Destinatarias/os: Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática.
Presentación:
El estudio de las políticas públicas asume como punto de partida ineludible el abordaje del Estado, pero también, para comprender su complejidad es fundamental considerar las sociedades (complejas y heterogéneas) insertas en un territorio determinado, social y geográficamente. Con lo cual, la mirada estadocéntrica de las políticas públicas se encuentra fuertemente tensionada.
A nivel internacional, pero sobre todo en Occidente, la desaparición de la socialdemocracia con su modelo de bienestar, la globalización, el neoliberalismo económico y la reforma del Estado han dado paso a numerosos acontecimientos, nuevas responsabilidades y funciones estatales. Estas transformaciones requieren la revisión de las (re)configuraciones del Estado que atravesaron los procesos y desafíos de las políticas públicas.
Desde esta posición, esta asignatura pretende estructurar una propuesta que le permita a los/as estudiantes introducirse en la comprensión y análisis de los complejos procesos de institucionalización, organización e implementación de las políticas,entendiendo tales procesos como las diversas tomas de posición (por acción u omisión) que asume el Estado, desde una mirada relacional y estratégica, ante la emergencia de nuevos escenarios y conflictividades.
En este escenario, las políticas públicas también son resultado de la articulación de diversos actores e intereses que pugnan por impulsar determinadas decisiones y acciones por parte del Estado (Vilas, 2010). Como sostiene Subirats (2010), las políticas públicas tienen el objetivo de resolver alguna problemática social de un territorio determinado, por lo que para saber la efectiva consecución de esa finalidad, es necesario evaluar el proceso y resultado de esta acción o decisión estatal.