Destinatarias/os: Egresadas y egresados de carreras relacionadas con la formación académica en artes, la producción artística, el diseño y la gestión cultural. Puede resultar de interés también para quienes egresaron de carreras de humanidades y ciencias sociales ligadas a la antropología, la construcción de ciudadanía y la educación, la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación social, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, teoría política y estudios de género, entre otras. También está pensado para estudiantes de carreras de posgrado y docentes de disciplinas afines.
Presentación
¿Cómo fue posible la constitución del sensorium «moderno» «latinoamericano» que organiza nuestras experiencias? ¿Qué posibilidades e imposibilidades de vincularnos, y con quiénes, habilita? ¿De qué manera articula formas de pensar (o de no pensar) la técnica? ¿Qué tráficos culturales permiten trazar genealogías de algunos de nuestros pesares y pensares contemporáneos? ¿Qué sucede con la cultura digital y la economía de la atención en este marco? ¿Qué relación existe entre el género y la tecnología? ¿Qué sucede en el ámbito delas prácticas artísticas? ¿Qué saberes y qué prácticas tensionan nuestra constitución organológica, y en qué aspectos? ¿Cómo hacer posibles otras configuraciones para nuestros órganos fisiológicos, artificiales y sociales?
Este programa de posgrado se propone contribuir a la problematización del fenómeno técnico desde perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales. Para ello, se debatirá, en particular, en torno a manifestaciones que interactúan en la escena del arte y la literatura, del diseño industrial, gráfico o publicitario y producciones de la industria cultural en su vinculación con prácticas económicas y del capitalismo financiero en el seno de la cultura digital, atendiendo a la manera en que se articulan o desarticulan los saberes y sabores implicados en el vivir colectivamente, considerando las subjetividades que emergen en eseproceso y participan de la constitución de un sensorium integrado a ciertas lógicas de funcionamiento antropo-falo-ego-logocéntrico. Asimismo, esta propuesta se afirma en una perspectiva latinoamericana y organológica, que asume el devenir co-constitutivo de los órganos fisiológicos, artificiales y sociales, y se propone revisar algunos puntos clave en el devenir de la técnica, del sensorium y de las sociedades occidentales, para considerar nuevos entramados posibles desde una perspectiva situada.
Cursos integrantes del programa de posgrado
Curso 1: Tecnoestética, subjetividad y sensorium desde una perspectiva tecnofeminista
Docentes a cargo: Dra. Anahí Alejandra Ré, Dra. Andrea Torrano y Dra. Natalia Fischetti
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Curso 2: El devenir de los objetos técnicos y del sensorium moderno
Docentes a cargo: Dr. Darío Sandrone y Dr. Juan Manuel Férnandez
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Curso 3: Cultura digital, economía de la atención, artivismos y acción política
Docentes a cargo: Dr. Agustín Berti, Esp. Lila Pagola y Dr. Hernán Bula
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Taller de Trabajo Final
Docente a cargo: Dra. Anahí Alejandra Ré