Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Elaboración de proyectos de investigación con técnicas cualitativas

Inicia: martes, 21 de marzo, 2023 , 17:00 hs
Modalidad: Online
Inscripciones abiertas hasta: 17 de marzo, 2023

Fundamentación
La metodología de la investigación suele ser considerada un dolor de cabeza para quien deba afrontar la tarea de realizar una pesquisa sea para su trabajo final de grado, tesis o tesina. Por otro lado, a pesar de su centralidad en la labor académica y científica, algunos programas de estudios destinan pocas horas de la formación de sus estudiantes en la materia, lo que no hace más que fomentar la idea de inaccesibilidad de las técnicas y métodos. Pero el verdadero obstáculo con el que se enfrenta el/la estudiante radica en que la metodología se aprende haciendo investigación. Es por eso que este curso tiene como objetivo brindar una presentación de la relevancia de la metodología con fuerte énfasis en la aplicación práctica de las técnicas. De esta manera, no solo se podrán identificar las limitaciones y posibilidades de las técnicas en diversos campos de estudio sino también con relación a las características de las unidades de análisis. Las clases sincrónicas tendrán una impronta práctica, de trabajo en equipo, de intercambio y discusión. Predominarán las exposiciones teóricas, aunque se fomentará la participación activa de los y las estudiantes.

Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración que quieran profundizar sus conocimientos en la metodología cualitativa, introduciéndose en las diferentes técnicas de investigación. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Cupo mínimo y máximo
Cupo mínimo: 10 estudiantes. Cupo máximo: 30 estudiantes.

Objetivos
Proponer un acercamiento a la metodología de la investigación.
Brindar herramientas para la confección de proyectos de investigación teniendo en cuenta las particularidades de cada pesquisa como así también de la unidad de análisis.
Introducir a las diferentes técnicas de investigación social, generando un ámbito propicio para la reflexión y discusión activas sobre las posibilidades y limitaciones de cada estrategia para cada investigación.

Carga horaria
Se propone un curso de 40 horas reloj de duración, organizadas en 10 clases sincrónicas de 3 horas cada una y 10 horas reloj para la resolución de actividades prácticas asincrónicas.

Contenidos

Unidad temática I
El proceso de investigación en ciencias sociales. Diferencias entre “metodología”, “método” y “técnicas”. Perfiles de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo. Diseños estructurados y flexibles de investigación. Unidad de análisis y unidad de observación.

Unidad temática II
Metodología cualitativa. Técnicas: observación, entrevistas, encuestas: tipos, características, supuestos, recomendaciones. Etnografía: campo, método y reflexividad. Historias de vida o método biográfico y Estudios de caso. Superación de la dicotomía cualitativo-cuantitativo. Triangulación de técnicas.

Unidad temática III
Recursos, enfoques y materiales de los que se nutren las investigaciones cualitativas: Atlas.ti; etnografía virtual; archivo, corpus y comparación.

Unidad temática IV
El proyecto de investigación y el índice comentado: pasos a seguir. La relación entre teoría, problema, objetivos e hipótesis. El dato como construcción. Variables y operacionalización.

 

Cronograma de cursado

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1 21/03

17 a 20 h

Presentación del curso: recorrido por las unidades temáticas. Presentación de lxs docentes: recorrido por la trayectoria de investigación científica. Presentación de los/las estudiantes: situación actual en cuanto a proyecto o puesta en marcha de una investigación.

Actividad: reconocimiento de saberes previos de los y las estudiantes a través de un fragmento de texto científico. ¿Qué elementos se identifican? ¿Qué categorías se les atribuyen?

2 28/03

17 a 20 h

Diferencias entre “metodología”, “método” y “técnicas”. Perfiles de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo.

Actividad: identificar en un texto breve los conceptos y categorías trabajados.

3 4/04

17 a 20 h

Técnicas de investigación cualitativa. Entrevistas.

Actividad: trabajo con cuestionarios y los informes que muestran sus resultados y análisis posibles.

4 11/04

17 a 20 h

Técnicas de investigación cualitativa: observación y etnografía y etnografía virtual.

Actividad: trabajo optativo de observación en espacio a elección. Entrega de registro.

5 18/04

17 a 20 h

Técnicas de investigación cualitativa: estudios de caso y método biográfico. 

Actividad: trabajo grupal de identificación de hechos significativos en la biografía de un/a compañero/a

6 25/04

17 a 20 h

Atlas.ti, comparación, archivo y corpus.  Superación del antagonismo cualitativo-cuantitativo. Triangulación de técnicas. 

Actividad: elaboración de un cuadro comparativo de las técnicas analizadas en el curso.

7 2/05

17 a 20 h

Cómo armar un proyecto de investigación. Pasos a seguir, cuestiones a tener en cuenta.

Actividad: trabajo con proyectos de tesis para identificar los elementos mencionados y la lógica que persigue el/la autor/a.

8 9/05

17 a 20 h

Índice comentado. Pasos a seguir, cuestiones a tener en cuenta.

Actividad: trabajo con índices comentados para identificar los elementos mencionados y la lógica que persigue el/la autor/a.

9 16/05

17 a 20 h

Avance de evaluación con los/as estudiantes. Orientación y acompañamiento para la elaboración del trabajo evaluativo.
10 23/05

17 a 20 h

Avance de evaluación con los/as estudiantes. Orientación y acompañamiento para la elaboración del trabajo evaluativo.

 

Pizarra con notas clavadas con un pinche
Docente/s:

Dra. Luciana Denardi
Doctora en Antropología Social (EIDAES- UNSAM) + info

Dr. Carlos Varetto
Doctor en Ciencia Política (EPyG- UNSAM) + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 21 de marzo, 2023
Fecha de cierre: 23 de mayo, 2023
Carga horaria: 40 horas reloj
Aranceles e Inscripción

Personas con vinculación a la UPC: $10000
Personas sin vinculación a la UPC: $11000

Modalidades de pago:

Personas que no residen en Argentina: pueden abonar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.

A los fines de que puedan contar con información sobre el costo del arancel en moneda extranjera, deben contactarse con la Secretaría de Posgrado e Investigación ([email protected]).

Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Cierre de inscripción: Viernes 17 de marzo de 2023 o hasta la cobertura del cupo máximo

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
viernes, 17 de marzo, 2023
Organiza:

Secretaría de Posgrado e Investigación

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.