Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Internacionalización

Dirección de Internacionalización y Relaciones Institucionales

Destacados:

Ejes de trabajo

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano

El Programa PILA es un programa de intercambio académico dirigido a la comunidad educativa de las Universidades Latinoamericanas que adhirieron a esta iniciativa creada en 2017 por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). 

La Universidad Provincial de Córdoba adhirió al PILA desde el 2020, y desde entonces ofrece plazas para la movilidad académica estudiantil en cada semestre.

COnvenio_Pila-69
27/06/2024

Dos estudiantes de la Universidad Provincial viajarán a México y Colombia por el Programa Pila

flyer_Charla_convocatoria PILA_2024_Feed
29/04/2024

Charla informativa a estudiantes de UPC interesados en participar del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)

Estudiantes
08/04/2024

Apertura de la convocatoria para movilidad académica estudiantil a través del Programa PILA

Hasta el 13 de mayo, 2024

Estos últimos años el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) del Ministerio de Educación de la Nación fomentó una serie de capacitaciones y convocatorias de apoyo para promover la Internacionalización integral y el uso de herramientas virtuales para la Internacionalización en el sistema universitario argentino.

En este marco, la universidad ha comenzado a reforzar esfuerzos en torno a la Internacionalización en casa y a la Internacionalización del Currículo (IdC), en tanto esta perspectiva promueve el diálogo intercultural y democratiza el intercambio cultural para toda la comunidad educativa, sin necesidad de movilizarse.

Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL – Collaborative Online International Learning)

Estrategia que promueve la internacionalización del currículum y propone una innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar un intercambio virtual entre los/las estudiantes al interior de su cursado regular, para vivenciar una experiencia de trabajo colaborativo con estudiantes de una universidad extranjera. El/la docente de una unidad curricular regular elabora junto a un/a profesor/a de una universidad extranjera una propuesta de trabajo colaborativo virtual que tendrá una duración de entre 4 a 12 semanas, para que los/las estudiantes trabajen en el desarrollo de una serie de actividades o proyectos.

Para participar de una experiencia COIL, se pueden recibir consultas a [email protected]

flyer_Propuestas de COIL_2024_Portada
25/03/2024

Convocatoria a docentes UPC para participar de una experiencia de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea

Convenios Internacionales

Los convenios permiten formalizar alianzas estratégicas con numerosos actores (organismos, institutos, universidades, organizaciones nacionales e internacionales, públicos y privados). La sinergia de la asociatividad es considerada un factor estratégico para la prosecución de los fines que se proponen las partes asociadas.
El convenio marco se orienta a manifestar la voluntad de colaboración y algunas consideraciones generales respecto a esta asociación entre los socios, mientras que los convenios específicos definen las acciones, obligaciones y compromisos de las partes.

Para solicitar la firma de un convenio internacional o la adhesión a una Red Internacional, se debe remitir un correo a [email protected]

Proyectos Internacionales

Programa Innovart

Programa binacional (Francia-Argentina) de cooperación y de movilidad universitaria en los ámbitos combinados del arte y de la innovación, que busca fomentar la internacionalización de las universidades y la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores entre los dos países, así como también llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación. De los casi 50 proyectos presentados por  diferentes universidades de Argentina, un total de 15 fueron seleccionados, de los cuales dos fueron elaborados por equipos mixtos de nuestra Universidad en 2017.

  • Proyecto Innovart (2023-2024)
    Proyecto «Red editorial y nueva cartografía de la memoria».
    Instituciones participantes: UPC, UNVM y École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles (Francia).
    Coordinador general: David Schäfer
    Coordinador institucional por UPC: Mariela Edelstein
  • Proyecto Innovart (2019-2020)
    Proyecto “Abordaje fotográfico de la memoria y el territorio”
    Instituciones participantes: UNC, UPC y École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles (Francia)
    Coordinador general: David Schäfer
    Coordinador institucional por UPC: Alicia Cáceres
  • Proyecto Innovart (2017-2018)
    Proyecto “Intercambio de Experiencias en Desarrollo y Producción Editorial” (2017-2018)
    Instituciones participantes: UPC, UNVM- Editorial Eduvim y Ecole d’enseignement supérieur d’Art de Bordeaux (Francia)
    Coordinador a Académico: Julia Oliva Cuneo
    Coordinador Institucional por UPC: Inés Martha Rozze

Programas Erasmus

  • Proyecto “El trabajo social y el enfoque comunitario en Francia y Argentina” (2018)
    Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Instituciones participantes: UPC, Ecole Santé Social Sud-Est (ESSSE, Valence y Lyon), Ecole Supérieure du Travail Social (ETSUP, Paris), Institut de Formation en Travail Social (IFTS- Echirolles)

* La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) colabora con la publicación de oportunidades de becas externas de potencial interés para la comunidad educativa; sin embargo, la gestión y actualización de dichas becas externas no se encuentran a cargo de UPC. Por tanto, la información aquí publicada puede estar sujeta a posibles cambios y se recomienda siempre verificar directamente con la entidad convocante. 

