Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Perspectivas Críticas de la Evaluación Evaluación Didáctica en Educación Física Escolar

Inicia: jueves, 13 de marzo, 2025 , 17:00 hs
Modalidad: Presencial e híbrida

Destinatarias/os: Profesores/as y Licenciados/as en Educación Física.

 

Presentación

El curso de Posgrado “Perspectivas Críticas de la Evaluación Didáctica en Educación Física Escolar” procura ofrecer un espacio para interrogar y reflexionar acerca de las prácticas de evaluación en la educación en general y en la Educación Física en particular.

Consideramos a la evaluación escolar como una práctica pedagógica, social y cultural que reviste una dimensión ética y política. En ese marco, es un campo de tensiones y controversias entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas en el sistema educativo.

Desde una perspectiva didáctica, la evaluación es considerada una herramienta de conocimiento para docentes y alumnxs. Las formas que asumen prácticas e instrumentos de evaluación evidencian un modo de tratamiento del conocimiento escolar, que son a la vez, modos de transmitir/adquirir una relación con el saber de las prácticas corporales. Así, las prácticas y los instrumentos de evaluación escolar revelan, qué se considera conocer, qué aprender y cómo se valoran las formas de comunicar ese saber.

El curso ofrecerá recursos teóricos y prácticos para la resignificación de las concepciones y actuaciones docentes de lxs estudiantes acerca de la evaluación escolar, y que luego, colaboren en el diseño de propuestas evaluativas con perspectiva crítica en el área de la Educación Física Escolar.

 

Cronograma de cursado

Encuentro Tema/actividad
Clase Nº1 

Jueves 13 de marzo 

1er Momento:

17:00 a 19:00 h

Evaluación de los aprendizajes, políticas educativas, regulaciones curriculares y organización escolar

La evaluación en el proceso de escolarización. Las políticas educativas y la evaluación escolar. Las prescripciones curriculares. documentos y materiales para la enseñanza y la evaluación. 

Actividad: Presentación del curso y de la conceptualización. Diálogo orientado con lxs participantes.

Jueves 13 de marzo 

2do Momento:

19.30 a 22:00 h

Organización escolar: dispositivos evaluativos, regímenes de evaluación y condiciones de trabajo docente. Funciones, prácticas y procesos: evaluación, calificación, acreditación y promoción. Dimensiones política, ética, epistemológica y pedagógica de la evaluación escolar. Evaluación y construcción del oficio de alumnx. Procesos de subjetivación y ciudadanía. Actividad: Trabajo grupal de identificación de aspectos para pensar una propuesta de evaluación. 
Clase Nº 2

1er Momento:

Viernes 14 de marzo  

15:00 a 17:00 h

Enfoque crítico de la evaluación de los aprendizajes escolares en EFE

La evaluación como un campo de tensiones y controversias: igualdad, selectividad y meritocracia. Diferenciación-diversidad-individualización

Relaciones poder-saber (control, sanción y disciplinamiento). El constructivismo, las pedagogías diferenciadas y los enfoques críticos en evaluación escolar.

Actividad: Presentación conceptualización por parte de los docentes. Trabajo en grupo para compartir experiencias y reflexionar a partir de conceptos desarrollados.

Viernes 14 de marzo  

2do Momento:

17:30 a 19:30 h

Evaluación como herramienta de conocimiento, comprensión y mejora. Evaluación formativa, deliberativa, auténtica, participativa, inclusiva, transparente. Evaluación para la autonomía. Evaluación contextuada situada.

Evaluación del, para y cómo aprendizaje. La evaluación como herramienta de conocimiento. Implicancias de la evaluación en la subjetividad del estudiante.

El lugar del error y la motivación en la evaluación del aprendizaje. La evaluación y la regulación y autorregulación del aprendizaje.

Actividad: para trabajar el concepto de evaluación formativa y en simultáneo el de criterios e indicador de evaluación.

Viernes 14 de marzo  

3er Momento:

20:00 a 22:00 h

Particularidades de la evaluación en EFE en los niveles educativos. Concepciones y prácticas evaluativas en EFE. Supuestos/creencias que subyacen en las prácticas de evaluación

Actividad: Trabajo en grupo: compartir experiencia y reflexionar a partir de los conceptos antes tratados. Cierre dialogado acerca de conceptos y dimensiones de análisis.

Clase Nº3

Sábado 15 de marzo 

1er momento:

9:00 a 11:00 h

Diseño y elaboración de una propuesta de evaluación escolar

Relación entre objeto-sujeto de conocimiento, enseñanza-aprendizaje-contenido-actividad (tétrada didáctica).

Actividad: Presentación del curso y de la conceptualización. Diálogo orientado con lxs participantes. 

Sábado 15 de marzo 

2do momento:

11:20 a 13:00 h

Decisiones didácticas/pedagógicas a las que sirve de base (Intenciones. Propósitos). Definición del objeto de la evaluación (Objeto de la evaluación). Estrategias de búsqueda y registro de información. Valoración de la información (sistemas de referencias, referentes). Responsables de la evaluación. Expresión del resultado (Modalidades. Calificación. Retroalimentación)

Actividad: Trabajo grupal con lectura en profundidad de un caso escolar de evaluación. Debate orientado con la conceptualización de la unidad.

Sábado 15 de marzo 

3er momento:

14:00 a 16:00 h

Elaboración de criterios y diseño de instrumentos para evaluar la planificación y las prácticas evaluativas. Informes, rúbricas, escalas cualitativas y cuantitativas, pruebas motoras y test de rendimiento.

Actividad: videos sobre clases de EF, charla debate.

Sábado 15 de marzo 

4to momento:

16:30 a 18:00 h

Elaboración de criterios y diseño de instrumentos de evaluación situadas en un postgrado. 

Actividad: Cierre del recorrido conceptual. Tarea para orientar y reflexionar acerca de la evaluación del curso de posgrado.

fef-curso-2025
Docente/s:

Dr. Octavio Falconi Novillo
Es Postdoctor en Ciencias Sociales (UNC). Doctor en Ciencias Sociales, (FLACSO, Argentina). Magister en Investigaciones Educativas (DIE, CINVESTAV, IPN, México), Profesor en Ciencias de la Educación (ECE-FFyH-UNC). Docente en las cátedras “Didáctica General” y “Problemáticas y Enfoques de la Investigación Educativa” (ECE-FFyH-UNC). Investiga sobre las vinculaciones entre trabajo de enseñar y evaluar, currículum y prácticas estudiantiles desde un enfoque que articula la didáctica analítica y las perspectivas socio-antropológicas e histórico-políticas. + info

Esp. Alejandro Etcheverry
Es Profesor y Licenciado en Educación Física. Especialista en Pedagogía de la Formación (UNC). Maestrando en Investigación Educativa con Orientación Socioantropológica (UNC). Es docente e investigador de la UPC. Realizó capacitaciones en evaluación de la Educación Física escolar. Son temas de interés la formación docente en Educación Física y la evaluación de la Educación Física Escolar. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 13 de marzo, 2025
Fecha de cierre: 15 de marzo, 2025
Aranceles e Inscripción
Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Educación Física Ipef

 

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.