La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) firmó el pasado viernes un convenio específico con el Ministerio de la Mujer de Córdoba que habilita el desarrollo de las capacitaciones obligatorias en violencia de género, que impulsa Ley Micaela 27.499.

En el marco del acto, la Rectora de la UPC, Raquel Krawchik, aseguró que el asesinato de Micaela García puso en evidencia la necesidad urgente de estas capacitaciones obligatorias, y agradeció la generosidad del Ministerio de la Mujer, que nos habilita a llevar adelante esta formación, tan necesaria, al interior de nuestra Universidad.

Por su parte, la Ministra, Claudia Martínez, convocó a aunar fuerzas en la lucha contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, y agradeció el trabajo articulado que se viene llevando adelante en esta tarea con la Universidad Provincial de Córdoba. La rubrica tuvo lugar en el marco de una clase de la Especialización en Educación Sexual Integral dictada por la Ministra.

Sobre la capacitación

Esta formación es posible en el marco del Proyecto “Formarnos para trans-formar”seleccionado en la Convocatoria “Creación, jerarquización y fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades” de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. 

La propuesta, planificada y desarrollada por el Programa de Género del Centro Universitario de Estudios Sociales, en articulación con las docentes y egresadas de esta casa de estudios que integran el equipo de investigación Las Tipas: Paola Bonavitta, Laura Alazraki, Paola Nicolás, Lorena Fioretti y Florencia Páez. 

Esta primera etapa de la capacitación se abocará en la formación de docentes, un claustro que cuenta con más de mil personas. En futuras ediciones se ampliará la formación a otros claustros.

Cabe destacar que las capacitaciones estarán enfocadas, tal como establece la ley, en formar para prevenir, reconocer y luchar contra la violencia de género.

Asimismo, al brindarse en una casa de altos estudios, se suma al contenido de los módulos requeridos por la ley nacional, un tercer módulo abocado a la violencia en el ámbito de la educación.

Durante las próximas semanas se comunicará, a través de los canales oficiales de la Universidad, información acerca de las inscripciones, programa, fechas importantes, modalidades, plataformas y materiales.