de las clases presenciales.