Escuela de Educación para el trabajo

Propuestas de formación 2022 en servicios de turismo sostenible y comunitario para el interior de la provincia

La Escuela de Educación para el Trabajo es un nuevo espacio creado en la Universidad Provincial de Córdoba en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, cuyo objetivo es implementar propuestas concretas de formación en jóvenes y adultos para su inserción, desarrollo y permanencia laboral en la provincia, haciendo foco en las competencias técnicas requeridas por el mercado de trabajo del siglo XXI.

Durante 2022, la UPC genera esta oferta orientada al interior de la provincia, fundamentalmente la región noroeste y oeste con la finalidad de facilitar el acceso a personas interesadas en trayectos formativos que mejoren su empleabilidad.

Los departamentos de estas regiones comparten características socio demográficas y económicas en relación a áreas de vacancia específicas, y a través de diferentes espacios de diálogo con informantes claves (instituciones de educación secundaria y superior, agentes públicos de municipios y comunas, y actores productivos de la zona) se consolidaron los indicadores regionales esenciales para la definición de una oferta formativa pertinente. Además, se evidenció otros emergentes que aportaron datos de interés y perspectivas sobre las necesidades de la zona, para afianzar la propuesta de formación alrededor del eje Servicios Turísticos desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

A partir de dicha premisa, se proponen cuatro diplomaturas con orientaciones temáticas específicas que promuevan modelos de desarrollo económicos y sociales, con impronta local, comunitaria y sustentable.

Cada propuesta busca el desarrollo integral de habilidades y conocimientos socio laborales para sus participantes, y se proponen impactar positivamente a nivel personal y profesional:

• Gestor/a de Residuos en el Sector Turismo.
  • Auxiliar en Gastronomía Social
  • Informante Turístico y Agente de Conservación Ambiental
  • Gestor/a de Identidad Gráfica para Emprendimientos Locales y Regionales

Las propuestas formativas permitirán a sus participantes acceder no solo a un Diploma, sino también a créditos para continuar cursando tecnicaturas y/o licenciaturas en UPC, o en otras instituciones con modalidad de educación técnico profesional.

Modalidad y carga horaria

• Presencial con uso de TICs. Aula de base en Villa de Soto, y 10 aulas nodo distribuidas en: Salsacate, San Carlos Minas, San Marcos Sierras, Sinsacate, Nono, Cura Brochero, Ambul, Villa del Dique, Río Primero, Colonia Caroya.
  • Cada diplomado tiene una carga de 150hs, de cursada semanal los días viernes y sábado (entre 3 y 5 hs de cursado por jornada), distribuidas en 5 meses calendario, donde se incluyen horas de práctica.

Destinatarios

• Personas mayores de 18 años con secundario finalizado (se analizarán excepciones).
  • Jóvenes en búsqueda de perspectivas laborales, empresarios y emprendedores locales, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Cronograma inicial

• Inscripciones: desde el 6 al 27 de junio de 2022 en el siguiente link: CLIC AQUÍ
  • Inicio de clases:  viernes 29 de julio de 17 a 20hs

Novedades relacionadas

Más información sobre contenidos mínimos

Coordinadores

Coordinación Académica

Mariela Edelstein

Liliana Nicolino

Coordinación administrativa

María Eugenia Agostini

Coordinación técnica

Fabiana Lucía Barbeira

Equipo técnico

Alejandra Aparicio

Sebastián Rote

María Rosa Bejarano

Por consultas escribir a la casilla de correo: [email protected]

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Campus Sur / Ciudad de las Artes
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Atelier 4
Teléfono: (0351) 4430391
Mail: [email protected]
Días y horarios de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.