A fines del año 2000, un pedacito histórico de Córdoba pasó a ser propiedad del mundo con la Declaración de la UNESCO de la Manzana Jesuítica, y las Cinco Estancias, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El conjunto arquitectónico está integrado por la Manzana Jesuítica, que comprende al Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús; y las Estancias Jesuíticas de Jesús María, Colonia Caroya, Alta Gracia, La Candelaria y Santa Catalina.
Al cumplirse el vigésimo cuarto aniversario de la Declaración, se llevó a cabo un acto homenaje en el que la Universidad Provincial estuvo presente a través de su vicerrector, Daniel Artaza.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y estuvo presidido por el rector de esa casa de estudios, Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora, Mariela Marchisio; y el prorrector de Fortalecimiento Institucional y Coordinador General de la Comisión Permanente de Homenaje de la Manzana Jesuítica de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.