Destinatarias/os: Profesores/as y Licenciados/as en Educación Física.
Presentación
El curso de Posgrado “Perspectivas Críticas de la Evaluación Didáctica en Educación Física Escolar” procura ofrecer un espacio para interrogar y reflexionar acerca de las prácticas de evaluación en la educación en general y en la Educación Física en particular.
Consideramos a la evaluación escolar como una práctica pedagógica, social y cultural que reviste una dimensión ética y política. En ese marco, es un campo de tensiones y controversias entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas en el sistema educativo.
Desde una perspectiva didáctica, la evaluación es considerada una herramienta de conocimiento para docentes y alumnxs. Las formas que asumen prácticas e instrumentos de evaluación evidencian un modo de tratamiento del conocimiento escolar, que son a la vez, modos de transmitir/adquirir una relación con el saber de las prácticas corporales. Así, las prácticas y los instrumentos de evaluación escolar revelan, qué se considera conocer, qué aprender y cómo se valoran las formas de comunicar ese saber.
El curso ofrecerá recursos teóricos y prácticos para la resignificación de las concepciones y actuaciones docentes de lxs estudiantes acerca de la evaluación escolar, y que luego, colaboren en el diseño de propuestas evaluativas con perspectiva crítica en el área de la Educación Física Escolar.
Cronograma de cursado
Encuentro | Tema/actividad |
Clase Nº1
Jueves 13 de marzo 1er Momento: 17:00 a 19:00 h |
Evaluación de los aprendizajes, políticas educativas, regulaciones curriculares y organización escolar
La evaluación en el proceso de escolarización. Las políticas educativas y la evaluación escolar. Las prescripciones curriculares. documentos y materiales para la enseñanza y la evaluación. Actividad: Presentación del curso y de la conceptualización. Diálogo orientado con lxs participantes. |
Jueves 13 de marzo
2do Momento: 19.30 a 22:00 h |
Organización escolar: dispositivos evaluativos, regímenes de evaluación y condiciones de trabajo docente. Funciones, prácticas y procesos: evaluación, calificación, acreditación y promoción. Dimensiones política, ética, epistemológica y pedagógica de la evaluación escolar. Evaluación y construcción del oficio de alumnx. Procesos de subjetivación y ciudadanía. Actividad: Trabajo grupal de identificación de aspectos para pensar una propuesta de evaluación. |
Clase Nº 2
1er Momento: Viernes 14 de marzo 15:00 a 17:00 h |
Enfoque crítico de la evaluación de los aprendizajes escolares en EFE
La evaluación como un campo de tensiones y controversias: igualdad, selectividad y meritocracia. Diferenciación-diversidad-individualización Relaciones poder-saber (control, sanción y disciplinamiento). El constructivismo, las pedagogías diferenciadas y los enfoques críticos en evaluación escolar. Actividad: Presentación conceptualización por parte de los docentes. Trabajo en grupo para compartir experiencias y reflexionar a partir de conceptos desarrollados. |
Viernes 14 de marzo
2do Momento: 17:30 a 19:30 h |
Evaluación como herramienta de conocimiento, comprensión y mejora. Evaluación formativa, deliberativa, auténtica, participativa, inclusiva, transparente. Evaluación para la autonomía. Evaluación contextuada situada.
Evaluación del, para y cómo aprendizaje. La evaluación como herramienta de conocimiento. Implicancias de la evaluación en la subjetividad del estudiante. El lugar del error y la motivación en la evaluación del aprendizaje. La evaluación y la regulación y autorregulación del aprendizaje. Actividad: para trabajar el concepto de evaluación formativa y en simultáneo el de criterios e indicador de evaluación. |
Viernes 14 de marzo
3er Momento: 20:00 a 22:00 h |
Particularidades de la evaluación en EFE en los niveles educativos. Concepciones y prácticas evaluativas en EFE. Supuestos/creencias que subyacen en las prácticas de evaluación
Actividad: Trabajo en grupo: compartir experiencia y reflexionar a partir de los conceptos antes tratados. Cierre dialogado acerca de conceptos y dimensiones de análisis. |
Clase Nº3
Sábado 15 de marzo 1er momento: 9:00 a 11:00 h |
Diseño y elaboración de una propuesta de evaluación escolar
Relación entre objeto-sujeto de conocimiento, enseñanza-aprendizaje-contenido-actividad (tétrada didáctica). Actividad: Presentación del curso y de la conceptualización. Diálogo orientado con lxs participantes. |
Sábado 15 de marzo
2do momento: 11:20 a 13:00 h |
Decisiones didácticas/pedagógicas a las que sirve de base (Intenciones. Propósitos). Definición del objeto de la evaluación (Objeto de la evaluación). Estrategias de búsqueda y registro de información. Valoración de la información (sistemas de referencias, referentes). Responsables de la evaluación. Expresión del resultado (Modalidades. Calificación. Retroalimentación)
Actividad: Trabajo grupal con lectura en profundidad de un caso escolar de evaluación. Debate orientado con la conceptualización de la unidad. |
Sábado 15 de marzo
3er momento: 14:00 a 16:00 h |
Elaboración de criterios y diseño de instrumentos para evaluar la planificación y las prácticas evaluativas. Informes, rúbricas, escalas cualitativas y cuantitativas, pruebas motoras y test de rendimiento.
Actividad: videos sobre clases de EF, charla debate. |
Sábado 15 de marzo
4to momento: 16:30 a 18:00 h |
Elaboración de criterios y diseño de instrumentos de evaluación situadas en un postgrado.
Actividad: Cierre del recorrido conceptual. Tarea para orientar y reflexionar acerca de la evaluación del curso de posgrado. |