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UPC

Jerarquizar contenidos y generar oportunidades concretas en el territorio

En la Sede Regional Bell Ville “Mariano Moreno” se firmó la resolución rectoral para la transformación de las ofertas de nivel superior de Química, Física y Biología en carreras universitarias de grado. Habrá un inédito e innovador título intermedio de Tecnicatura en Laboratorio en respuesta a las demandas socioproductivas de la región.
viernes, 6 de diciembre, 2024

Un salto concreto de calidad educativa que representa un crecimiento tecnológico, científico y cultural para Bell Ville y la región: se firmó en la Sede Regional Bell Ville “Mariano Moreno” de la Universidad Provincial la resolución rectoral para la transformación curricular de las carreras de formación docente de Química, Física y Biología, en carreras universitarias de grado.

El acto de firma, presidido por la rectora de la Universidad Provincial, Julia Oliva Cúneo, es otra instancia de materialización de la jerarquización de la educación superior que conlleva la expansión de la casa de estudios mediante el Programa UPC Federal, y que en el caso de la Sede Regional Bell Ville posibilitará a las cohortes que ingresen a partir del 2025 acceder a propuestas universitarias en esos tres campos disciplinares.

“Fue un proceso enriquecedor, participativo, de diálogo y reflexión del que formaron parte docentes de la casa, el equipo técnico del Programa UPC Federal, asesoras y asesores externos y la Secretaría Académica y de Posgrado de la Universidad Provincial. La transformación curricular fue construida de manera colectiva, lo que refuerza la jerarquía y distinción de este proceso en el que se recurrió a personal sumamente idóneo que aportó legitimidad y rigurosidad técnica”, expresó la rectora Oliva Cúneo.

Se trata de las primeras ofertas académicas universitarias en la región relacionadas a las ciencias experimentales, producto de las numerosas dimensiones del arribo de las potencialidades de la Universidad Provincial con horizonte en la ampliación de los derechos de las juventudes en el acceso a los estudios superiores.

A ello se suma una particularidad inédita para el sistema universitario: la carrera universitaria en Química contará con el título intermedio de Tecnicatura en Laboratorio, que tendrá un impacto significativo en una región caracterizada por su próspera actividad agroindustrial con necesidad permanente de especialistas con formación química en los distintos procesos productivos.

Además de ser fundamental en la creación de propuestas eficientes y sostenibles, y en proyectos de investigación y desarrollo, esta innovadora tecnicatura es indispensable para la formación de especialistas en el control de calidad de productos de industrias alimentarias y químicas, lo que entre otros beneficios conlleva la apertura a nuevos mercados y sectores biotecnológicos de producción.

La transformación curricular de las propuestas de nivel superior en carreras universitarias posibilitará a la comunidad educativa de la región, e incluso de provincias vecinas, profundizar en la formación en torno a nuevas tecnologías, sustentabilidad, biodiversidad, energías renovables y procesos de producción de distinta índole que son requeridos por un mercado complejo en constante renovación.

La jerarquización curricular de las ofertas en Química (con título intermedio de Tecnicatura en Laboratorio), Física y Biología posicionan a la UPC como una institución de vanguardia en el impulso del desarrollo de las comunidades a través de propuestas universitarias gratuitas, públicas, federales y de calidad.

Ello se sustenta entre otros ejemplos concretos en la inversión histórica que llevó a cabo la Universidad Provincial para montar en la sede regional Bell Ville un laboratorio de química con equipamiento de última generación.
Participaron del acto de firma por la UPC el vicerrector, Daniel Artaza; el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez; el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAt), Alicia Olmos; e integrantes de los equipos de gestión de la casa de estudios.

Karina Rodríguez, del equipo de Coordinación Académica del Programa UPC Federal, compartió detalles del proceso colectivo y participativo de transformación curricular ante el público presente.

Formaron parte el legislador Abraham Galo y la vocal de la Agencia Córdoba Joven Marianela Giménez.

Transformación de mallas curriculares. El proceso de jerarquización implicó instancias de trabajo mancomunado entre docentes y autoridades de la sede regional “Bell Ville” Mariano Moreno de la UPC, asesorías externas, el equipo de coordinación académica del Programa UPC Federal y la Secretaría Académica y de Posgrado de la casa de estudios.

Las comisiones curriculares abordaron los campos específicos para la jerarquización de la malla curricular, con fundamentaciones, horizontes de las carreras, contenidos mínimos de cada materia y correlatividades. También se analizaron las correspondencias entre materias de nivel superior y universitarias.

Programas transversales. Durante el encuentro se presentaron ante la comunidad local algunos de los programas que constituyen el universo académico y cultural de la Universidad Provincial.

La directora de la Editorial Universitaria de la UPC, Mariela Edelstein, expuso las características de este espacio público de producción, circulación y difusión de contenidos y voces.

Lo propio se hizo con el Programa Integral de Accesibilidad y el Programa OVOE (Orientación Vocacional y Ocupacional Educativa) por parte de María Julieta González y la coordinadora universitaria de la Sede Regional Bell Ville “Mariano Moreno”, Ana Rita Oliva Cúneo.

La jornada finalizó con espectáculos artísticos.

Contacto

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Av. Pablo Ricchieri 1955
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(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.