Diplomatura en Abordajes socio-comunitarios del trabajo infantil y adolescente con Enfoque de Derechos.

FECHA DE INICIO: 7 DE JUNIO DE 2022
Fecha límite de inscripción: 31/05/22

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Esta propuesta de formación, surge de la alianza estratégica entre la Comisión Provincial para la Erradicación del trabajo  Infantil (COPRETI), dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba; compartiendo la plena convicción de la necesidad de formar operadores comprometidos con una perspectiva de derechos y capacitados para gestionar abordajes integrales en pos de la superación de aquellas  vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes trabajadores de nuestras comunidades y territorios.

 

Objetivo General

Formar operadores con competencias y habilidades para la intervención socio- comunitaria, sostenidos en una perspectiva de derechos, orientados a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente.

 

Que los participantes logren:

  • Comprender el proceso histórico de configuración del trabajo infantil como problemática social y su ingreso a la agenda pública, identificando los grandes posicionamientos en torno al tema; los actores, discursos, leyes y dispositivos institucionales que convergieron en esa construcción aún inacabada.
  • Mirar al Trabajo Infantil como vulneración de derechos y problema social multicausal inserto en sus comunidades y territorios.
  • Apropiarse reflexiva y dinámicamente del marco normativo-jurídico en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y al Trabajo Infantil y Adolescente.
  • Acceder al conocimiento de los sistemas de información estadística en torno a la problemática y al uso de metodologías rápidas para la producción de diagnósticos cuali-cuantitativos.
  • Aprehender estrategias y herramientas de intervención sostenidas en un enfoque de Derechos para el abordaje integral socio- territorial, multi-actoral, participativo y co-responsable de la problemática.

 

 

Destinatarios:

Considerando la naturaleza interdisciplinaria, tripartita e intersectorial que requiere el abordaje de la problemática y que se expresa en la propia conformación de la COPRETI, los destinatario/as de la diplomatura son:

– funcionarios y empleados de los distintos organismos que conforman el ESTADO en los niveles provincial y local de las diversas áreas: niñez y adolescencia, trabajo, salud, educación, cultura, sociales y afines.

– dirigentes y miembros del sector SINDICAL en todos los sectores productivos, con énfasis en aquellos sectores en los cuales hay fuerte magnitud de la problemática

– partícipes y líderes de los organismos que representan al sector EMPRESARIAL en todos los niveles

– referentes del universo de ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS – todos/as aquellxs profesionales, técnicos y trabajadores independientes que se desempeñen en áreas afines a la problemática y tengan estudios secundarios completos.

 

 

Modalidad y carga horaria

La propuesta de formación es GRATUITA, VIRTUAL y con un encuentro final presencial.

Las instancias de formación combinarán:

– encuentros virtuales sincrónicos de 2 hs. de duración de frecuencia semanal previstos para los días martes de 18 a 20hs (uso de herramienta google meet);

– instancias virtuales asincrónicas dedicadas a la lectura y elaboración de actividades prácticas (individual y/o grupal) con una carga promedio de 2 hs semanales de dedicación (uso de la plataforma moodle donde se encontrará disponible la bibliografía, actividades de aprendizaje y demás material utilizado a lo largo de la diplomatura)

– coloquio presencial para la presentación de trabajos finales de la Diplomatura.

La propuesta se desarrolla en un total de 80 horas de dedicación a partir de todas las instancias arriba enumeradas, incluido el tiempo de elaboración del trabajo final.

 

Estructura de la propuesta

MÓDULO INTRODUCTORIO: Presentación de la Diplomatura, consignas para el Trabajo final y uso de la plataforma virtual

MÓDULO 1: El trabajo infantil y adolescente como problema social: su configuración histórico-social

MÓDULO 2: El trabajo infantil como vulneración de derechos y problema multicausal

MÓDULO 3: Marco normativo en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes y Trabajo infantil y adolescente

MÓDULO 4: Los sistemas de información cuali-cuantitativa sobre trabajo infantil y adolescente

MÓDULO 5: Estrategias, herramientas y experiencias de abordaje del trabajo infantil y adolescente.

Cierre del MÓDULO 5: Conversatorio de Experiencias. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de prevención y erradicación de Trabajo infantil y de protección de trabajo adolescente.

 

Metodología de evaluación

Se espera que los estudiantes:
– Cumplan con un mínimo del 80 % de asistencia a las instancias sincrónicas propuesta por la diplomatura
– Aprueben un mínimo del 80 % de las actividades prácticas y test de lectura propuestos durante la formación
Aprueben y expongan el trabajo final previsto en la diplomatura

 

Consignas del trabajo final

Elaborar un diagnóstico situacional focalizado en una modalidad de trabajo infantil o adolescente relevante en el recorte socio-territorial delimitado. Participación en el coloquio final presencial.

GRATUITA Y VIRTUAL, DE CURSADA SINCRÓNICA SEMANAL PARA RESIDENTES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA. CUPOS LIMITADOS.

Fecha límite de inscripción el 31 de mayo.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Contacto:

[email protected]

En convenio con el Ministerio
de trabajo y COPRETI