Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Educación Física Crítica III: Las Decisiones Didácticas

Inicia: sábado, 19 de octubre, 2024 , 9:00 hs
Modalidad: Híbrida

Destinatarias/os: Profesores/as y Licenciados/as en Educación Física.

 

Presentación

El curso de Posgrado Educación Física Crítica III: Las Decisiones Didácticas procura configurarse en un espacio que invite a problematizar la enseñanza de la EF en el sistema educativo a partir de las prescripciones curriculares nacionales y jurisdiccionales en EF para avanzar en especificaciones institucionales y áulicas concretas. La enseñanza de las prácticas corporales por parte de la EF a las nuevas generaciones en las instituciones escolares, requiere de propuestas de enseñanza placenteras y seguras sobre diversas prácticas corporales (como los juegos, las danzas, los deportes, entre otras). Desde el enfoque que promueven las prescripciones curriculares de EF en Argentina, no basta con focalizar en la conducta esperada o en la ejecución del movimiento. Es menester recuperar los sentidos, objetivos y características de los contenidos de la EF, que favorezcan la comprensión y disposición de los conocimientos para reproducirlos, transformarlos y/o descartarlos. En clave didáctica, el desafío será la construcción de herramientas que faciliten la producción de propuestas variadas y significativas que profundicen en saberes valiosos de la cultura corporal del movimiento y apunten a la construcción plena de la ciudadanía deseada, en un esfuerzo por restituir el sentido de la EF en consonancia con la responsabilidad social de la escuela.

 

Cronograma de cursado

Encuentro Tema / actividad
Clase Nº 1

sábado 19 de octubre

1er momento:

9:00 a 12:00

Reflexionar, problematizar, desnaturalizar la clase de EF

La clase de EF. Inscripción de la EF en el sistema educativo. Problematización de la práctica docente como práctica social y la clase de EF como espacio de especificación curricular. Reconocimiento de la responsabilidad y el compromiso de los y las profesionales de la enseñanza de la EF en la producción y circulación del conocimiento.

Problematización de la clase de EF más allá del espacio y el tiempo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en la clase de EF.

Actividad: Trabajo grupal sobre la identificación de aquellos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de pensar una propuesta de enseñanza.

sábado 19 de octubre2do momento 

13:30 a 18:00

La enseñanza en EF escolar: ¿Qué enseña la EF en las escuelas? ¿Por qué enseña eso? ¿Para qué? Problematización de la enseñanza de las prácticas corporales y reconocimiento de los procesos de pedagogización de contenidos de la EF. La responsabilidad de los/as profesionales de la enseñanza de la EF en la selección y definición de lo que efectivamente se enseña en clase. 

Análisis de clases de EF. El lugar de la vigilancia epistemológica, pedagógica y didáctica en toda propuesta de enseñanza de prácticas corporales (deportes, juegos, gimnasia, etc.) y/o de intervención desde la EF. Problematización de las tensiones y debates que atraviesan la enseñanza de la EF en la escuela.

Actividad: videos sobre clases de EF, charla debate.

Clase Nº 2

Jueves 14 de noviembre

17:00 a 22:00

Tematizar (pedagógicamente) las prácticas corporales: La planificación de la enseñanza en EF. Revisión y resignificación de la agenda clásica de la planificación (fundamentación, contenidos, objetivos, actividades, evaluación), desde una perspectiva de la complejidad. Reconocimiento de una disposición investigativa para profundizar en los saberes que se pretenden enseñar. Las definiciones presentes en la planificación de una unidad didáctica y reconocimiento del posicionamiento epistemológico, pedagógico y didáctico del docente respecto del objeto de enseñanza de la EF.

Actividad: Diseño de una unidad didáctica sobre alguna práctica corporal. 

Clase Nº 3

viernes 15 de noviembre

15:00 a 22:00 

Planificar propuestas de enseñanza de EF: Trabajo de tematización del contenido a enseñar de EF. La formulación de los objetivos ¿Qué deberíamos tener en cuenta? (particularidades de los/las aprendientes, la institución, el contexto, entre otras); La potencia de la EF para el trabajo interdisciplinario institucional y problematizamos sobre la evaluación. Construcción de propuestas de enseñanza de EF para la escuela desde una perspectiva crítica.

Trabajo de análisis de las clases. La relación contenido/forma. Claves didácticas: historizar, dar y pedir palabras, producir afectación.

Actividad: construcción de una propuesta de enseñanza y puesta en práctica. 

Clase Nº 4 

sábado 16 de noviembre

1er momento:

9:00 a 12.30 

Propuestas de enseñanza que focalizan en diferentes prácticas corporales, especialmente en aquellas que no responden a la tradición disciplinar y se encuentran en línea con las intencionalidades escolares. 

Puesta en práctica y análisis de las diversas propuestas de enseñanza experimentadas. Problematización sobre qué se debería tener en cuenta para ajustarse a una perspectiva crítica en EF. 

sábado 16 de noviembre

2do momento:

13:30 a 18:00

Discusión sobre la necesidad de producir conocimiento en el campo de la EF desde un enfoque de derechos con inclusión y perspectiva de género. La escritura como herramienta para multiplicar experiencias en el campo específico. La tarea docente como actividad pública, la importancia de la comunicación de propuestas de enseñanza y la producción de conocimiento sobre la práctica docente. 

Trabajo sobre la evaluación del curso de posgrado. 

FEF-curso
Docente/s:

Dra. Carina Bologna
Profesora y licenciada en Educación Física, profesora y doctora en Ciencias de la Educación. Docente en la Facultad de Educación Física Ipef (UPC). Investigadora en temas vinculados a la EF escolar y la historia de la EF. Integrante de Praxis, colectivo de estudio en torno a la Educación Física escolar. Praxis es socio fundador de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar + info

Prof. Josefina Yafar
Profesora de Educación Física (UNT) y Profesora en Ciencias de la Educación (UNC). Maestranda en Pedagogía (UNC). Es docente e investigadora en la UPC. Son temas de interés la enseñanza, la formación docente y el curriculum de Educación Física. Trabajó en desarrollo curricular de Educación Física en el Ministerio de Educación del Ecuador. Es integrante de Praxis, colectivo de estudio en torno a la Educación Física escolar y de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 19 de octubre, 2024
Fecha de cierre: 16 de noviembre, 2024
Aranceles e Inscripción

$ 54.920

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado
Facultad de Educación Física

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.