Jóvenes en ciencia

La convocatoria “Jóvenes en Ciencia” es una iniciativa impulsada por el MinCyT Córdoba en conjunto con las universidades de la provincia de Córdoba y CONICET, cuyos objetivos son motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes investigadores/as quienes, con el apoyo de tutores/as, generen conocimiento original e innovador con potencial para transferencia o aplicabilidad en la provincia de Córdoba.
Se financiarán proyectos de investigación llevados a cabo por equipos conformados por al menos 3 integrantes de edad menor o igual a 35 años, con tutoría.


Presentación de las solicitudes: del 28 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023.
Evaluación de las solicitudes: del 20 de febrero al 10 de marzo de 2023.
Evaluación de pertinencia y elevación a MinCyT: del 10 al 20 de marzo 2023.

Los proyectos deberán abordar alguna de las temáticas vinculadas a los ejes rectores de la provincia de Córdoba: bioeconomía; salud humana; equidad; inclusión y acceso al conocimiento; transformación tecnológica, y conservación de la biodiversidad y cambio climático.

La duración de los proyectos es de hasta 12 meses.

La convocatoria está destinada a equipos de trabajo conformados por jóvenes investigadores/as, con proyecciones para su consolidación en el corto y mediano plazo.

Todos los equipos de trabajo de esta convocatoria deberán establecer como lugar de trabajo una unidad académica de la UPC.

El equipo de trabajo deberá estar conformado por al menos 3 integrantes con cargo docente o filiación como estudiante, adscripto/a o egresado/a de la Universidad Provincial de Córdoba de edad menor o igual 35 años al momento del cierre de la convocatoria, uno de los cuales deberá ser designado como director/a.

En consideración al límite de edad, en el caso de las mujeres se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que, cuando corresponda el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo/a con un límite de 3 años para aquellas que tengan 3 o más hijos/as.

Los integrantes del equipo de trabajo solo pueden participar de un proyecto en la convocatoria vigente.

Equidad de género: se valorará la composición paritaria de género en el equipo de trabajo.

Los proyectos deberán contar con la participación y la asesoría de un/a tutor/a, que posea título de posgrado, antecedentes en dirección de equipos de investigación, en desarrollo tecnológico, en docencia y en formación de recursos humanos. Debe acreditar, además, una amplia experiencia en la temática específica del proyecto.

La UPC llevará adelante un proceso previo de admisibilidad y evaluación académica de los proyectos. Como resultado del anterior proceso dará lugar a las postulaciones seleccionadas, las cuales serán las que resulten avaladas por la Secretaría de Posgrado e Investigación de la UPC para su presentación final ante el MinCyT Córdoba. Dicha presentación final deberán hacerla los/las directores/as de acuerdo con las bases de la convocatoria y requisitos de presentación del MinCyT Córdoba. Estas bases y requisitos estarán disponibles en su página web.

El proceso de admisibilidad será realizado por las Secretarías de Posgrado e Investigación de cada unidad académica. A partir de ello, la Secretaría de Posgrado e Investigación de la UPC publicará las listas de solicitudes admisibles el día 10 de marzo de 2023.

La evaluación de las solicitudes de subsidio se realizará solo con las presentaciones consideradas admisibles y estará a cargo de una comisión evaluadora conformada ad hoc por la Secretaría de Posgrado e Investigación de la UPC. Para la evaluación de los aspectos científico-académicos solo se considerarán los antecedentes declarados en SIGEVA.

A los fines de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Antecedentes del/ de la director/a y del/ de la tutor/a; conformación del equipo

  • Antecedentes del/ de la directora/a: desempeño académico, acreditación de habilidades blandas para liderar el proyecto, antecedentes en investigación.
  • Conformación y antecedentes del equipo de investigación: se tendrá especialmente en cuenta la conformación del grupo de trabajo, la participación justificada de cada uno de los/las integrantes, las funciones a desarrollar y sus antecedentes. Se valorará también la experiencia, la capacidad y los antecedentes de investigación del equipo en la temática del proyecto y en la transferencia de conocimientos al sector social o productivo y al sector
    académico si hubiere.
  • Equipos multidisciplinares: se valorarán especialmente los proyectos que articulen diferentes esfuerzos de investigación más allá de una única disciplina; es decir, el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario sobre diferentes objetos de estudios.
  • Equidad de género: se valorará la composición paritaria de género en el equipo de trabajo.
  • Antecedentes del/ de la tutor/a: antecedentes en dirección de equipos de investigación, en desarrollo tecnológico, en docencia y en formación de recursos humanos.

Criterios de calidad referidos al proyecto:

  • Interés y originalidad de la propuesta.
  • Importancia en el avance del conocimiento científico, cultural y tecnológico.
  • Producción de nuevos saberes, tecnologías o mejoramiento de procesos.
  • Impacto en el desarrollo social, cultural o productivo.
  • Claridad de los objetivos y su coherencia con la metodología propuesta.
  • Factibilidad de cumplir con el plan de trabajo propuesto.
  • Ajuste de la propuesta a los temas-problema acordados.
  • Financiamiento y medios disponibles para el logro de los objetivos: razonabilidad y justificación rigurosa de los montos solicitados.

Criterios de pertinencia del proyecto

  • Vinculación con políticas o desafíos locales, si:
  • En el proyecto se cuenta con información diagnóstica completa y de calidad.
  • El proyecto menciona expresamente la posible respuesta a una problemática provincial.
  • El proyecto indica expresamente con qué programas provinciales podría articularse.
  • Impacto esperado de los resultados de la investigación del proyecto, sobre la base de:
  • La generación de conocimiento en la disciplina o área de investigación a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Viabilidad de los objetivos propuestos.
  • Correspondencia de los objetivos con la necesidad a investigar o desarrollar.
  • El desarrollo social, cultural, o productivo. Con especial interés en el bienestar de la comunidad de la provincia de Córdoba.

A partir del 1 de febrero de 2023 las secretarías de Posgrado e Investigación de cada una de las unidades académicas o de la UPC receptarán las consultas por correo electrónico:

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

 Resolución 62

Descargar

Formulario de presentación para el proceso de admisión de UPC

Ir al formulario

Anexo III – Presupuesto, cronograma e integrantes

Acceder al archivo