En el caso de aplicar a una convocatoria externa y ser beneficiario/a de la misma, solicitamos informar a [email protected] para poder compartir la experiencia con la comunidad educativa.

Study in images
14/11/2024

Becas Bilaterales de Maestría, Doctorado e Idioma para argentinos en China

Hasta el 15 de noviembre, 2024
top-10-universidades-de-suiza-para-estudiantes-latinos
14/11/2024

Becas para Académicos y Artistas Extranjeros para el ciclo 2025-2026

Hasta el 15 de noviembre, 2024
Estudiantes
26/10/2024

Becas para estudios de Magister en Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Hasta el 30 de noviembre, 2024
flyer_Charla France en UPC_2024_Feed
29/10/2024

¿Te interesa estudiar en Francia? Reviví la Charla con Campus France en UPC

Hasta el 30 de noviembre, 2024
Herramienta para la búsqueda activa de Convocatorias

Campus Argentina Global
Se trata de una plataforma digital que simplifica el acceso a la oferta de becas internacionales para estudiantes, docentes e investigadores argentinos y extranjeros.

Campus France
Se trata de un buscador internacional de becas para realizar estudios superiores en Francia.

Solicitud de Aval Institucional

Para solicitar una nota de aval institucional para la postulación ante el organismo que corresponda, se requiere completar un formulario.

Solicitud de Acompañamiento y/o Certificación Institucional 

Para planificar y/o desarrollar una actividad académica científica o proyecto de carácter internacional y enmarcarlo como una acción institucional, se requiere completar un formulario. Estas acciones podrán ser certificadas por el Programa de Internacionalización de UPC

Solicitud de Credencial de Identificación Internacional

Para obtener una credencial de identificación internacional digital, avalada por la Universidad, que pruebe la condición de estudiante o docente, se debe contactar a internacionalizació[email protected]

Consultas

Por toda otra consulta: internacionalizació[email protected]

Si eres egresado/a de la UPC y te encuentras viviendo y trabajando en otro país, nos interesa conocer tu trayectoria. Si quieres formar parte de la Red de Graduados/as de UPC, te invitamos a completar este el siguiente fromulario.

Se busca capitalizar y socializar estas experiencias de egresados/as en la comunidad educativa, para dar cuenta de las trayectorias de formación de posgrado, de prácticas/residencias, estancias de investigación como de trabajo, vinculadas a los campos de estudio de interés para la universidad. 

Además, estas vinculaciones abren la posibilidad de establecer vinculaciones y acciones de cooperación con otras instituciones del mundo.

Se propone como objetivo posicionar a la Universidad Provincial de Córdoba en el diálogo internacional del sistema de educación superior y potenciar los vínculos interinstitucionales y la integración de la dimensión global, internacional e intercultural de manera transversal en las funciones sustantivas de la universidad (Docencia, Investigación, Extensión, Gestión), a los fines de promover su desarrollo estratégico.

En tal sentido, por intermedio de la Dirección de Internacionalización y Relaciones Institucionales y los referentes de Internacionales de las Facultades, la Universidad implementa una serie de estrategias sistémicas y transversales que buscan responder a los siguientes objetivos generales:

  • Promover la vinculación y cooperación con instituciones, redes y/o consorcios de educación superior para la integración de la dimensión global, internacional e intercultural en las funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación, extensión, gestión).
  • Relevar, difundir y promover oportunidades de cooperación internacional y financiamiento externo que contribuyan al fortalecimiento institucional y el desarrollo académico-científico de la comunidad universitaria. 

 

Se espera así favorecer en la comunidad educativa la adopción de una perspectiva global de las problemáticas contemporáneas y una ciudadanía plural, que propicie la conciencia y promoción de la propia cultura e identidad y aprecie la diversidad; además, se busca promover el desarrollo de competencias y habilidades para trabajar en equipos multiculturales y para responder de manera proactiva a las demandas y desafíos que impone un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

En línea con las recomendaciones de la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2018) y de la Red de Cooperación Internacional (RedCIUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la promoción de la internacionalización y la interculturalidad en el espacio universitario contribuye a la innovación y mejora de la calidad y pertinencia del sector de educación superior.

Directora:
Mgter. María Laura Chauvet

Referentes por Facultad:

Nahuel Sánchez
Referente de Internacionalización – Facultad de Arte y Diseño (FAD)
[email protected]
Carolina Heredia
Referente de Internacionalización – Facultad de Educación y Salud (FES)
[email protected]
Mariana Blanco y Romina Ianniello
Referentes de Internacionalización – Facultad de Educación Física (FEF)
[email protected]
Sebastián Hissa
Referente de Internacionalización – Facultad de Turismo y Ambiente (FTA)
[email protected]

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.