Nuevamente los meses de julio y agosto serán para la Sala de Exposiciones “Ernesto Farina” de la Universidad Provincial de Córdoba otra oportunidad de exhibir una propuesta pensada para un amplio público de todas las edades y más allá de las fronteras del arte, un convite en plenas vacaciones de julio y para el mes del niño.
Esta vez es el turno de Una vida con muñecos, una muestra pensada desde la Secretaría de Extensión de esta Universidad junto a Carlos Lista, sociólogo y escritor, y tres invitados especiales: Elizabeth Burba, música y pedagoga; Marcelo Nusenovich, artista visual e historiador del arte; y Cristian Tula, artista visual y diseñador de indumentaria.
Tanto Carlos, como Elizabeth, Marcelo y Cristian son apasionados por los muñecos. Y aunque no se definen esencialmente como coleccionistas, los conservan, los acopian y tienen una vida junto a ellos.
La muestra gira en torno a la idea del muñeco como producto de la cultura, un consumo que excede la época de la infancia, aunque esté íntimamente asociado a los primeros años de vida de las personas, y al juego.
Se cruzan en esta exposición una mirada estética hacia el mundo de los muñecos, y una perspectiva antropológica. La muestra reunirá alrededor de 200 piezas, entre muñecas antiguas, una serie de fotografías analógicas, y una instalación escultórica interactiva.
Quien atesora, “junta” o colecciona, en fin, quien guarda para sí un objeto, lo hace depositario de un sinfín de experiencias y sentidos. La muestra Una vida con muñecos abre una puerta a los muñecos del pasado y a una mirada en el presente.
La inauguración será el miércoles 5 de julio a las 18 hs. en la Sala Farina de la UPC (Avenida Pablo Ricchieri 1955, Ciudad de las Artes) y se podrá visitar hasta el 25 de agosto inclusive, los lunes y jueves de 12 a 18 hs.; martes, miércoles y viernes de 9 a 20 hs. Además habrá un horario especial vacaciones de julio, de 14 a 20 hs, del lunes 10 al viernes 14 y del lunes 17 al viernes 21. Entrada libre y gratuita.
La Sala Farina también ofrecerá otras actividades en torno a la muestra «Una vida con muñecos», también con entrada libre y gratuita. Aquí el cronograma completo:
JULIO
Martes 11 a las 15 hs Recital de Melisa Álvarez, cantautora.
Miércoles 12 de julio: 15 hs «A la nanita nana». Canciones de cuna para grandes y chicos, con Elizabeth Burba.
Jueves 13 a las 15 hs. Recital del dúo Antonela Stabile y Mauro Audisio
Viernes 14 a las 15 hs. Dúo La Música nos amontona (Guillermo Bonaparte y Jorge Pico Fernández, cantautores).
Martes 18 a las 15 hs. Taller de costura para muñecas por Cristian Tula.
Miércoles 19 de julio: 15 hs Taller de construcción de muñecos a cargo de Candelaria Pedraza y Alicia Crespo. Cupo hasta 25 incluye materiales. Los chicos se llevan un lápiz-muñeco.
Siguen actividades después de vacaciones::
Jueves 27 de julio. 15.30 hs Actuación del Coro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
AGOSTO
Miércoles 2 a las 15. Coro de Alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria de Niños Músicos Herbert Dielh.
Martes 8 de agosto: 15 hs. «Las muñecas nos invitan a escribir», un espacio de encuentro con la escritura con Susana Aselle.
Viernes 18 de agosto a las 19. Piannísimo «Música inspirada en la infancia». Recital de música para piano que los grandes compositores han dedicado a la infancia o que han tomado a la misma como inspiración, se abordaran obras de Debussy, Schumann y Tchaikovsky entre otros. El recital estará a cargo de las pianistas Mariana Rocchietti e Ileana Robolón. Duración: 50 minutos.
Miércoles 9, 16 y 23 de agosto de 10.30 a 12 hs. Cuentos y Canciones a cargo del grupo » Todavía Cantamos» de Fundación Takian Cay.
Martes 22 de agosto. 18 hs. Canciones para la infancia a cargo de Alumnos del Profesorado de Educación Musical del Conservatorio dirigidos por Diego Joyas.
Informes: [email protected]
Teléfono: (0351) 156-510844
Más sobre los artistas
La muestra permitirá acercase a tres modelos de vida adulta en los que los muñecos son esenciales. Una selección de más de un centenar de piezas recrean y ponen en escena 50 años de muñecos en la vida de Elizabeth Burba, que han tenido a la infancia y la identidad cultural como horizonte de estos objetos significativos en su vida y tarea docente, también en la difusión de las canciones de cuna, y en la tarea de profundizar en lo relacionado a la niñez.
A través de la fotografía, Marcelo Nusenovich nos hace conocer tres momentos en su vida junto a Ken (el novio de Barbie), en distintos viajes, y habiendo sido ataviado con indumentaria original que como exigente coleccionista buscó para vestir a su muñeco. Hace casi 20 años, en un mercado de pulgas de Nueva York, Marcelo adquirió un Ken original de la época de su infancia. Esta selección de fotografías analógicas que hoy presenta, dan inicio el inicio a un nuevo camino en relación a Ken y sus imágenes. En su producción artística, Nusenovich ha incorporado diferentes lenguajes, desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la performance. El cuerpo ha sido y es uno de sus preocupaciones recurrentes, tanto en su experiencia artística como en la académica.
También Cristian Tula nos remite al pasado, aunque su producción para esta muestra hable del presente. Su instalación escultórica compuesta principalmente por un enorme conejo de peluche, es un regreso a los juegos de disección infantiles, al armar y desarmar. Tula se ha dedicado al vestuario teatral, indagando en la fusión de distintos materiales y técnicas, así como el uso del espacio. La cerámica es otro de sus intereses, mientras cursa Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa de la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba).
La participación del sociólogo Carlos Lista y sus reflexiones en torno a la vida de los muñecos completa la propuesta. Lista posee una extensa trayectoria universitaria en docencia e investigación en el campo de su especialidad. Entre otros temas ha trabajado sobre educación, género y sexualidad. Es autor de textos de ficción. También escribe sobre temas referidos al campo del arte. Una mirada a través del tiempo, y sus indagaciones en los sentimientos, entre lo inquietante y lo lúdico, es el eslabón del pensamiento sobre el muñeco que desentraña en esta exhibición.
Al final de la visita a la muestra Una vida con muñecos sabremos si habíamos estado preparados para ser mirados por esta extensa galería de personajes, los muñecos de ayer y de hoy.