Cátedra Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad, FAD

Se inauguró la carteleria en braille en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón»

lunes, 18 de septiembre, 2023

El pasado viernes se celebró la  inauguración de la cartelería en braille en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. La misma fue elaborada en el proyecto «Accesibilidad Edilicia: cartelera braille por y para la Universidad», surgido en el marco del Seminario Electivo Institucional “Construcción de paz y convivencia en la diversidad: herramientas para la transformación de conflictos”.

El proyecto surgió en el 2022,  por parte de las estudiantes Amarrilla Lorena (FAD); Chalub Yasi (FAD); Ferreyra Carolina (FAD); Pacheco María José (FAD), quienes se conocieron el  SEI “Construcción de Paz y Convivencia en la Diversidad”, dado que los Seminarios Electivos Institucionales permiten el encuentro y trabajo articulados de estudiantes de las cuatro facultades.

Desde allí, se propusieron concretar su iniciativa,  trabajando de manera sostenida y comprometida durante todo un año para poder lograrlo. Elaboraron alrededor de 40 placas para la identificación de cada espacio de la Escuela, utilizando elementos reciclables: latas de gaseosas y retazos de madreras. Contaron con la colaboración y aportes de los miembros de la fundación UCORCI (Unión Cordobesa para Ciegos), y de las integrantes del programa de Accesibilidad de UPC.

Esta iniciativa aporta a la construcción de una Universidad más inclusiva, justa e igualitaria. Es por ello que se considera un proyecto de construcción de paz.

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Provincial de Córdoba, Jorge Jaimez.; el Secretario de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados, Daniel Artaza; la Secretaria de la Secretaría de Extensión, Mariela Edelstein; el Director del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón, Eduardo Allende; los Vice directores del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón, Andrés Garis y  Andrea Lelli; la Coordinadora general de la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad de UPC, María Alba Navarro; la Coordinadora general de los Seminarios Electivos Institucionales, Daniela Blasco; y la coordinadora del  Programa de Accesibilidad de UPC Gabriela Migueltorena.

¡Celebramos y agradecemos el compromiso de las estudiantes!