Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campus Verano Córdoba 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»

Sexualidad, Estado y Sociedad. Introducción al campo de investigación interdisciplinario en sexualidades

Inicia: 25 de febrero de 2025 | 17 h

Modalidad: presencial

Presentación

La presente propuesta aborda el campo de investigación en sexualidades inscripto en las ciencias sociales y humanas con el objeto de ofrecer herramientas teórico-metodológicas. Las investigaciones en sexualidades han incrementado su volumen y relevancia progresivamente a lo largo de los últimos 50 años. Si bien los temas de investigación, las perspectivas teóricas y los enfoques metodológicos son variados, es posible establecer algunas regularidades que trazan las directrices fundamentales del campo. A lo largo del dispositivo se explorarán diferentes áreas temáticas vinculadas a la sexualidad tales como: educación sexual, industrias culturales y sexualidad, sexualidad e infancias, salud sexual y (no) reproductiva, sociabilidad juvenil y sexualidad, y erotismo y placer sexual en el marco del ethos neoliberal. Además, se abordarán aquellas perspectivas teóricas que transversalizan el campo: la interseccionalidad, la teoría queer y las teorías transfeministas. Finalmente, se revisarán diferentes enfoques metodológicos y se tendrán en cuenta las reflexiones y compromisos éticos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

Destinatarias/os

Docentes, investigadores e investigadores en reciente formación.  

El dispositivo acredita

20 horas. Esta carga horaria se organiza en 8 horas para clases presenciales y 12 horas para la realización de actividades prácticas no presenciales.

Cronograma de cursado

Encuentro 

Fecha 

Tema / Actividad

Martes 25 de febrero 

De 17 a 21 h

Teorías y tradiciones fundacionales del campo de las sexualidades. Aproximaciones teórico-metodológicas.

Jueves 27 de febrero 

De 17 a 21 h

Sexualidad, Cultura y Estado. Investigar la producción de la sexualidad a partir de diferentes dispositivos institucionales.

Docentes a cargo

Boccardi
Dr. Facundo Boccardi

Doctor en Semiótica (CEA-FCS-UNC). Se desempeña como investigador en CONICET (SeCiAT-UPC); docente de grado en la FFyH (UNC); y docente de posgrado en el Doctorado en Estudios de Género (CEA-FCS-UNC) y en la Especialización en Educación Sexual Integral. Sus investigaciones abordan el campo de disputas acerca de la implementación de la Ley de ESI desde una perspectiva socio-discursiva.

Dra. Pilar Anastasía

Doctora en Estudios de Género (CEA-FCS-UNC). Es docente de grado en la FCS (UNC) y de posgrado en diversas universidades nacionales y regionales. Es Coordinadora Académica del Programa de Género (CEA-FCS-UNC). Sus investigaciones han abordado la ciudadanía sexual de la infancia y actualmente indaga la intersección entre neoliberalismo, sexualidad y edad.

Aranceles

Comunidad de UPC: sin costo 
Externos/as: $20000

Consultas

Organizan

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

Inscripción

Formulario de Inscripción

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.