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UPC

La Universidad Provincial acompaña a personas beneficiarias del Programa Aprendo en la terminación de estudios primarios o secundarios

Se firmó un convenio específico con la Municipalidad de Córdoba para incorporar a estudiantes, graduadas y graduados al equipo pedagógico del Programa. También para poner en marcha un proyecto de voluntariado en el acompañamiento de trayectorias.
miércoles, 7 de agosto, 2024

Fortalecer el seguimiento de trayectorias escolares de las personas beneficiarias del Programa Aprendo de la Municipalidad de Córdoba, que apunta a mejorar los indicadores de terminalidad educativa y así favorecer su acceso al mercado de trabajo en mejores condiciones de acreditación formativa.

Este es el propósito del convenio específico firmado por la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Provincial, en relación al Programa lanzado en 2022 con receptores a servidoras y servidores urbanos, así como a referentes de espacios comunitarios.

En ese contexto, en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural Comunitario “La Piojera”, representantes de universidades de Córdoba, entre ellas la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, suscribieron el acuerdo para articular esfuerzos y recursos en el desarrollo del Programa.

“Celebramos estas instancias colectivas. El fomento de la terminalidad educativa es fundamental en términos de posibilidades de acceso a mejores condiciones laborales, culturales y de calidad de vida, y en la construcción de una sociedad que respete y cumpla con los derechos”, expresó Oliva Cúneo.

Del acto participaron del secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad, Raúl Alejandro La Cava Papa; la secretaria de Educación municipal, Alicia La Terza; el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra; y representantes de las universidades Nacional de Córdoba; Tecnológica Nacional; Nacional de Villa María; Católica de Córdoba; Siglo 21; y los institutos de Enseñanza Superior Simón Bolívar; Superior Carlos Alberto Leguizamón; Normal Superior Alejandro Carbó; Normal Agustín Garzón Agulla y Superior del Profesorado Tecnológico.

Por la UPC formaron parte el vicerrector, Daniel Artaza; y la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Alicia Olmos.

El convenio tiene el objetivo de articular la incorporación de estudiantes, graduadas y graduados de carreras afines a la educación, en particular de la Licenciatura en Pedagogía Social, para desempeñarse en las tareas del equipo técnico pedagógico del Programa Aprendo a través de becas de investigación.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UPC y la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano conformarán un tribunal para la selección e incorporación de personas interesadas en las funciones de coordinadores y coordinadoras responsables de trayectos, fomentando además las experiencias formativas de quienes formen parte del equipo.

Por otra parte, el convenio prevé el proyecto de voluntariado “Acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos” del Programa, para el acompañamiento de trayectorias de beneficiarios y beneficiarias de Aprendo. En este caso, será la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Graduados de la Universidad Provincial la responsable de realizar la convocatoria para estudiantes que deseen participar del voluntariado y fortalecer sus experiencias en el campo académico.

Desde la Editorial de la Universidad Provincial, coordinada por Mariela Edelstein y Pía Reynoso, se preparó y diseñó junto con Mónica De Alessandro y Viviana Pasquale el material que servirá como guía para voluntarias y voluntarios universitarios participantes. Dicho material encuadra las tareas del voluntariado en el marco del Programa como política pública.

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Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.