Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
La propuesta formativa se enmarca en una concepción estructuralista constructivista, que nos permite entender las instituciones como resultados de construcciones sociohistóricas.
Para asumir las intervenciones socioeducativas, se hace necesario analizar las tramas institucionales, los sujetos y los grupos que posibilitan desarrollar prácticas tendientes a la transformación social. Se abordarán los siguientes ejes conceptuales:
- Concepciones fundamentales en torno a institución, instituciones como construcciones sociohistórica y en trama situada.
- Las familias. Complejidades para analizar la institución. Construcción social de las familias: desde lo legal, desde lo social y antropológico.
- Organizaciones educativas para los niños y las niñas de 0 a 8 años, del jardín a la escuela en el marco del sistema educativo; y otras instituciones que desde diferentes sectores organizan dispositivos para su abordaje.
- El vínculo familias instituciones de infancia. Relaciones complejas en trama sociohistórica.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
presencial/ híbrido |
Viernes
10/05/2024 de 15 a 21 h |
Unidad 1
Instituciones e instituciones de existencia. Instituciones, organizaciones y dispositivos. Dispositivos institucionales: trama de legislaciones. Estado, comunidad y organizaciones sociales. Construcción de los dispositivos en el marco de derechos. |
2
presencial/ híbrido |
Sábado
11/05/2024 de 9 a 17 h |
Unidad 2
Categoría familias: sus complejidades y construcción histórica. Categorías nativas y teóricas para pensar la familia. La familia como institución social. Vínculos familia escuela. Unidad 3 Organizaciones propuestas para alojar las infancias. Entre la educación, la crianza y el cuidado. Entre el nivel inicial y primario. Dispositivos en términos de variables tiempo, espacio, grupos. Los contenidos de la enseñanza. Alfabetización inicial en clave de derechos. |
3
sincrónico virtual |
Sábado
01/06/2024 de 8.30 a 12.30 h |
Unidad 4
Otras organizaciones sociales, Centros de desarrollo infantil, Salas Cuna, Comedores comunitarios, instituciones de restitución y protección de derechos. Propuesta de organizaciones del tercer sector y su vínculo con las comunidades y el estado. Las redes comunitarias. |