Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
El curso aborda la comunicación y sus aportes a la formación especializada en educación sexual integral, fomentando una lectura crítica de los lenguajes utilizados por los medios masivos de comunicación, las redes sociales y los discursos sociales. Se proporcionan herramientas teórico-metodológicas para el análisis, la producción y gestión de la comunicación con perspectiva de género. Los discursos mediáticos construyen y difunden sistemáticamente significados en torno a la sexualidad y el género, por lo que es fundamental que los especialistas en educación sexual integral reflexionen sobre la dimensión política de estos discursos para contribuir a la transformación de la cultura patriarcal y la construcción democrática de una ciudadanía inclusiva y diversa.
Cronograma de clases
Encuentro | Fecha | Tema / actividad |
1
Virtual |
26/7
17:00 a 21:00 h |
Comunicación, medios e industria cultural, ¿con perspectiva de género?
Presentación del seminario, de las docentes y de las personas cursantes. Clase teórico-expositiva sobre teorías de la comunicación y paradigmas sociológicos para el abordaje de la comunicación. Representaciones de la ESI en los MMC. Presentación de ejemplos disparadores de debate. |
2
Virtual |
27/7
8.30 a 13.30 h
|
Análisis de discursos. Lenguaje inclusivo y no sexista.
Momento expositivo sobre los debates en torno al lenguaje inclusivo, no sexista y no binario. Abordaje comunicacional, abordaje lingüístico y abordaje sociológico de la temática. Proyección de videos sobre el uso del lenguaje inclusivo. Momento taller, construcción de un texto con lenguaje no sexista. |
3
Híbrda |
10/8
8.30 a 13.30 h |
La violencia mediática y una mirada integral sobre el cuerpo desde los MMC y las RRSS.
Momento teórico-expositivo sobre violencia mediática y cuerpos en los MMC y RRSS. Presentación de fragmentos de productos culturales de los MMC y recortes de las RRSS, actividad grupal de análisis de la violencia mediática en ellos. |
4
Virtual |
23/8
17 a 21 h |
Entornos virtuales desde la ESI. Derechos de niños, niñas y adolescentes y abordaje de las violencias.
Disparadores que problematicen derechos de niños, niñas y adolescentes y su derecho a la sexualidad integral. Clase expositiva: marco conceptual, normativa y nudos problemáticos. Análisis de videos de campañas de prevención del grooming. |
5
Virtual |
24/8
8.30 a 13.30 h |
Recursos y herramientas para el abordaje de la ESI en prácticas comunicacionales y/o en la escuela.
Se presenta la consigna del trabajo final. Se ofrecen recursos y materiales educativos de abordaje de géneros, sexualidades y ESI en el marco de los procesos de comunicación. Se detallan herramientas y elementos para diseñar propuestas educativas para el campo de la comunicación y propuestas comunicacionales para el campo de la educación. Se recuperan materiales, experiencias y activismos para pensar los contenidos de la ESI en las producciones comunicacionales. Se habilita un espacio de consultas para el desarrollo del trabajo final del seminario. |