Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Políticas Públicas

Inicia: jueves, 17 de octubre, 2024 , 17:00 hs
Modalidad: Híbrida
Inscripciones abiertas hasta: 14 de octubre, 2024

Destinatarias/os: Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática.

Presentación:
El estudio de las políticas públicas asume como punto de partida ineludible el abordaje del Estado, pero también, para comprender su complejidad es fundamental considerar las sociedades (complejas y heterogéneas) insertas en un territorio determinado, social y geográficamente. Con lo cual, la mirada estadocéntrica de las políticas públicas se encuentra fuertemente tensionada.

A nivel internacional, pero sobre todo en Occidente, la desaparición de la socialdemocracia con su modelo de bienestar, la globalización, el neoliberalismo económico y la reforma del Estado han dado paso a numerosos acontecimientos, nuevas responsabilidades y funciones estatales. Estas transformaciones requieren la revisión de las (re)configuraciones del Estado que atravesaron los procesos y desafíos de las políticas públicas.

Desde esta posición, esta asignatura pretende estructurar una propuesta que le permita a los/as estudiantes introducirse en la comprensión y análisis de los complejos procesos de institucionalización, organización e implementación de las políticas,entendiendo tales procesos como las diversas tomas de posición (por acción u omisión) que asume el Estado, desde una mirada relacional y estratégica, ante la emergencia de nuevos escenarios y conflictividades.

En este escenario, las políticas públicas también son resultado de la articulación de diversos actores e intereses que pugnan por impulsar determinadas decisiones y acciones por parte del Estado (Vilas, 2010). Como sostiene Subirats (2010), las políticas públicas tienen el objetivo de resolver alguna problemática social de un territorio determinado, por lo que para saber la efectiva consecución de esa finalidad, es necesario evaluar el proceso y resultado de esta acción o decisión estatal.

igtp-cursos
Docente/s:

Dr. Emanuel Barrera Calderón
Docente a cargo
Dr. En Ciencia Política. Esp. en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas. Lic. en Ciencia Política. Docente en UPC, FCC – UNC y UNVM. Ha dictado cursos en Brasil y Argentina sobre temáticas como Estado, economía social y accesos participativos, entre otros. Actualmente dirige un proyecto de investigación vinculados al capitalismo, hegemonía y procesos socio-territoriales. Ha participado en varios proyectos de investigación ligados al capitalismo, hegemonía, participación ciudadana y economía social. Sus últimas publicaciones de libros y artículos abordan las temáticas relacionadas al Estado, las Políticas Públicas y asociaciones agrarias. Participó en varios congresos internacionales en Brasil y Perú, como así también en varias provincias de Argentina. + info

Equipo docente:
Dra. Mariana Gutierrez
Dra. Cecilia Quevedo
Dra. Vanesa Villarreal
+ info

Docente invitado:
Dr. Leonardo Granato + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 17 de octubre, 2024
Carga horaria: 25 horas
Aranceles e Inscripción

$ 43.000

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
lunes, 14 de octubre, 2024
Organiza:

Departamento de Gestión Pública | Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y
Productiva

Secretaría Académica y de Posgrado

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.