La UPC en el XXII Congreso de la RECLA

Asistió el Vicerrector de la UPC Jorge Jaimez, quien participó como expositor en un panel de representantes de Universidades Latinoamericanas.
viernes, 27 de octubre, 2017

Organizado por la Universidad de Sevilla, este encuentro tenía por finalidad analizar el proceso de la Internacionalización de la Educación Permanente y facilitar procesos y contactos en lo referente a la oferta de programas- tanto virtuales como presenciales- de educación continua.

Asistió a dicho Congreso en representación de la UPC el Vicerrector Normalizador de Gestión, Mgter. Jorge Jaimez, quien tuvo también la ocasión de participar como expositor en un panel compuesto por representantes de Universidades Latinoamericanas (Universidad de Santiago de Chile, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Tecnológico de Monterrey) sobre “La internacionalización como factor básico de crecimiento y desarrollo de la Educación Superior Continua”.

IMG-20171026-WA0038La exposición de la UPC giró en torno al eje temático “Movilidad Internacional”, y se denominó “Movilidad Internacional y Educación Continua. La experiencia de tres instituciones francesas y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)”. La misma puso en valor la experiencia de un proyecto de movilidad de personal docente y de gestión, financiado por el Programa Erasmus + para la mejora de las prácticas en el campo del trabajo social – pedagogía social, con la intención de dejar en evidencia el impacto de estas experiencias de movilidad para el desarrollo de proyectos de educación continua bilaterales que potencien a diversas instituciones de educación superior.

Participaron de este Congreso más de 80 universidades y alrededor de 150 representantes, quienes fueron sensibilizados a la necesidad de repensar nuestras casas de altos estudios en lo relativo a la flexibilización de la oferta académica, al reconocimiento de bagajes y saberes previos de la comunidad educativa, a la importancia de la actualización profesional constante, exógena y continua (life long learning), al anclaje de la educación en el aprendizaje de nuevas competencias, a la preparación de los estudiantes para su inserción laboral y al impacto de la oferta educativa en el sistema productivo y el desarrollo regional, entre otras. El foco del Congreso fue la internacionalización de las Universidades en un mundo globalizado y multicultural.

Recordemos que RECLA fue creada en 1997 con el objetivo de “impulsar y consolidar la educación continua bajo los más altos estándares de calidad académica y administrativa”. Actualmente 71 universidades de Latinoamérica y Europa, provenientes de 12 países, forman parte de esta Red, incluida nuestra Universidad Provincial de Córdoba.