La UPC lleva a cabo el proyecto de Orquestas sociales

La iniciativa implica la construcción de instrumentos reciclados y la enseñanza musical en los barrios.
lunes, 26 de noviembre, 2018

Desde octubre de este año la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y el Área de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC junto a la Fundación JUVIPS llevan adelante el proyecto Orquestas Sociales.

Coordinados por el profesor Juan Andrés Ciampoli, tres estudiantes de diferentes carreras del Conservatorio Provincial “Felix T. Garzón” construyen instrumentos con material reciclado con niños de los barrios “Nuestro hogar III”, “Ampliación Renacimiento” y “Nuevo Progreso”.

Simultáneamente se inicia a los niños en el camino de la música: Daniela Tolosa a cargo de la enseñanza de instrumentos de viento; Matías Rodríguez en la enseñanza de instrumentos de percusión; y Facundo Quiroga en Violín.

Luego de un encuentro motivador con la Orquesta de Cateura, los Benjaminos (Orquesta de villa la tela), la Banda Santa Cecilia  del día 21 de septiembre en la Peña Sinfónica; el equipo comenzó el trabajo en los barrios inspirados en estas Orquestas y particularmente en el lema de la Orquesta de Cateura: “El mundo nos tira basura, nosotros le devolvemos música”.

La perspectiva es incluir la mayor cantidad de niños a los talleres de construcción y a los ensayos de la orquesta, ofrecerles un lugar de contención y aprendizaje que fortalezca su autoestima,  y transmitirles la pasión por la música.