Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Medios de Comunicación, Lenguajes y Géneros

Inicia: viernes, 26 de julio, 2024 , 17:00 hs
Modalidad: Online

Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

 

Presentación

El curso aborda la comunicación y sus aportes a la formación especializada en educación sexual integral, fomentando una lectura crítica de los lenguajes utilizados por los medios masivos de comunicación, las redes sociales y los discursos sociales. Se proporcionan herramientas teórico-metodológicas para el análisis, la producción y gestión de la comunicación con perspectiva de género. Los discursos mediáticos construyen y difunden sistemáticamente significados en torno a la sexualidad y el género, por lo que es fundamental que los especialistas en educación sexual integral reflexionen sobre la dimensión política de estos discursos para contribuir a la transformación de la cultura patriarcal y la construcción democrática de una ciudadanía inclusiva y diversa.

 

Cronograma de clases 

Encuentro Fecha Tema / actividad

Virtual

26/7

17:00 a 21:00 h

Comunicación, medios e industria cultural, ¿con perspectiva de género? 

Presentación del seminario, de las docentes y de las personas cursantes. Clase teórico-expositiva sobre teorías de la comunicación y paradigmas sociológicos para el abordaje de la comunicación. Representaciones de la ESI en los MMC. Presentación de ejemplos disparadores de debate.

Virtual

27/7

8.30 a 13.30 h

 

Análisis de discursos. Lenguaje inclusivo y no sexista. 

Momento expositivo sobre los debates en torno al lenguaje inclusivo, no sexista y no binario. Abordaje comunicacional, abordaje lingüístico y abordaje sociológico de la temática. Proyección de videos sobre el uso del lenguaje inclusivo. Momento taller, construcción de un texto con lenguaje no sexista. 

Híbrda

10/8

8.30 a 13.30 h

La violencia mediática y una mirada integral sobre el cuerpo desde los MMC y las RRSS.

Momento teórico-expositivo sobre violencia mediática y cuerpos en los MMC y RRSS. Presentación de fragmentos de productos culturales de los MMC y recortes de las RRSS, actividad grupal de análisis de la violencia mediática en ellos.

Virtual

23/8

17 a 21 h

Entornos virtuales desde la ESI. Derechos de niños, niñas y adolescentes y abordaje de las violencias. 

Disparadores que problematicen derechos de niños, niñas y adolescentes y su derecho a la sexualidad integral. Clase expositiva: marco conceptual, normativa y nudos problemáticos. Análisis de videos de campañas de prevención del grooming.

Virtual

24/8

8.30 a 13.30 h

Recursos y herramientas para el abordaje de la ESI en prácticas comunicacionales y/o en la escuela. 

Se presenta la consigna del trabajo final. Se ofrecen recursos y materiales educativos de abordaje de géneros, sexualidades y ESI en el marco de los procesos de comunicación. Se detallan herramientas y elementos para diseñar propuestas educativas para el campo de la comunicación y propuestas comunicacionales para el campo de la educación. Se recuperan materiales, experiencias y activismos para pensar los contenidos de la ESI en las producciones comunicacionales. Se habilita un espacio de consultas para el desarrollo del trabajo final del seminario. 

sap-cursos
Docente/s:

Mgtr. Samanta Levet
Magíster en Sociología. Licenciada en Comunicación Social. Profesora Universitaria en Comunicación Social. Especializanda en Educación Sexual Integral. Docente de niveles universitario, superior y secundario. Miembro del equipo técnico del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la Dirección de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación. Capacitadora docente. Creadora del sitio “sexeduc.ar”, juegos y recursos para la enseñanza de la ESI. Co-creadora del proyecto becado “Elisa”, un simulador de decisiones orientado a la enseñanza de la identidad de género. + info

Dra. Pilar Anastasia González
Doctora en Estudios de Género por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET. Es docente de grado y posgrado e investigadora tanto en área de Estudios Interdisciplinarios de Género del CEA, Facultad de Cs. Sociales de la UNC como en el Programa de Estudios Sociales en Género Infancia y Juventud de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Su tema de investigación son las regulaciones discursivas de la intimidad y la sexualidad de niños, niñas y adolescentes, entrecruzando aportes del campo de estudios sociales de infancia con estudios de sexualidad y teoría queer/cuir. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 26 de julio, 2024
Fecha de cierre: 24 de agosto, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

Arancel: $45.000,00

Modalidades de pago:

Personas que no residen en Argentina: USD 65 de acuerdo al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina al momento de la emisión del cupón de pago.

El pago se puede realizar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.

Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.