Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campus Verano Córdoba 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»

Herramientas digitales e Inteligencia Artificial para la investigación: de la búsqueda al análisis de datos

Inicia: 24 de febrero de 2025 | 9 h

Modalidad: presencial

Presentación

El creciente desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) permite  automatizar y mejorar los procesos de investigación científica. Esta propuesta busca acercar a  los participantes en el uso de tecnologías avanzadas para la gestión de información, la  escritura académica y el análisis de datos, con un enfoque completamente práctico y  sincrónico. Los participantes accederán a ejercicios guiados, simulando procesos reales de  investigación a través de la aplicación de técnicas de análisis de datos asistidas por IA.

Destinatarias/os

Docentes, investigadores e investigadores en reciente formación.  

El dispositivo acredita

20 horas. Esta carga horaria se organiza en 8 horas para clases  presenciales y 12 horas para la realización de actividades prácticas no presenciales.

Cronograma de cursado

Encuentro 

Fecha 

Tema / Actividad

Lunes 24 de 

febrero 

De 9 a 13 h

Herramientas Digitales para la Investigación: Uso de Consensus, Elicit, Research Rabbit, ChatPDF y NotebookLM.

Escritura asistida y gestión de referencias: Jenniai y Zotero.

Uso de GPTs (ChatGPT y Claude): Introducción y aplicaciones

prácticas para redacción, generación de ideas y búsquedas.

Taller práctico: Creación de un sistema de gestión de información adaptado a un proyecto real.

Martes 25 de 

Febrero 

De 9 a 13 h

Introducción al Análisis de Datos con IA: Uso de Excel para análisis guiado, comandos básicos en Python y R en Google Colab.

Uso avanzado de GPTs: Generación de código y análisis automatizado con ChatGPT y Claude.

Taller práctico: Desarrollo de un proyecto guiado de

análisis de datos basado en casos de estudio reales.

Docentes a cargo

Felipe Vargas
Mgter. Felipe Vargas Ríos

Kinesiólogo con formación y experiencia en educación superior, en áreas movimiento humano, bioestadística y metodología de la investigación. Manejo de distintos tipos de tecnologías disciplinares y educativas. Entusiasta de tecnologías. Experiencia en procesos académicos como guía de tesis, docente clínico y gestión universitaria entre otros procesos. Más de 10 cursos y certificaciones.

Aranceles

Comunidad de UPC: sin costo 
Externos/as: $20000

Consultas

Organizan

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

Inscripción

Formulario de Inscripción

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.