Alcances del Título

El/la graduado/a de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico estará habilitado/a para:

  • Atender las demandas de comunicación de contextos locales, regionales y globales a través del diseño gráfico en términos sociosustentables.
  • Resolver problemas de comunicación, a través del diseño gráfico, en diferentes ámbitos y entornos públicos, privados y/o independientes.
  • Desempeñarse como diseñador/a gráfico/a en ámbitos públicos, privados y/o independientes.
  • Asesorar y desarrollar sistemas de comunicación visual e información integrales para medios gráficos y digitales.
  • Participar en equipos de desarrollo y evaluación de proyectos sobre el impacto socio-ambiental de los sistemas de comunicación visuales existentes y a proyectarse.
  • Integrar desde el área del diseño gráfico y comunicación visual cadenas productivas tradicionales y de avanzada.
  • Participar en proyectos de diseño tipográfico para aplicar en piezas de comunicación visual y/o proyectos editoriales.
  • Trabajar como profesional de la ilustración para entidades y/o editoriales públicas, privadas y/o independientes.
  • Integrar equipos de investigación, extensión y transferencia, destinados a la producción de conocimiento disciplinar y/o transferencia de saberes.

Plan de Estudio

Primer año:

  • Morfología
  • Técnicas de dibujo
  • Color 1
  • Técnicas y materiales
  • Producción digital 1
  • Tipografía 1

Primer Cuatrimestre:

  • Introducción al diseño
  • Diseño de identidad

Segundo Cuatrimestre:

  • Comunicación visual
  • Historia del diseño gráfico

Segundo año:

  • Diseño gráfico para envases y para entorno
  • Producción gráfica
  • Ilustración
  • Color 2
  • Producción digital 2
  • Tipografía 2

Primer Cuatrimestre:

  • Seminario electivo institucional
  • Historia del diseño gráfico latinoamericano
  • Estudios de la imagen visual

Segundo Cuatrimestre:

  • Diseño publicitario
  • Lengua extranjera con fines específicos

Tercer año:

  • Diseño editorial
  • Diseño digital
  • Producción digital 3
  • Diseño audiovisual

Primer Cuatrimestre:

  • Lectura y escritura académicas
  • Mercadotecnia y publicidad
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 1
  • Investigación para el diseño

Segundo Cuatrimestre:

  • Gestión del diseño
  • Deontología profesional
  • Práctica de vinculación territorial comunitaria 2

Información General:

Nivel académico universitario:
Pregrado

Duración:
3 años

Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de
enseñanza”.

Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa 6 condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Resolución Rectoral

de creación de carrera y aprobación de plan de estudio:

  Ingresar

Autogestión y Aula Virtual:

  Ingresar