FAD, Posgrado

Nuevo curso de posgrado «Aproximación al pensamiento textil desde los estudios de género: aportes para nuevas genealogías feministas»

Inicia el 5 de junio de 2024 en modalidad híbrida
jueves, 16 de mayo, 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso de posgrado «Aproximación al pensamiento textil desde los estudios de género: aportes para nuevas genealogías feministas», que dará inicio el próximo 5 de junio.

La historia de las ideas está plagada de ausencias, dispersiones y transgresiones. Una de ellas es la que opera sobre los saberes-haceres textiles, sobre los cuales se da un doble silenciamiento: mientras, por un lado, han sido relegados al ámbito de lo doméstico y, por ende, excluidos de todo lo que atañe a la esfera de lo público (la palabra, el pensamiento, la acción); por el otro, se han visto expulsados, durante mucho tiempo, de las incipientes pero cada vez más extensas genealogías feministas. De ahí surgen algunos interrogantes posibles: ¿por qué se da esta doble exclusión?, ¿Cuáles son los mecanismos que la producen, aun hoy, y que siguen desplazando a los saberes/haceres textiles y a las mujeres y disidencias tejedoras y bordadoras de la historia de las ideas y de las genealogías feministas?

Este curso intenta dar algunas respuestas posibles a ambas preguntas a partir de una aproximación a la noción de pensamiento textil desde una perspectiva de género situada e incorporada. La propuesta se estructura en torno a dos dimensiones: una más bien teórico-crítica, en la que se dialoga con una serie de autorxs feministas contemporánexs a través de una selección de sus textos. Y otra más bien práctica, donde se invitará a lxs estudiantxs a incorporar dichas reflexiones a través del hacer textil y la “escritura textimonial”.

Inicio: 05 de junio de 2024.

Consultas: [email protected]

Para más información e inscripciones: