Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Medios Digitales en la Enseñanza de la Educación Física

Inicia: viernes, 21 de febrero, 2025 , 15:00 hs
Modalidad: Presencial

Destinatarias/os: Profesoras/es y Licenciadas/os en Educación Física.

Presentación

El curso de posgrado: Medios digitales en la Enseñanza de la Educación Física se constituye en un espacio que aborda fundamentos, estrategias y recursos sobre los medios digitales en la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva reflexiva y crítica. La intención es producir conocimiento situado que reconozca y analice los medios digitales y su lugar en la clase y las problemáticas pedagógicas relacionadas con ellos. Interesa potenciar la elaboración de estrategias que incidan en la mejora de la enseñanza y, en consecuencia, de los aprendizajes de los/as estudiantes destinatarios.

Interesa, en el espacio de este curso de posgrado, estudiar los medios digitales y su relación con la enseñanza de la educación física desde las siguientes dimensiones:

  • como objetos culturales contemporáneos y sus marcas en las prácticas sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo;
  • como aparatos tecnológicos considerando su complejidad técnica y también sus protocolos de uso, lenguajes, audiencias, las prácticas sociales y culturales que promueven y a partir de las cuales se producen;
  • en cuanto la relación que establecen con los objetos de conocimiento y las prácticas de transmisión de saberes en el campo de la educación física; y
  • en cuanto las prácticas que exigen cuando se inscriben en proyectos de enseñanza del campo disciplinar objeto de estudio.

 

Cronograma de cursado

Encuentro Tema / actividad
Clase Nº1

Viernes 21 de febrero de 15 a 18h 

Presentación de la materia.

Unidad N°1: 

Exposición dialogada sobre cultura digital y mundo contemporáneo.

Actividad propuesta: a partir de la visualización de videos identificación de aspectos referidos a la cultura digital.

En función de los emergentes de la propuesta anterior, análisis, debate y exposición dialogada sobre la cultura digital en la vida cotidiana.

Clase Nº 2

Viernes 21 de febrero de 18: 15 a 22:00 h

Unidad N°1: 

Exposición dialogada sobre las nuevas pedagogías que traen los medios.

Actividad propuesta: Análisis de casos de situaciones de enseñanza que ponen en tensión las categorías de lo divertido, lo colaborativo y lo entretenido como ejes para la integración de los medios en la enseñanza.

Clase Nº3

Sábado 22 de febrero de 9 a 11 h

Recuperación de temas de las clases anteriores. Diálogo sobre dudas, dificultades y posibilidades identificadas.

Unidad N°2:

Dar la clase de Educación Física con medios digitales. La coreografía de la clase con medios digitales. Nuevas formas escolares de la clase.

Actividad propuesta. Reconocimiento y análisis de problemáticas que se suscitan con el uso de los medios digitales identificadas por cada estudiante en sus prácticas o experiencias.

Clase Nº4

Sábado 22 de febrero de 11,15 a 13,15 h

Unidad N°2: 

Exposición dialogada sobre los medios digitales en la clase. Nuevas temporalidades y espacialidades en la escuela con medios digitales. Debates en campo de la enseñanza de la Educación Física y medios digitales.

Actividad propuesta: Análisis didáctico de secuencias didácticas y planificaciones de clase

Clase Nº5

Sábado 22 de febrero de 14 a 16 h

Recuperación de temas de la clase anterior. Diálogo sobre dudas, dificultades y posibilidades identificadas.

Unidad N°3: Exposición dialogada sobre diseño de tareas y actividades con medios digitales para la enseñanza de la Educación Física. Diseño de actividades con medios digitales. 

Actividad propuesta: Exploración de herramientas y entornos digitales para la clase de Educación Física.

Clase Nº 6

Sábado 22 de febrero de 16,15 a 18 h

Recuperación de temas de la clase anterior. Diálogo sobre dudas, dificultades y posibilidades identificadas.

Unidad N°3: Diseño de tareas de Educación Física para la clase con medios digitales. Organización de tiempos, espacios y materialidades en la enseñanza de la Educación Física con medios digitales. 

Actividad propuesta: Diseño y análisis didáctico de consignas, actividades en función de los materiales, recursos, contenidos y tiempos. El lugar de los medios digitales en las tareas de producción para los estudiantes.

fef-curso-2025
Docente/s:

Ma. Alejandra Ordóñez
Es Especialista en Pedagogía de la Formación. Licenciada en Psicología. Profesora de Educación Física. Maestranda en Investigación Educativa. Docente en carreras de grado en la Universidad Provincial de Córdoba. Docente de la Especialización en Educación Sexual Integral, de la Especialización en Recreación y Juego. Es coordinadora del área de Gestión y Actualización Académica de la Secretaría Académica y de Posgrado de la UPC. Especialista en Educación y TIC (postítulo docente). Ha integrado el equipo docente del Centro de Capacitación y Recursos TIC de la provincia de Córdoba. Se hHa desempeñado como tutora del módulo de Evaluación en el postítulo Especialización en Educación y TIC. + info

Paola Roldán
Es Especialista en Pedagogía y profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Actualmente está terminando el Doctorado en Educación en la Universidad Nacional del Litoral y la dirige la Dra. Inés Dussel. Es docente adjunta en la Universidad Nacional Pedagógica y Universidad Nacional de Córdoba en Tecnología Educativa. Integrante y coordinadora de equipos de investigación en temáticas de educación y medios digitales. Es directora del área de Investigación y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología SeCiAT- UPC. Posee trayectoria como investigadora categorizada, con diversas publicaciones en el tema de educación y medios digitales. Ha coordinado múltiples equipos interdisciplinarios encargados de la producción de materiales educativos en programas de Educación a distancia. Ha coordinado carreras y programas universitarios con Modalidad a distancia y en línea. Ha diseñado, coordinado y gestionado proyectos de formación docente en tecnologías educativas a nivel provincial y nacional. Actualmente es parte del equipo técnico pedagógico de la dirección en Tecnologías en Educación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 21 de febrero, 2025
Fecha de cierre: 22 de febrero, 2025
Aranceles e Inscripción
Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Educación Física Ipef

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.