Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Instituciones de Crianza, Cuidado y Enseñanza

Inicia: viernes, 10 de mayo, 2024 , 15:00 hs
Modalidad: Híbrida

Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación

La propuesta formativa se enmarca en una concepción estructuralista constructivista, que nos permite entender las instituciones como resultados de construcciones sociohistóricas.

Para asumir las intervenciones socioeducativas, se hace necesario analizar las tramas institucionales, los sujetos y los grupos que posibilitan desarrollar prácticas tendientes a la transformación social. Se abordarán los siguientes ejes conceptuales:

  1. Concepciones fundamentales en torno a institución, instituciones como construcciones sociohistórica y en trama situada.
  2. Las familias. Complejidades para analizar la institución. Construcción social de las familias: desde lo legal, desde lo social y antropológico.
  3. Organizaciones educativas para los niños y las niñas de 0 a 8 años, del jardín a la escuela en el marco del sistema educativo; y otras instituciones que desde diferentes sectores organizan dispositivos para su abordaje.
  4. El vínculo familias instituciones de infancia. Relaciones complejas en trama sociohistórica.

 

Cronograma de cursado 

 

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

presencial/ híbrido

Viernes

10/05/2024

de 15 a 21 h

Unidad 1

Instituciones e instituciones de existencia. Instituciones, organizaciones y dispositivos. Dispositivos institucionales: trama de legislaciones. Estado, comunidad y organizaciones sociales. Construcción de los dispositivos en el marco de derechos.

2

presencial/ híbrido

Sábado

11/05/2024

de 9 a 17 h

Unidad 2

Categoría familias: sus complejidades y construcción histórica. Categorías nativas y teóricas para pensar la familia. La familia como institución social. Vínculos familia escuela.

Unidad 3

Organizaciones propuestas para alojar las infancias. Entre la educación, la crianza y el cuidado. Entre el nivel inicial y primario. Dispositivos en términos de variables tiempo, espacio, grupos. Los contenidos de la enseñanza. Alfabetización inicial en clave de derechos.

3

sincrónico virtual

Sábado

01/06/2024

de 8.30 a 12.30 h

Unidad 4

Otras organizaciones sociales, Centros de desarrollo infantil, Salas Cuna, Comedores comunitarios, instituciones de restitución y protección de derechos. Propuesta de organizaciones del tercer sector y su vínculo con las comunidades y el estado. Las redes comunitarias.

fes-cursos
Docente/s:

Dra. Mariana Etchegorry
Doctora en Educación por la Universidad Católica de Córdoba. Magister en investigación Educativa con orientación en socioantropología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Especialista en Psicopedagogía egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada y profesora en psicopedagogía de la Universidad Blas Pascal. Psicopedagoga y Profesora en Educación Inicial, del Instituto Católico de Córdoba. Decana Normalizadora de la FES UPC. Profesora asociada por concurso abierto de Práctica V de la Licenciatura en Psicopedagogía, Profesora de Diagnóstico Psicopedagógico I. Directora de la carrera de posgrado: Especialización en Intervención Socioeducativa en Infancias Tempranas (FES-UPC). + info

Mgter. Silvia Olga Ávila
Licenciada en Ciencias en Educación. Mgter. en Investigación educativa con mención socioantropológica. Profesora de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y otras universidades nacionales. Investigadora y extensionista. Ha sido Profesora Titular por Concurso en la Cátedra “Análisis Institucional de la Educación” y en el Seminario permanente “Procesos comunitarios e intervenciones pedagógicas”. Directora del Proyecto: “Reinvenciones de de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad”. Se ha desempeñado como Coordinadora del Área Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Secretaria de Extensión, Vicedecana y Directora del Programa de Derechos Humanos de la Facultad. (Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Córdoba) + info

Esp. María Luciana Martinez
Psicomotricista (Instituto Superior Dr. Domingo Cabred, 1990) Licenciada en Psicomotricidad (Univ. De Morón, 2014). Profesora Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba- UPC). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional-Regional Córdoba). Maestrando en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional- Regional Córdoba). Docente concursada y Directora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud- UPC. Docente de la Especialización en Intervenciones socioeducativas en infancias tempranas. Experiencia como psicomotricista en atención clínica con infancias tempranas. Contacto: [email protected] + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 10 de mayo, 2024
Fecha de cierre: 1 de junio, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

Arancel: $28.000,00.

Modalidades de pago:
Personas que no residen en Argentina: pueden abonar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.
Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.
Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred”

Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.