Sobre el artista

Pedro Pont Vergés

Pedro Pont Vergés (1924-2003), de destacada trayectoria, fue uno de los Artistas Modernos de Córdoba en la década de 1950, y participó en la creación de las Bienales Americanas de Arte en los años sesenta del siglo 20. Su obra forma parte de colecciones privadas y de museos nacionales y del exterior.

Comprometido con su tiempo, consideró al arte como “una gran memoria, una gran conciencia que se va formado a lo largo de la historia”. Su preocupación por lo social y aguda observación se evidencia en la pintura Sombras, ronda nocturna de los Santos Inocentes, de 1998.

 

Sobre la Obra:

“Sombras, ronda nocturna de los Santos Inocentes”

1998, óleo y carbonilla sobre tela.

A la manera de un retrato de grupo, el artista instala en la escena principal a víctimas de la injusticia, la violencia y la represión en Córdoba: Juan Bialet Massé, Atilio López, Agustín Tosco, y Alfredo Curutchet. En ese primer plano iluminado por uno de ellos, el artista incluye a Martita Stutz y a un niño limpiavidrios. El conjunto se potencia al representar en un todo, una marcha en la que figuras anónimas y sufrientes reclaman desde las sombras del olvido.

En el título de esta obra, Pont Vergés cita a la historia del arte incorporando claves de lectura: refiere a Ronda nocturna (Rembrandt van Rijn, 1642) para denunciar el padecimiento de los protagonistas del cuadro en distintas épocas. Y resuenan ecos de La masacre de los Santos Inocentes (Rubens, 1612). El artista elabora un testimonio histórico y político, posicionándose a través de su lenguaje, la pintura.

En el ingreso a la Universidad Provincial de Córdoba, Sombras, ronda nocturna de la los Santos Inocentes recibe al público, estudiantes y visitantes, y se vincula a la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, ex Sastrería Militar del antiguo Batallón Militar 141, espacio hoy dedicado al arte.