Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Instituciones de Crianza, de Cuidado y de Enseñanza

Inicia: viernes, 9 de mayo, 2025 , 15:00 hs
Modalidad: Híbrida

Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

 

Presentación: 

La propuesta formativa se enmarca en una concepción estructuralista constructivista, que nos permite entender las instituciones como resultados de construcciones sociohistóricas. Para asumir las intervenciones socioeducativas, se hace necesario analizar las tramas  institucionales, los sujetos y los grupos que posibilitan desarrollar prácticas tendientes a la  transformación social. Se abordarán los siguientes ejes conceptuales:

  1. Concepciones fundamentales en torno a institución, instituciones como  construcciones sociohistórica y en trama situada.  
  2. Las familias. Complejidades para analizar la institución. Construcción social de las  familias: desde lo legal, desde lo social y antropológico.  
  3. Organizaciones educativas para los niños y las niñas de 0 a 8 años, del jardín a la  escuela en el marco del sistema educativo; y otras instituciones que desde diferentes sectores  organizan dispositivos para su abordaje.  
  4. El vínculo familias instituciones de infancia. Relaciones complejas en trama  sociohistórica.  

 

Cronograma de cursado

 

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1. Presencial/ híbrido 09/05/2025

15 a 21 hs. 

Unidad 1 

Instituciones e instituciones de existencia. Instituciones, organizaciones y dispositivos.  Dispositivos institucionales: trama de legislaciones. Estado, comunidad y organizaciones  sociales. Construcción de los dispositivos en el marco de derechos.

2. Presencial/ híbrido 10/05/2025

9 a 17 hs.

Unidad 2 

Categoría familias: sus complejidades y construcción histórica. Categorías nativas y teóricas  para pensar la familia. La familia como institución social. Vínculos familia escuela. 

Unidad 3 

Organizaciones propuestas para alojar a las infancias. Entre la educación, la crianza y el  cuidado. Entre el nivel inicial y primario. Dispositivos en términos de variables tiempo, espacio,  grupos. Los contenidos de la enseñanza. Alfabetización inicial en clave de derechos.

  

3. Sincrónico virtual 31/05/2025

9 a 13 hs.

Unidad 4 

Otras organizaciones sociales, Centros de desarrollo infantil, Salas Cuna, Comedores  comunitarios, instituciones de restitución y protección de derechos. Propuesta de  organizaciones del tercer sector y su vínculo con las comunidades y el estado. Las redes  comunitarias. 

logo-fes-cursos
Docente/s:

Dra. Mariana Etchegorry
Docente responsable
Doctora en Educación por la Universidad Católica de Córdoba. Magíster en investigación Educativa con orientación en socioantropología del Centro de Estudios Avanzados (UNC). Especialista en Psicopedagogía (UNC). Licenciada y profesora en psicopedagogía (UBP).Psicopedagoga y Profesora en Educación Inicial. Dirigió el programa de posgrado de políticas y prácticas intersectoriales para la promoción del derecho en la primera infancia (2019 y 2020). Forma parte del comité académico de la Especialización en Psicopedagogía Escolar de la UNC y es profesora en la Especialización en Derechos de Familia, niñez y adolescencia en la Universidad Siglo XXI. Actualmente se desempeña como Decana Normalizadora de la FES UPC. Profesora asociada por concurso abierto de Práctica V de la Licenciatura en Psicopedagogía, Profesora de Diagnóstico Psicopedagógico I. Directora de la carrera de posgrado: Especialización en Intervención Socioeducativa en Infancias Tempranas (FES-UPC). + info

Mgter. Silvia Olga Ávila
Docente invitada
Mgter. en Investigación educativa con mención socioantropológica. Licenciada en Ciencias en Educación. Profesora de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y otras universidades nacionales. Investigadora y extensionista. Ha sido Profesora Titular en la Cátedra Análisis Institucional de la Educación y en el Seminario permanente Procesos comunitarios e intervenciones pedagógicas. Directora del Proyecto: Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad. Se ha desempeñado como Coordinadora del Área Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Secretaria de Extensión, Vicedecana y Directora del Programa de Derechos Humanos de la Facultad. (Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Córdoba) + info

Esp. Luciana Martinez
Docente invitada
Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional- Regional Córdoba). Psicomotricista (Instituto Superior Dr. Domingo Cabred) Licenciada en Psicomotricidad (UM). Profesora Universitaria (UPC). Maestranda en Docencia Universitaria (UTN - Córdoba). Docente y Directora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud (FES UPC). Docente de la Especialización en Intervenciones socioeducativas en infancias tempranas. Experiencia como psicomotricista en atención clínica con infancias tempranas. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 9 de mayo, 2025
Fecha de cierre: 31 de mayo, 2025
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

Profesionales externos: $80.000

Profesionales de UPC: $65.000

Personas que no residen en Argentina: USD 100, de acuerdo al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina al momento de la emisión del cupón de pago.

El pago se puede realizar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.

Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Organiza:

Facultad de Educación y Salud

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.