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Programa de Género, UPC

La Universidad Provincial hizo entrega del primer título universitario no binario

Cian Charpentier recibió su título de Licenciade en Psicomotricidad
jueves, 4 de abril, 2024

La Universidad Provincial de Córdoba entregó por primera vez un título de grado no binario, que fue recibido por une egresade de la Facultad de Educación y Salud. Se trata de Cian Charpentier, quien recibió una rectificación del título que se le había entregado originalmente, ahora con el debido reconocimiento como “Licenciade en Psicomotricidad”.

La rectora de la Universidad, Julia Oliva Cuneo, hizo entrega del nuevo diploma a Cian y expresó, en ese marco, que “representa orgullo y felicidad para nuestra institución estar entregando este título”. Asimismo, agradeció a Cian Charpentier por la paciencia y aseguró que “no ha sido fácil ni rápido poder lograrlo, y en este contexto no es un dato menor poder estar garantizando este derecho”.

Al recibir su título, Cian celebró alcanzar esta meta y manifestó que este logro no era individual sino colectivo, valorando especialmente el contexto histórico y social en el que se concretó la conquista de este nuevo derecho. “Este hecho habla claramente de la apertura y la predisposición a garantizar derechos. Desde la Universidad Provincial realmente me han acompañado durante este tiempo, han sido prolijos y respetado el compromiso que habían asumido conmigo a comienzos del 2023 de avisarme y rectificar mi título cuando saliera la Resolución” señaló.

En ese sentido, el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza, afirmó que “esto no hubiera sido posible sin un trabajo comprometido, coordinado de distintas áreas de la Universidad, con el objetivo de deconstruir y remover las barreras hetero cis normadas”. Por su parte, el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez, expresó, “No sólo trabajamos en la emisión de los títulos no binarios sino que además en cada propuesta de carrera universitaria sostenemos con firmeza las convicciones de construir una sociedad verdaderamente respetuosa e inclusiva”.

“La implicancia que tiene para mí este título me atraviesa desde lo personal, desde lo corporal y político. Como psicomotricista esto es innegable; ya que trabajamos con / desde / a pesar de nuestras corporalidades. Ser une terapeuta trans no binarie me implica un desafío diario al presentarme con otres. Sin embargo, creo que es necesario como persona adulta ocupar ese lugar. Lugar muchas veces incómodo, pero necesario para las niñeces y adolescencias, para posibilitar referentes no cis para elles” manifestó Cian Charpentier en la ceremonia de entrega de su título, y concluyó: “las personas trans siempre hemos existido, hoy agradezco que desde una institución como ésta se promulgue visibilizarnos”.

Por último, indicó que aún quedan muchas acciones pendientes, y que la tarea más difícil de hacer tiene que ver “con el trabajo de hormiga dentro de las aulas, en los pasillos, garantizando baños para todos los géneros o neutros en las instituciones, naturalizando preguntar acerca del género de les otres y no suponerlo”, entre otras cosas. Agradeció el sostén y apañe del colectivo Trabajadoxs Inesperadxs, integrado por personas que se desempeñan en el ámbito de la salud y la educación, y trabajan día a día para luchar contra el cisexismo.

El acto de entrega del título no binario de la Universidad Provincial, estuvo presidido por la decana de la facultad de Educación y Salud, Mariana Etchegorry, acompañaron la secretaria General y de Coordinación, Gabriela Quiroga, la directora de la Licenciatura en Psicomotricidad, Luciana Martínez y Camila Quargnenti, representante del Programa de Genero de la UPC, se llevó a cabo en dependencias de la FES y de la ceremonia participaron la rectora Julia Oliva Cúneo, el vicerrector Daniel Artaza y el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez.

 

Derechos de identidad de Género en la UPC

Esta acción, histórica para nuestra institución, de reconocimiento de la identidad de género y respeto por los derechos de nuestra comunidad educativa, fue posible gracias a dos conquistas previas en el seno de nuestra institución: la sanción de la RR 75/23 Resolución de Respeto de Género Auto percibido y de la RR 318/23 Resolución de Admisión del morfema “e” en titulaciones y certificaciones de la UPC.

La primera de ellas es la Normativa Paraguas y, en línea con la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, promueve el trato digno en el ámbito institucional, como así también instrumentaliza los canales para que la identidad requerida por le estudiante que lo solicite, pueda ser reflejada en las instancias administrativas.

Cabe aclarar que para que, tanto el nombre elegido como la identidad de género autopercibida, sean reconocidas por la UPC no es preciso tener hecho el cambio de registral (tal como lo contempla la normativa nacional) y se solicita con pasos simples. Quienes quieran saber los detalles sobre esta normativa pueden acceder al curso express con las claves en este enlace.

El segundo hito de conquista de derechos en esta materia vino unos meses después con la admisión del morfema “e” tanto para titulaciones como certificaciones, que había quedado pendiente en la normativa anterior. De esta manera, a solo requerimiento de le esgresade, se confecciona el documento en cuestión con la denominación que corresponda, por ejemplo: Licenciade, Técnique, entre otras opciones.

Estos derechos fueron conquistados gracias al trabajo sostenido en el tiempo y articulado de distintas áreas de la Universidad Provincial de Córdoba como el Programa de Género, la Secretaría Académica y el Área de Sistemas. También al acompañamiento de redes interuniversitarias que conformamos como la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por consultas sobre cómo implementar estas normativas escribir a: [email protected]

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Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.