Programa de Género

Hablando de género en la UPC

El Programa de Género cierra la primera etapa del año tras realizar gran cantidad de encuentros al interior de la institución, para abordar y reflexionar colectivamente sobre el tema.
viernes, 12 de julio, 2019

El Programa de Género de la Universidad Provincial de Córdoba cierra esta primera etapa del año plena de encuentros al interior de la institución, generados con el objetivo de abrir espacios para abordar y reflexionar colectivamente sobre un tema que consideramos trascendental.

En diferentes formatos (clase, taller, conversatorio, reuniones de trabajo) la apuesta del Programa de Género fue llevar este tema a los diferentes espacios institucionales para comenzar a dialogar tanto de cuestiones generales como situaciones concretas que se van presentando. Uno de los aspectos fundamentales de estos encuentros es dar a conocer el Protocolo de actuación ante situaciones de violencias de géneros, precisar detalles de cómo funciona y evacuar las dudas de cómo proceder ante estos casos.

La primera acción del año fueron los talleres de Derechos Humanos y Género que el Centro Universitario de Estudios Sociales incorporó en los cursillos de sus casi cincuenta carreras. Durante los meses de febrero y marzo se realizaron 28 encuentros en los que participaron más de cuatro mil estudiantes de todas las edades, procedencias e intereses.

Cabe destacar que la coordinación del módulo de género la realizaron las docentes Lorena Fioretti y Paola Bonavitta, el docente René De Santis, Carla Herbstein y Camila Quargnenti del CUES.

Además se realizaron reuniones de trabajo y articulación autoridades decanales, directores/as de carreras y docentes de la Facultades de Arte y Diseño, Educación y Salud y Turismo y Ambiente. Asimismo, en la Facultad de Educación Física se participó en el conversatorio sobre Políticas públicas, políticas institucionales, derechos y género(s) de las Jornadas de Educación Física,  Prácticas corporales y género(s).

También el Programa de Género participó compartiendo la experiencia de construcción y los detalles del Protocolo en una clase de Educación Sexual Integral del Profesorado de Danzas, donde se abordaban las normativas sobre género existentes.

Por otra parte, se coordinó con la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual el Concurso de fotografía sobre cuerpxs disidentes ¡Rebel-arte!, cuyo resultado es una muestra  que se va a estar exponiendo en el segundo cuatrimestre en la FAD.

Para la segunda etapa del año se realizaran más talleres de género en los cursillos de las carreras que comienzan en agosto. Además hay nuevos encuentros programados tanto con docentes como con estudiantes para seguir dialogando sobre el tema y dando a conocer nuestro Protocolo.