Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Estudios de la Metáfora Conceptual en las Artes

Inicia: viernes, 6 de septiembre, 2024 , 18:00 hs
Modalidad: Híbrida

Destinatarias/os

El curso está destinado a docentes y graduadas/os de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), con interés en las disciplinas artísticas, las ciencias de la educación, la psicología, las ciencias cognitivas, la filosofía o la lingüística. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado de la UPC, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

 

Presentación

En este curso exploraremos la formulación inicial de la teoría de la metáfora conceptual y desarrollos posteriores que se enfocan en la cognición corporeizada, la multimodalidad, la intersubjetividad y la contextualización de la experiencia para la conformación de metáforas conceptuales. Dado que las proyecciones metafóricas de nuestro sistema conceptual se manifiestan en todas las actividades humanas, las metáforas se expresan tanto en el lenguaje como en la música, el diseño, las artes visuales y las artes escénicas, y más, en una diversidad de modos, géneros y medios. Así, es esperable que tanto los procesos artísticos como los discursos sobre el arte se organicen mediante metáforas multimodales. El curso se orienta a la búsqueda de respuestas superadoras a las maneras ortodoxas de explicar variados procesos cognitivos artísticos, la enseñanza y el aprendizaje en las artes.

 

Cronograma de cursado 
Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

presencial

Viernes 06/09

18:30 a 21:30 h

Eje 1. Apertura, presentación y acuerdos.

Exposición dialogada, lecturas, debate e interacción grupal. 

2

virtual asincrónico

7 al 10 /09 Eje 1. Foro. Lectura y trabajos grupales.
3

virtual sincrónico

Miércoles 11/09

18:30 a 21:30 h

Eje 1. Puesta en común, feedback.

Eje 2. Exposición dialogada, debate e interacción grupal. 

4

virtual asincrónico

12 al 17/09 Eje 2. Lecturas y trabajos grupales.
5

presencial

viernes 20/9

18:30 a 21:30 h

Eje 2. Puesta en común, feedback.

Eje 3. Exposición dialogada, debate e interacción grupal. 

6

virtual asincrónico

21 a 24/9 Eje 3. Lecturas y trabajos grupales.
7

virtual sincrónico

miércoles 25/9

18:30 a 21:30 h

Eje 3. Puesta en común, feedback.

Exposición dialogada, debate e interacción grupal. 

8

virtual asincrónico

26/9 al 02/10 Eje 3. Actividades de lectura y análisis en

el aula virtual. Aplicación.

9

presencial

viernes 4/10

18:30 a 21:30 h

Eje 3. Feedback.

Exposición dialogada, debate e interacción grupal. Puesta en común. 

10

virtual asincrónico

05 al 08/10 Eje 4. Actividades de lectura y análisis en

el aula virtual. Aplicación.

11

virtual sincrónico

Miércoles 09/10

18:30 a 21:30 h

Eje 4. Feedback. 

Investigación sobre procesos artísticos; detección de metáforas conceptuales.

12

virtual asincrónico

10 al 16/10 Eje 4. Investigación de discursos y/o procesos artísticos.
13

presencial

Viernes 18/10

18:30 a 21:30 h

Eje 4. Puesta en común, feedback.

Exposición dialogada, debate e interacción grupal. 

14

virtual asincrónico

19 al 22/10 Eje 4. Integración conceptual. Foro. Propuesta de análisis de procesos artísticos.
15

virtual sincrónico

Miércoles 23/10

18:30 a 21:30 h

Eje 4. Elaboración de propuestas para trabajos finales. Puesta en común. Feedback.

 

fad-curso
Docente/s:

Dra. Carolina Mahler
Doctora en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba [UNC]). Traductora Pública Nacional de inglés (UNC). Docente de Profesionales Técnicos y Superiores (INCASUP). Directora y codirectora de proyectos de investigación transdisciplinares sobre el pensamiento metafórico, la cognición corporeizada y el análisis sistémico-funcional del discurso en interfase con las artes en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Profesora de Lengua Extranjera con Fines Específicos 1, 2 y 3 en la Licenciatura en Interpretación Musical (Facultad de Arte y Diseño, UPC) y de los niveles 1 y 2 en la Licenciatura en Psicopedagogía (Facultad de Educación y Salud, UPC) y de Fonética Inglesa (CUP). + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 6 de septiembre, 2024
Fecha de cierre: 23 de octubre, 2024
Carga horaria: 40 horas
Aranceles e Inscripción

Actividad sin costo para docentes, graduadas/os de UPC.

Cupo máximo: 30 personas

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.