Destinatarias/os: Profesoras/es y Licenciadas/os en Educación Física.
Presentación
El curso de posgrado: Medios digitales en la Enseñanza de la Educación Física se constituye en un espacio que aborda fundamentos, estrategias y recursos sobre los medios digitales en la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva reflexiva y crítica. La intención es producir conocimiento situado que reconozca y analice los medios digitales y su lugar en la clase y las problemáticas pedagógicas relacionadas con ellos. Interesa potenciar la elaboración de estrategias que incidan en la mejora de la enseñanza y, en consecuencia, de los aprendizajes de los/as estudiantes destinatarios.
Interesa, en el espacio de este curso de posgrado, estudiar los medios digitales y su relación con la enseñanza de la educación física desde las siguientes dimensiones:
- como objetos culturales contemporáneos y sus marcas en las prácticas sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo;
- como aparatos tecnológicos considerando su complejidad técnica y también sus protocolos de uso, lenguajes, audiencias, las prácticas sociales y culturales que promueven y a partir de las cuales se producen;
- en cuanto la relación que establecen con los objetos de conocimiento y las prácticas de transmisión de saberes en el campo de la educación física; y
- en cuanto las prácticas que exigen cuando se inscriben en proyectos de enseñanza del campo disciplinar objeto de estudio.
Cronograma de cursado
Encuentro | Tema / actividad |
Clase Nº1
Viernes 21 de febrero de 15 a 18h |
Presentación de la materia.
Unidad N°1: Exposición dialogada sobre cultura digital y mundo contemporáneo. Actividad propuesta: a partir de la visualización de videos identificación de aspectos referidos a la cultura digital. En función de los emergentes de la propuesta anterior, análisis, debate y exposición dialogada sobre la cultura digital en la vida cotidiana. |
Clase Nº 2
Viernes 21 de febrero de 18: 15 a 22:00 h |
Unidad N°1:
Exposición dialogada sobre las nuevas pedagogías que traen los medios. Actividad propuesta: Análisis de casos de situaciones de enseñanza que ponen en tensión las categorías de lo divertido, lo colaborativo y lo entretenido como ejes para la integración de los medios en la enseñanza. |
Clase Nº3
Sábado 22 de febrero de 9 a 11 h |
Recuperación de temas de las clases anteriores. Diálogo sobre dudas, dificultades y posibilidades identificadas.
Unidad N°2: Dar la clase de Educación Física con medios digitales. La coreografía de la clase con medios digitales. Nuevas formas escolares de la clase. Actividad propuesta. Reconocimiento y análisis de problemáticas que se suscitan con el uso de los medios digitales identificadas por cada estudiante en sus prácticas o experiencias. |
Clase Nº4
Sábado 22 de febrero de 11,15 a 13,15 h |
Unidad N°2:
Exposición dialogada sobre los medios digitales en la clase. Nuevas temporalidades y espacialidades en la escuela con medios digitales. Debates en campo de la enseñanza de la Educación Física y medios digitales. Actividad propuesta: Análisis didáctico de secuencias didácticas y planificaciones de clase |
Clase Nº5
Sábado 22 de febrero de 14 a 16 h |
Recuperación de temas de la clase anterior. Diálogo sobre dudas, dificultades y posibilidades identificadas.
Unidad N°3: Exposición dialogada sobre diseño de tareas y actividades con medios digitales para la enseñanza de la Educación Física. Diseño de actividades con medios digitales. Actividad propuesta: Exploración de herramientas y entornos digitales para la clase de Educación Física. |
Clase Nº 6
Sábado 22 de febrero de 16,15 a 18 h |
Recuperación de temas de la clase anterior. Diálogo sobre dudas, dificultades y posibilidades identificadas.
Unidad N°3: Diseño de tareas de Educación Física para la clase con medios digitales. Organización de tiempos, espacios y materialidades en la enseñanza de la Educación Física con medios digitales. Actividad propuesta: Diseño y análisis didáctico de consignas, actividades en función de los materiales, recursos, contenidos y tiempos. El lugar de los medios digitales en las tareas de producción para los estudiantes. |