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Convocatoria para la presentación de propuestas de cursos y programas de posgrado 2025
Isologo de la SAP

Convocatoria para la presentación de propuestas de cursos y programas de posgrado 2025

Cierre de la convocatoria: 15 de diciembre de 2024

Fundamentación

Los cursos y programas de posgrado de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se inscriben en la política de formación de posgrado de la universidad en relación directa con los campos disciplinares de las distintas unidades académicas y las demandas de la región, con foco en las necesidades educativas, socioproductivas y culturales. En este sentido, las propuestas deberán enmarcarse dentro de las siguientes líneas temáticas:

• Investigación, educación artística y universidad
• Nuevos modos de existencia de las artes y el diseño
• Patrimonio y producciones históricas, sociales y culturales
• Formación corporal y psicomotricidad
• Formación pedagógica y profesional
• Inclusión sociocomunitaria y laboral para jóvenes y adultos
• Prácticas docentes y profesionalizantes con perspectiva de derecho
• Innovación, gestión y desarrollo territorial en turismo y ambiente
• Actualización profesional en innovación tecnológica y ecosistema productivo
• Sostenibilidad ambiental
• Innovación tecnológica en el sector público

A partir de ello, se abre la convocatoria para la presentación de cursos y programas para ser dictados en el año 2025.

Objetivos

Favorecer la formación continua de graduados y graduadas de alto nivel académico y profesional.

Contribuir al abordaje de problemáticas sociales que requieran de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, a partir de la transferencia del conocimiento entendido como bien público.

  1. Se seleccionarán propuestas para ser dictadas, en modalidad virtual, durante el año 2025.

  2. El equipo docente estará compuesto por docentes que posean título de posgrado. Cada integrante deberá acreditar formación teórica-metodológica en la temática propuesta y trayectoria docente, y deberá presentar un currículum abreviado.

  3. Las propuestas se designarán como cursos de posgrado o programas de posgrado según las siguientes pautas y condiciones:
    a) Los cursos de posgrado podrán tener carga horaria de 20, 30 o 40 horas reloj. Para su acreditación requerirán una asistencia mínima del 80 % del total del cursado y la aprobación de una instancia evaluación final con nota no inferior a 7 puntos en una escala de 1 a 10.
    b) Los programas de posgrado estarán a cargo de un/a coordinador/a, quien debe contar con titulación de posgrado, tendrán una carga horaria de 120 horas reloj y estarán constituidos por un conjunto de módulos (de 20, 30 o 40 horas reloj cada uno) sobre una temática específica y transversal al programa. Cada uno de los módulos del programa de posgrado deberá contar con una instancia evaluación final. Podrá ser cursado de manera independiente; en este caso, quien acredite su cursado tendrá una certificación particular siempre que haya sido aprobado la instancia de evaluación con una calificación de 7 puntos en una escala de 1 a 10. El/la docente de cada módulo deberá contar con título de posgrado.
    Los programas de posgrado deberán prever una instancia de evaluación final la que deberá aprobarse, a los fines de la acreditación del programa, con nota no inferior a 7 puntos en
    una escala de 1 a 10.

  4. Los/las docentes a cargo de los cursos y programas serán locadores de servicio y deberán suscribir los vínculos contractuales correspondientes con la universidad.

  5. Las propuestas de cursos y programas de posgrado serán evaluadas por un comité académico, que estará integrado por un/a representante de la Secretaría Académica y de Posgrado (SAP) de la UPC y un/a referente de cada unidad académica de la UPC. De todas las propuestas que cuenten con dictamen favorable, la SAP determinará la agenda de cursos y programas de modo que se evite un solapamiento en las temáticas abordadas.

  6. Los/as docentes a cargo de los cursos y programas seleccionados serán notificados/as por correo electrónico y deberán firmar un acta compromiso en la que estarán estipuladas las obligaciones de ambas partes.
    La difusión de los resultados se realizará a través de la página web y las redes sociales de UPC.

  7. A los fines de contribuir al interés de la mayor cantidad de interesados/as, la SAP de la UPC podrá proponer cambios en las denominaciones de las propuestas, en acuerdo con el equipo docente.

Los cursos y programas de posgrado serán arancelados y ofrecerán montos diferenciales para docentes y egresados/as de la UPC.
Se constituirán como destinatarios/as de las propuestas quienes cuenten con título de grado universitario de cuatro o más años de duración. Excepcionalmente se admitirán egresados/as de carreras de institutos superiores de cuatro años como mínimo y estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá
acreditarse en el grado.

El equipo docente se compromete a:

Subir información y materiales al aula virtual Moodle del curso. En caso de ser necesario, a familiarizarse con esta plataforma.

Llevar a cabo las tareas que competen al desarrollo de la propuesta de formación.

Responder a las consultas que los/as estudiantes puedan plantear durante el desarrollo del curso o programa.

Corregir el trabajo final y hacer una devolución numérica y cualitativa a cada estudiante.

Remitir a la SAP de la UPC el listado de evaluación.

Resolver en conjunto con la SAP cualquier problema o situación de excepcionalidad que se presente durante el desarrollo del curso o programa.

La participación en esta convocatoria requiere que se completen los siguientes documentos:
Formulario de inscripción con los datos del equipo docente.
Propuesta de programa del curso y/o programa de posgrado, la que deberá respetar los
aspectos formales y de contenido presentes en el modelo de programa.
Currículum vitae de cada integrante del equipo docente.

Los honorarios docentes de las propuestas seleccionadas, se calcularán sobre lo recaudado en concepto de aranceles menos los gastos operativos fijos y variables. Sobre ese monto, la UPC abonará el 60 % en concepto de honorarios docentes.

La efectivización del pago se realizará en dos partes. La primera se abonará una vez al mes finalizado el dictado de las clases del curso o programa. La segunda una vez cerrada la evaluación final a las/los estudiantes.

Los pagos se harán por transferencia bancaria. Dichas transferencias solo podrán hacerse a una cuenta en la que el/la titular o uno/a de los titulares sea un miembro del equipo docente.

En todos los casos, es indispensable la presentación de la factura o documento equivalente, de acuerdo a la legislación vigente, debiendo coincidir el nombre de quien emite la factura
con el del/a titular de la cuenta bancaria.

Convocatoria abierta
hasta el 15 de diciembre de 2024

Formato de presentación de propuestas de cursos y programas de posgrado:

Formulario de presentación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.