Destinatarias/os:
Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
Esta propuesta se organiza en torno a dos preguntas que proponemos discutir y poner en juego a lo largo del seminario taller para abordar situaciones concretas: a qué nos referimos cuando hablamos de representaciones y qué decimos cuando nombramos a la/s infancia/s. Trazar algunas coordenadas a partir de un conjunto de lecturas destacadas, nos permitirá avanzar en una reflexión en torno a las infancias, a las representaciones construidas en torno a ellas. Propondremos una reflexión anclada en los debates teóricos y las transformaciones de los marcos legales en contextos particulares.
Porque las infancias, sostiene Casas (2006), son lo que cada sociedad en un momento histórico dado concibe y nombra como tal, así como también señala sus problemas, necesidades y abordajes.
Atendiendo a que las representaciones se producen, circulan y tienen efectos en distintos niveles, desde los constructos teóricos, marcos normativos y políticas, hasta el reconocimiento mutuo y el auto-reconocimiento, en este seminario taller propondremos, en un primer momento, ubicar algunas perspectivas que permitan señalar contrastes y discutir implicancias para el abordaje de las representaciones que nos ocupan en torno a las infancias. Avanzaremos, luego, en la definición de algunos ejes para el análisis de representaciones. Se espera que este momento previo genere condiciones para abrir el debate sobre el contexto en el que entraman familia, escuela y tecnología, presentar y discutir políticas destinadas a la infancia, prácticas comunitarias y experiencias de participación infantil. Finalmente, propondremos presentar y avanzar en el análisis de representaciones de la/s infancia/s en los ámbitos de interés de las y los participantes de este seminario.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
presencial/ híbrido |
13/09
15 a 21 h |
Unidad 1. Infancia y representación. Actividades: presentación del módulo, instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. |
2
presencial/ híbrido |
14/09
9 a 17 h |
Unidad 2. Representaciones y subjetividades. Actividades: instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. |
3
sincrónico virtual |
26/09
8.30 a 12.30 h |
Unidad 3. Representaciones en políticas públicas y en prácticas comunitarias. Actividades: instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. Entrega de consigna para el trabajo final del módulo. |