La Universidad Provincial de Córdoba invita a participar del Seminario-Taller “Internacionalizando las asignaturas: formatos y herramientas virtuales” que se desarrollará bajo la modalidad virtual sincrónica el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 11 a 13 horas.
La actividad es abierta, no arancelada y requiere inscripción previa en el siguiente enlace. Los inscriptos recibirán un listado de material bibliográfico como complemento de lectura del Seminario Taller y el link de inscripción.
El facilitador será el docente Pablo Beneitone. Este Seminario “se centra en el rol que asumen los profesores como ejes del proceso de internacionalización del currículo”, según afirmaron los responsables.
El programa previsto incluye los dos siguientes módulos:
- Módulo 1: Internacionalizando las asignaturas. Niveles de internacionalización en las asignaturas y los respectivos elementos a ser considerados. Dispositivos COIL como estrategias para la internacionalización en las asignaturas.
- Módulo 2: Elaborando propuestas de Internacionalización a nivel de las asignaturas. Se promoverá que los participantes diseñen propuestas de internacionalización puntuales, a partir de lo trabajado.
Fundamentación del Seminario
“El COVID 19 ha tenido un impacto significativo en la educación superior. Según la UNESCO, durante 2020, 192 países dejaron la modalidad presencial en sus universidades, afectando a más del 91% de la población estudiantil mundial. En el caso de América Latina, se considera que unos 24 millones de estudiantes universitarios y cerca de 1,4 millones de profesores se han visto directamente afectados, profundizando aún más las desigualdades educativas evidentes antes de la pandemia”.
“Si lo anteriormente describe el escenario general de la educación superior, la crisis se acentúa en lo referido a los procesos de internacionalización en las universidades. El escenario pre-pandemia mostraba instituciones en la región concentradas, en lo que a la internacionalización se refiere, en acciones de movilidad, y beneficiando a un número reducido de miembros de la comunidad académica a partir de esos esfuerzos. El mundo cambió significativamente en el último año, y se abren una serie de interrogantes sobre qué escenarios debemos pensar y proponer a futuro.»
“Es por ello, que estando imposibilitados de sostener las acciones de movilidad física hay que proponer nuevas estrategias, y este quiebre puede ser una oportunidad para iniciar un tránsito postergado a una internacionalización comprehensiva (Hudzik, 2011), en la cual la Internacionalización del Currículo tenga un papel central.”
“Avanzar en este proceso implica involucrar de forma directa a los profesores quienes son claves para la implementación de acciones que permitan que la dimensión internacional alcance a todos. Sin la participación activa de los profesores la internacionalización de las universidades está destinada al fracaso (Postiglione y Altbach, 2013).”