El curso se dicta en el marco de la Maestría en Educación Física Escolar
Destinatarias/os
El curso está destinado a profesores/as de Educación Física, licenciados/as en Educación Física con interés en la temática, y graduadas/os de carreras de grado de cuatro o más años de duración con interés en la temática.
Presentación
El curso propone una reflexión crítica sobre los discursos y las prácticas educativas que operan en la enseñanza de la educación física como resultado de diversos procesos culturales, sociales y políticos. Esta revisión y análisis de experiencias, sus contextos de producción y reproducción, se centra en la perspectiva interseccional y el enfoque de la ESI con un anclaje basado en los derechos humanos. El desarrollo del curso se propone cuestionar y poner en entredicho las concepciones, los estereotipos y las prácticas en torno a la raza, el género, la clase y el sexo, al recuperar algunos debates desarrollados por los estudios de género, las teorías feministas y las epistemologías del sur. Se espera que sirvan como herramientas de análisis para las prácticas en el campo de la educación física escolar, favoreciendo el desarrollo de propuestas de enseñanza e intervención profesional críticas, fundamentadas e inclusivas.
Cronograma de clases
Encuentro | Tema / actividad |
Clase 1
Jueves 12 de setiembre 17:00 a 19:00 h 19.30 a 22:00 h |
Eje 1: Perspectiva Interseccional y Educación Sexual Integral. Contexto histórico, social y político.
Presentación de marcos conceptuales fundamentales del seminario en su devenir histórico. Enfoque interseccional. El concepto de intersección y los sistemas de opresión social, sexual, racial e identitarios. El patriarcado, sostén de desigualdades y opresiones de género. Interseccionalidad, educación y derechos humanos. La propuesta de la Educación Sexual Integral, en el marco de una política de ampliación de derechos. Contexto de producción de la Ley Nacional de ESI, enfoque conceptual y debates actuales. La transversalización de la ESI en la EF escolar. Actividad: Presentación y debate. |
Clase 2
Viernes 13 de setiembre 15:00 a 17.30 h 18:00 a 20:00 h |
Eje 2: La producción de órdenes corporales generizados en la Educación Física escolar.
Perspectivas críticas sobre la producción de género y sexualidad en la escuela. El disciplinamiento de los cuerpos. La construcción de la masculinidad y la feminidad en la educación física escolar. La masculinidad como dispositivo de poder. Masculinidades alternativas. Género y capacitismo. La heteronormatividad. Cuestionamiento al binarismo y visibilización de identidades sexo-disidentes. Diversidad corporal y discriminación. Actividad: reconstrucción colectiva de prácticas sexistas, análisis crítico y construcción conjunta de propuestas superadoras. |
Clase 3
Viernes 13 de setiembre 20.30 a 22:00 h Sábado 14 de setiembre 9:00 a 11:00 h |
Eje 3: Cuerpos e identidades: negros, indios, mujeres, inmigrantes y disidencias sexuales.
Diversidad, identidad, cuerpos y corporalidades. Prácticas deportivas, educación física y domesticación de los cuerpos. Cuerpos -inmigrantes, clases sociales, afrodescendientes, indígenas, mujeres y disidencias sexuales-. Comunidades indígenas, juego y deporte. Afrodescendientes, tradiciones y educación física. Análisis crítico de algunas categorías, concepciones y discursos sobre las diversas identidades clasificadas como subalternas, colonizadas y racializadas. Matrices de la colonialidad del poder. Actividad: Lecturas en grupos y debate. |
Clase 4
Sábado 14 de setiembre 11.30 a 13:00 h |
Eje 4: Discapacidad, derechos humanos y educación física.
Discapacidad: Construcción histórica del concepto. Consideraciones sobre lo normal/anormal. Modelo médico /Modelo social. Movimiento de vida independiente de las personas con discapacidad. Sus derechos. Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Conceptos de normalización, integración e inclusión. La modalidad especial. Ajustes razonables, configuraciones de apoyos, soportes, accesibilidad educativa como derecho. Clase expositiva a cargo del invitado. |
Clase 5
Sábado 14 de setiembre 14.30 a 18:00 h. |
Análisis de situaciones vinculadas al ejercicio profesional desde los marcos conceptuales trabajados.
Consignas del trabajo final. Intercambio y socialización sobre temáticas emergentes para el trabajo final del seminario. Vinculaciones posibles con el trabajo final integrador. Actividad de cierre y evaluación del curso. |