Una jornada histórica para distintas regiones de Córdoba en materia del acceso a propuestas universitarias de calidad en el territorio: empezó el proceso de transferencia de dos institutos y del nivel superior de una escuela a la órbita de la Universidad Provincial.
Ocurrió con un acto en el Centro Cívico presidido por el gobernador Martín Llaryora, y que contó con la participación de la rectora de la casa de estudios, Julia Oliva Cúneo; y del ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra.
Formaron parte del encuentro el intendente de Morteros, Sebastián Demarchi; de Villa Dolores, Maximiliano Rivarola; y la intendenta de Deán Funes, Andrea Nievas, entre otras autoridades del ámbito provincial, municipal y académico de Córdoba.
El Instituto Superior Ezpeleta de Morteros, la Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori de Villa Dolores y el Nivel Superior de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi de Deán Funes serán incorporados por la Universidad Provincial, dando lugar al proceso de transformación de las propuestas académicas que allí se dictan en ofertas universitarias, y a la apertura de nuevas carreras con foco en las necesidades socioproductivas de las regiones.
Este proceso de jerarquización académica es una de las numerosas dimensiones en la promoción del desarrollo productivo, social, educativo y cultural que impulsa el Programa UPC Federal, con horizonte en la democratización y ampliación de derechos de las juventudes en el territorio.
“En la actualidad, donde es difícil acceder a estudios superiores, trasladarse y pagar un alquiler, concebimos una idea de Universidad ‘vecina’ para que pueda llegar a cada territorio y que jóvenes puedan desarrollar sus competencias en sus localidades sin tener que emigrar a las capitales”, expresó la rectora Oliva Cúneo.
De esta manera el Instituto Ezpeleta, la Escuela Tessandori y el Nivel Superior de la Escuela Alberdi se constituirán en las bases fundacionales de las sedes regionales de la UPC en Morteros, Villa Dolores y Deán Funes respectivamente, hasta tanto se construyan los edificios donde funcionarán de manera definitiva las sedes.
El arribo de las potencialidades de la Universidad Provincial es una instancia que excede el universo académico, científico y tecnológico e impacta también en el progreso local y regional a través de la generación de oportunidades que impulsa el desarrollo de la vida universitaria.
El resguardo y ampliación de derechos laborales para docentes de los establecimientos incorporados es otra de las dimensiones del Programa: el personal continuará en las mismas condiciones que en la actualidad, prestando funciones bajo la dependencia administrativa y académica de la Universidad Provincial. A su vez, docentes en calidad de interinato serán titularizados.