La jerarquización de la Educación Superior se consolida en Córdoba: el gobernador Martín Llaryora anunció la creación de sedes regionales de la Universidad Provincial en Deán Funes, Villa Dolores y Mina Clavero, una resolución educativa que conecta regiones mediante la promoción y desarrollo productivo, cultural y científico de ciudades y poblaciones del mapa cordobés.
Estas sedes regionales de la UPC se suman a las comprometidas en Arroyito, Morteros, Río Tercero y recientemente en Cruz del Eje y Capilla del Monte, y a la inaugurada en mayo pasado en Bell Ville. Las acciones están enmarcadas en el Programa UPC Federal, de expansión de la casa de estudios mediante la creación de sedes regionales que posibiliten llevar ofertas académicas de jerarquía en educación superior ante las necesidades y demandas de mercado de dichos sectores.
“No es lo mismo tener un convenio que tener una sede. El día que se define una sede, es el día que se define la llegada real de la Universidad; es el día que empiezan las carreras universitarias de grado, de posgrado: es la llegada física de la Universidad Provincial de Córdoba”, expresó Llaryora respecto de la creación de las sedes regionales de la UPC.
“Es un día histórico, porque las personas que somos del interior del interior, sabemos lo que significan las potencialidades de la Universidad. Las capitales se quedan muchas veces con el talento que se forma en las universidades, y eso las hace grandes y pujantes; nosotros estamos revirtiendo esa tendencia”, añadió en referencia a las posibilidades de progreso regional que aportará la oferta educativa de la UPC.
La radicación de la Universidad Provincial en Deán Funes abrirá una gama significativa de oportunidades de crecimiento para el departamento Ischilín y también para las comunidades aledañas, como por ejemplo los departamentos del norte provincial Tulumba, Villa del Totoral, Sobremonte y Río Seco.
En Mina Clavero, las potencialidades de la sede regional de la UPC alcanzarán a habitantes del departamento San Alberto y también de sectores aledaños como Pocho y Minas, y de provincias vecinas.
Lo mismo ocurrirá en el departamento San Javier con el impulso que la sede regional Villa Dolores implicará para este sector del oeste provincial, incluyendo a poblaciones de provincias colindantes que tendrán la oportunidad de acceder a las propuestas públicas, gratuitas y federales de la UPC.
La creación de sedes regionales de la Universidad Provincial representa un avance sustancioso en el cumplimiento efectivo de los derechos educativos de las comunidades.