Campus Verano Córdoba 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»
La accesibilidad en la comunicación de la investigación
Inicia: 26 de febrero de 2025 | 17 h
Modalidad: presencial
Presentación
En un contexto donde la inclusión y la accesibilidad se han convertido en ejes fundamentales de las políticas sociales y académicas, la revisión de criterios de accesibilidad en las producciones para comunicar los procesos de investigación que se llevan a cabo, es una necesidad para asegurar el acceso al conocimiento.
Esta propuesta busca favorecer la incorporación de criterios de accesibilidad en el diseño y desarrollo de formatos comunicativos de investigación, proporcionando conocimientos sobre las normativas y buenas prácticas de accesibilidad relacionadas con la discapacidad en el ámbito de la investigación.
Destinatarias/os
Docentes, investigadores e investigadores en reciente formación.
El dispositivo acredita
20 horas. Esta carga horaria se organiza en 8 horas para clases presenciales y 12 horas para la realización de actividades prácticas no presenciales.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Tema / Actividad |
1 | Miércoles 26 de febrero De 17 a 21 h | 1. Inmersión a la Accesibilidad y la Discapacidad: Conceptos básicos, tipos de discapacidad y su impacto en la vida cotidiana y en el ámbito académico. Modelo social, perspectiva histórica de acceso y derechos, barreras en las participación -tipos, contextos-, medidas para su minimización y eliminación; 2. Normativas y Políticas de Accesibilidad: Revisión de la legislación provincial, nacional e internacional sobre accesibilidad e inclusión educativa y social, haciendo foco en ámbitos científicos. |
2 | Viernes 28 de febrero De 17 a 21 h | 3. Herramientas y Tecnologías de Apoyo: Conocimiento y uso de tecnologías digitales, software-hardware y recursos para facilitar la accesibilidad en la comunicación de conocimiento producido en ámbitos académicos de investigación. 4. Diseño Universal: Aplicación de conceptos de diseño universal en la creación de materiales de investigación y presentación de resultados. 5. “Buenas” -accesibles- Prácticas de Comunicación: incorporación de estrategias que permiten el uso, divulgación y difusión de contenidos en formatos accesibles. |
Docentes a cargo
Prof. Daniela Leiva Mora
Profesora Universitaria de Educación Especial, con orientación en Sordos e Hipoacúsicos. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Política y Gestión de la Discapacidad e Inclusión Social, en la Universidad del Gran Rosario. Es integrante de equipos de investigación relacionados con educación, discapacidad y accesibilidad.
Ha realizado acompañamiento al Equipo Profesional Interdisciplinario y al Equipo de Docentes de Apoyo a la Inclusión del sistema educativo municipal, y ha participado como capacitadora en espacios de formación dentro del campo de la educación especial.
Esp. María Mercedes Bosco
Especialista en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad por la Universidad Católica de Córdoba, y Prof. en Educación de Personas Sordas. Se desempeña como Docente Universitario en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud, de la Universidad Provincial de Córdoba. También es capacitadora en temáticas relacionadas con discapacidad y Docente de Apoyo a la Inclusión. También ha participado como Tutora General del Programa de Acompañamiento a Estudiantes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.
Alexis Villagra
Docente Invitado
Licenciado en Psicología, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del Programa Integral de Discapacidad, perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. Se desempeña como terapeuta en Patologías Alimentarias y Familiar. Es profesor en la UPC en temáticas sobre Accesibilidad y Discapacidad.
Aranceles
Comunidad de UPC: sin costo
Externos/as: $20000
Consultas
Organizan
Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología